Cripto: Binance niega haber transferido datos de usuarios rusos a las autoridades

Ayer, Binance negó las acusaciones de haber llegado a un acuerdo con las autoridades rusas para rastrear las donaciones que Alexei Navalny había recibido para ayudar a la oposición en el país.

La agencia de noticias británica Reuters, fundada en 1951, ha revelado pruebas de que la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, ha entregado los datos personales de los usuarios al gobierno ruso a petición de éstos. Ayer, Binance negó las acusaciones en su sitio web oficial.

En este caso, el gobierno ruso quería rastrear los bitcoins que Alexei Navalny había recaudado durante una campaña de donaciones, cuyo objetivo era ayudar a financiar la denuncia de la corrupción del presidente ruso Vladimir Putin. Alexei Navalny, activista ruso sin pelos en la lengua y fundador de la Fundación Anticorrupción, tachada de organización terrorista por las autoridades, ha sido encarcelado por su oposición al actual régimen político.

Según Reuters, la agencia rusa de lucha contra el blanqueo de capitales Rosfinmonitoring (Rosfin) se reunió con Gleb Kostarev, jefe de Binance para Europa del Este y Rusia. Más concretamente, el periódico afirma que Kostarev “accedió a la petición de Rosfin de compartir los datos de sus clientes” en abril de 2021. Ahora, esto fue cuando el gobierno ruso estaba buscando rastrear las criptodonaciones al líder de la oposición rusa Alexei Navalny.

Binance niega las acusaciones en su contra

Alexei Navalny líder de la oposición rusia
Alexei Navalny, líder de la oposición rusa

El viernes 22 de abril, Binance quiso justificarse publicando en su página web:

“Las sugerencias de que Binance ha compartido los datos de los usuarios, incluido Alexei Navalny, con las agencias rusas controladas por el FSB y los reguladores rusos son categóricamente falsas. Binance no ha tratado de ayudar activamente al Estado ruso en sus intentos de investigar a Alexei Navalny”.

Binance

Binance continúa explicando que el movimiento iniciado el año pasado no tenía ningún objetivo en particular. Según la plataforma, sólo se trata de una solicitud de divulgación de información por parte de las autoridades de la misma manera que otras autoridades de todo el mundo. Además, la plataforma afirma que no se ha llegado a ningún acuerdo diferente de lo que se conoce en otros lugares con el gobierno ruso.

“Hoy en día, cualquier gobierno o agencia policial del mundo puede solicitar los datos de los usuarios a Binance, siempre que tenga la autoridad legal correspondiente. Rusia no es diferente”.

Binance

Al mismo tiempo, el principal implicado, Gleb Kostarev -jefe de Europa del Este y Rusia de Binance- se defiende calificando el asunto de “absoluta mentira”.

Aunque Binance no discute el hecho de que en abril de 2021 se celebrara una reunión sobre el desarrollo de Internet entre Kostarev y funcionarios de Rosfin -reunión que también organizó el exasesor del presidente ruso Vladimir Putin-, la plataforma sostiene su versión y señala que no hay pruebas tangibles que la impliquen directamente.

Reuters acusa a Binance Rusia

Para apoyar su inocencia, Binance decidió publicar sus intercambios con Reuters y anunció que presentaba una denuncia contra la agencia de noticias británica. Es interesante observar que, al mismo tiempo, Binance limita sus servicios a los usuarios que residen en Rusia.

Artículo anterior

Cripto: Ucrania anuncia la prohibición de comprar criptomonedas

Artículo siguiente

Cripto: Arabia Saudí planea equipar su administración con tecnologías blockchain

Entradas relacionadas
Lire plus

Explorando Manta Network

Lanzado en junio de 2022, Manta Network ha surgido rápidamente como un actor innovador en el ecosistema blockchain,…