DYDX Opinión 2021 & Tutorial | ¿El Mejor DEX De La DeFi?

Presentación de la plataforma descentralizada DYDX

Lanzada en 2017, DYDX es una plataforma de negociación descentralizada (DEX), desarrollada en la red Ethereum. Este DEX permite a sus usuarios operar con criptos en diferentes productos financieros, como el Spot, el Margin o incluso los contratos perpetuos. Asimismo, DYDX tiene muchas características atractivas, como la gobernanza, un sistema de predicción y una opción de préstamo.

Actualmente, DYDX tiene un volumen de negociación diario estimado en 2.300 millones de dólares y se realizan más de 465.000 operaciones al día. En este artículo, le mostraremos por qué este exchange es tan diferente de sus competidores.

Ventajas e inconvenientes del exchange descentralizada DYDX

Puntos positivos:

  • Rápido, seguro y muy eficaz
  • Bajas tasas de transacción
  • Interfaz adaptada al teléfono/smartphone
  • Apalancamiento de hasta 25 veces

Puntos negativos:

  • Tasas de gas (Ethereum gas fee) para los primeros depósitos (USDC y DAI)
  • Pocos activos disponibles

Tomar prestamos de criptomonedas en DYDX (Borrow)

La opción “Borrow” disponible en DYDX te permite tomar prestadas criptos de otros clientes. Cuando depositas un activo en el monedero Spot o Margin, este es automáticamente asumido por un “pool global de préstamos”, en el que los prestatarios pueden tomar prestado el mismo activo.

¿Cómo tomar prestadas criptomonedas en DYDX?

Para ello, primero hay que ir a la sección “Spot/Margin”. A continuación, haga clic en la pestaña “Borrow” en la parte superior de la página.

Ahora seleccione el activo digital que desea tomar prestado. Puedes elegir entre Ethereum (ETH), USD Coin (UDSC) y DAI. Después de completar este campo, tome nota del “Interest Rate (APR)” que se muestra, así como del “Account Collateralization“. La pestaña “Interest Rate representa la tasa APR que tendrás que pagar a los prestamistas (según el préstamo).

En cuanto al “Account Collateralization“, representa el ratio de garantía. Esta garantía asegura quel capital retirado de los prestamistas está asegurado. Igualmente, DYDX no permite pedir préstamos con un ratio inferior al 125%. Una vez que haya pedido un préstamo, si su ratio de garantía cae por debajo del 115%, su cuenta se liquidará automáticamente. Por lo tanto, es muy importante seguir de cerca estos datos.

Por último, puede depositar un activo (diferente de su préstamo) en la sección “Deposit“, para aumentar su ratio de garantía. Por ejemplo, esto puede ser necesario si su ratio es inferior al 125%.

Para saber más sobre esta función, haga clic en este enlace.

Staking – Gana más intereses con tus criptomonedas

DYDX ofrece a sus usuarios la posibilidad de stakear sus criptos, para ganar intereses, pero también para poder participar en el sistema de gobernanza (detallado más adelante en el artículo). Tenga en cuenta que todo este sistema de recompensas y apuestas funciona en ciclos llamados “épocas”(Epochs). Cada época dura 28 días y comienza tras el final del ciclo anterior. Además, las recompensas de cada pool son recuperables 7 días después del final de cada época.

Las ganancias se calculan en función de la cuota de USDC que cada usuario tiene en un fondo común y se muestran en su panel de control.

Hasta la fecha, el fondo de liquidez disponible en DYDX contiene más de 711 millones de USDC.

¿Cómo stakear sus criptomonedas en la plataforma DYDX?

En primer lugar, vaya a la interfaz principal de DYDX y haga clic en la pestaña “Gobernanza”.

A continuación, haga clic en “Stake” e introduzca el importe de su contribución

Tenga en cuenta que para retirar USDC de un fondo de liquidez, es imprescindible reclamarlo 14 días antes del final de cada periodo. Este periodo se denomina “blackout window“(ventana de bloqueo). No se pueden hacer retiros durante esta blackout window. De lo contrario, hay que esperar hasta la siguiente época para realizar el mismo proceso.

Recompensas de trading

DYDX también le permite ser recompensado en función de su actividad de trading. Los traders más grandes que operan en el protocolo de layers 2 (DYDX Perpetual) pueden intentar ganar una cierta cantidad de tokens DYDX. El 25% del suministro inicial de tokens (250 millones) está reservado para este tipo de recompensas y se distribuyen un total de 3,8 millones de DYDX por ciclo (28D).

En otras palabras, cuanto mayor sea su volumen de operaciones en el mercado perpetuo, más probabilidades tendrá de estar en la cima de la tabla de clasificación y, por lo tanto, de ser justamente recompensado.

Ejemplo de distribución

Al igual que con las recompensas del staking, sus ganancias se muestran en su panel de control. Las recompensas pueden reclamarse 7 jornadas (período de espera) después del final de cada período.

El token DYDX de gobernanza.

Lanzado el 8 de septiembre de 2021, DYDX se presenta como el token de gobernanza del exchange descentralizada DYDX. En efecto, los usuarios que stakean estos tokens tienen la posibilidad de influir en las futuras decisiones tomadas por el protocolo, relativas a sus actualizaciones o a cualquier otra modificación de su ecosistema.

Los poseedores del token DYDX reciben un descuento de hasta el 50% en sus tarifas de negociación. Este descuento se aplica a partir de 100 DYDX en una wallet.

En el momento de la escritura de este artículo (08/12/2021), la criptomoneda DYDX cotiza a unos 9,58 dólares y tiene una capitalización de mercado de unos 640 millones de dólares. Para los clientes que deseen comprarlo, pueden encontrar este token en muchas plataformas, como Binance, FTX, Kucoin o Huobi.

Cómo utilizar la plataforma DYDX

Ha llegado el momento de explicar cómo utilizar DYDX, y más concretamente cómo operar en los diferentes centros de negociación que tiene. Como se ha mencionado anteriormente, existen dos tipos de mercados financieros: el Spot/Margin y el Perpétuel.

Mercado Spot/Margin

Depositar fondos en su cartera Spot/Margin:

En primer lugar, haz clic en “Trade” y, a continuación, en la pestaña “Margin“, situada en la parte superior derecha de la página.

A continuación, conecta tu monedero a DYDX, haz clic en la pestaña “Cartera” y luego en “Depósito”. Ten en cuenta que puedes realizar un depósito directamente en las interfaces de trading Spot y Margin (el proceso sigue siendo el mismo).

Ahora debes seleccionar el origen de tus fondos (Metamask u otro monedero), tu cartera de destino (Spot o Margin), y luego elegir el activo deseado. Para aquellos que deseen depositar USDC o DAI, primero deben activarlos haciendo clic en “Enable USDC/DAI“.

A continuación, se te redirigirá a una pestaña de Metamask (u otro monedero) donde tendrás que pagar una tasa de gas, para confirmar la transacción. No te preocupes, esto solo es necesario para tu primer depósito.

Una vez hecho esto, vuelve a DYDX y finaliza tu depósito. Todo lo que tiene que hacer es definir la cantidad de activos que desea depositar.

Como habrás observado, a cada activo se le asigna una tasa de interés. De hecho, en cuanto deposites capital en tu saldo de DYDX, empezará a prestar dinero automáticamente a los operadores que utilicen la opción “Borrow” y, por tanto, a ganar intereses.

Bien hecho, tu depósito se ha completado con éxito. Si deseas transferir capital de tu cuenta Spot a Margin, vuelva a hacer clic en “Deposit”, pero esta vez indica los en las secciones “Origen” y “Destino”.

Trading en el mercado Spot/Margin :

Ahora elige operar en el mercado “Spot” o “Margin”. En ambos casos, solo están disponibles tres pares de negociación: ETH-USDC, ETH-DAI y DAI-USDC. Una vez en la interfaz de negociación en cuestión, selecciona el par que deseas.

Si operas en el mercado Margin, tiene la posibilidad de apostar al alza (LONG), pero también de apostar a la baja (SHORT). Además, puedes aplicar un apalancamiento de entre x1 y x5, que es más que suficiente para un mercado tan volátil. Después de definir estos parámetros, establezca la orden de compra (Mercado, Límite y Stop), introduzca el importe y haga clic en “Place Order” (Spot) o “Open Postion” (Margen).

Enhorabuena, su orden ha sido registrada. Si desea vender una cantidad determinada de sus activos, solo tiene que hacer clic en “Vender” e indicar la cantidad que desea retirar.

Mercados perpetuos (DYDX Perpetual)

Los contratos perpetuos se añadieron hace casi un año en DYDX. Se basan en la capa 2 (layer 2) de la blockchain de Ethereum y se alimentan de un determinado protocolo llamado “StarkWare”. Hasta la fecha, estos contratos admiten más de 24 pares de criptodivisas, como BTC-USD, ETH-USD o LINK-USD. En el futuro habrá más parejas disponibles.

Tienes la posibilidad de utilizar un apalancamiento de hasta x25, que en este caso multiplica su apuesta por 25. Tenga en cuenta que este tipo de apalancamiento solo está disponible para ciertas criptos (BTC, ETH….). La mayoría de estas palancas están entre x5 y x10.
Importante: Este tipo de herramientas de negociación le exponen a una volatilidad extremadamente alta. Por lo tanto, le aconsejamos que no aplique un apalancamiento superior a x5.

Costes de negociación

En el mercado perpetuo, los operadores están expuestos a comisiones de transacción estimadas en un 0,05% para los “Makers” y un 0,10% para los “Takers”.

Sin embargo, se aplica una reducción de las tasas de transacción para cualquier operador que apueste más de 1 millón de dólares en un plazo de 30 jornadas. Además, los poseedores del token DYDX obtienen un descuento en sus tarifas de negociación. Este descuento comienza en el 3% por cada 100 DYDX, hasta el 50% por cada 5 millones de DYDX que se tengan.

¿Cómo operar en el mercado perpetuo?

En primer lugar, haz clic en la pestaña “trade”, situada en la parte superior derecha de la interfaz principal, y luego en “Perpetuals”.

En segundo lugar, conecta tu monedero y luego crea tu cuenta “perpétuel” rellenando algunos datos adicionales, como tu “Username” y tu “Email“. El registro solo dura unos segundos.

A continuación, haz clic en la pestaña “trade” para acceder a la interfaz de trading.

Una vez en la página en cuestión, selecciona la criptomoneda que deseas comprar, entre las 24 disponibles. Para el ejemplo, elegimos el par “ETH-USD”.

A continuación, si aún no lo ha hecho, debes depositar fondos en tu cuenta. Para ello, solo tiene que hacer clic en “Deposit“, rellenar el importe de depósito y hacer clic en “Confirm Deposit“. Si es la primera vez que haces un depósito, tendrás que activar UDSC haciendo clic en “Enable USDC“ y luego confirmar la transacción en tu cartera.

Como recordatorio, el capital depositado en tu cartera perpetua no pueden utilizarse para negociar en el mercado Spot/Margin.

Ahora que tienes dinero en tu cuenta, puedes continuar con tu compra.

De la misma manera que en otras plataformas de negociación, selecciona tu tipo de orden de compra (Market, Limit, Stop), define la cantidad de tu activo, su apalancamiento y luego haz clic en “Place Order“.

Conclusión: Nuestra opinión sobre la plataforma DYDX

DYDX es una muy buena plataforma de comercio descentralizado (DEX), con un ecosistema seguro y eficiente, que permite a sus clientes intercambiar sus criptos con facilidad. El enfoque utilizado por DYDX es bastante diferente de las otras DEX presentes en el ecosistema DeFi. De hecho, esta última cuenta con muchos productos y herramientas financieras que solo pueden encontrarse en las plataformas centralizadas (CEX). Es sobre todo por esta característica por la que destaca entre sus competidores.

Además, la plataforma cuenta con un sistema automatizado de préstamos y créditos que premia a todos los operadores e inversores que lo utilizan. Sin embargo, otras DEXs del mercado ofrecen características muy interesantes, como Farming y Swaps, y siguen siendo serios competidores de DYDX.

Artículo anterior

Swissborg opiniones 2021 & Tutorial | ¿Plataforma fiable o estafa?

Artículo siguiente

El Shiba Inu, ¿sucesor del Dogecoin?

Entradas relacionadas