Cripto: Un tribunal chino declara ilegal el pago de salarios en USDT

Un tribunal chino ha dictaminado que un empleador no puede pagar todo o parte de un salario en stablecoins. La sentencia se basa en la prohibición de China de septiembre de 2021 sobre las transacciones de criptodivisas y en el hecho de que las stablecoins no tienen estatus legal.

En todo el mundo, cada vez más empleados reciben -o quieren recibir- parte o la totalidad de su salario en criptomonedas. Esta posibilidad también existe en Francia, aunque a veces hay obstáculos legales. En China, una reciente sentencia sobre un litigio entre un empleado y su empleador dictada por el Tribunal del Distrito de Chaoyang, en Pekín, determinó que el pago de salarios en USDT es ilegal.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que China ha prohibido las transacciones con criptomonedas. A pesar de esta medida, algunas empresas siguen desafiando la prohibición pagando a sus empleados en criptomonedas y, en particular, en stablecoins como tether (USDT).

En este contexto, un empleado de una empresa privada china de blockchain presentó una demanda en el Tribunal del Distrito de Chaoyang de Pekín. La cuestión que se planteaba ante el tribunal era si las empresas pueden pagar los salarios en criptomonedas. El demandante demanda a su empleador por no aceptar pagar su salario en renminbi (RMB), la moneda oficial de China. En lugar de RMB, el empleador tiene una parte del salario a su empleado, así como los bonos en stablecoins y más precisamente en USDT. Sin embargo, este pago entra en conflicto con la prohibición china de 2021.

De hecho, este conflicto surgió en junio de 2020 tras la dimisión del demandante, entonces vicepresidente de la compañía, que negoció con la empresa su último salario y los pluses restantes a percibir. Cuando vio que una parte de su salario se pagaba en USDT, decidió tomar medidas contra los dos accionistas de la empresa para la que trabajaba.

El pago de salarios en USDT se considera ilegal

Para dictaminar que el pago de salarios en USDT era ilegal, el tribunal se basó en la prohibición de China de septiembre de 2021 sobre las transacciones de criptomonedas. En concreto, el Banco Popular de China ha puesto en marcha una serie de medidas para combatir la adopción de criptomonedas en China.

Además, el tribunal recuerda que las stablecoins como USDT no pueden utilizarse para el pago de salarios, ya que USDT no puede circular en el mercado chino como moneda de curso legal. En consecuencia, esta norma obliga a todos los empresarios a pagar a sus empleados únicamente en la moneda oficial, el renminbi (RMB). Los jueces señalan el estatus legal del USDT, que no está reconocido como moneda oficial. Como resultado de esta solución y de acuerdo con la legislación local, el empleador no podía pagar las primas o los salarios en USDT.

Por lo tanto, el tribunal condenó al empresario a pagar al demandante más de 270.000 RMB (40.000 USD) en concepto de salarios, primas de rendimiento y primas anuales.

En cualquier caso, algunas empresas de blockchain con sede en China siguen pagando a sus empleados en criptomonedas. Por su parte, Yifan He, director general de Red Date Technology -una empresa china con el mayor proyecto de blockchain del país- defiende el uso de stablecoins. Cree que, una vez reguladas, las stablecoins dejarán de ser un problema.

“El USDC o el USDT son monedas relacionadas con los pagos, no son activos especulativos. Una vez que están totalmente regulados, están bien. No hay forma de prohibir técnicamente los pagos con USDT en ningún país”.

Yifan He, CEO de Red Date Technology

Sin embargo, señala con razón que las stablecoins como USDT y USDC no son populares en China.

Bitcoin: Binance elimina las comisiones de negociación en varios pares

Crypto: Dialect y Solana Mobile lanzan una aplicación de mensajería