Cripto: El regulador japonés pide a las criptomonedas que cumplan con las sanciones de Rusia

La FSA y el Ministerio de Finanzas japonés han pedido a las empresas de criptomonedas que cumplan con las sanciones internacionales contra Rusia y Bielorrusia, o que se enfrenten a penas de cárcel y a una multa.

La Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón dijo en un anuncio conjunto con el Ministerio de Finanzas de Japón que las empresas de criptografía del país deben cumplir con las sanciones internacionales contra Rusia y Bielorrusia.

La FSA es una agencia gubernamental con una función de regulación financiera en Japón. Entre otras cosas, se encarga de supervisar los sectores bancario y bursátil para garantizar la estabilidad del sistema financiero japonés.

La FSA lleva varios años trabajando en la regulación de las criptomonedas en Japón. Un grupo de expertos supervisa este sector, así como el de las finanzas descentralizadas (DeFi). Aunque Japón fue uno de los primeros países en reconocer las criptomonedas (el 1 de abril de 2017, el Bitcoin y otras criptomonedas pasaron a tener curso legal), hoy en día parecen aplicarse políticas más estrictas. Una voluntad que se muestra aún más desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano.

¿Por qué pedir a las empresas de criptomonedas que cumplan con las sanciones?

Es debido a la guerra en Ucrania que la FSA y el Ministerio de Finanzas decidieron obligar a las empresas de criptografía a cumplir con las sanciones internacionales.

Como saben, Occidente ha impuesto sanciones a Rusia y Bielorrusia. El grupo del G7 había anunciado que Occidente “impondrá costes a los actores ilícitos rusos que utilizan criptomonedas para aumentar y transferir su riqueza”.

Por lo tanto, sobre la base de estas declaraciones, la FSA y el Ministerio de Finanzas de Japón decidieron alinearse para contribuir a los esfuerzos de las sanciones internacionales a favor de Ucrania, y el gobierno japonés aclaró que el objetivo principal era reforzar las medidas contra las transferencias de dinero (cripto) por parte de rusos o bielorrusos objeto de las sanciones.

Como recordatorio, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, había anunciado que la Unión Europea tomaría medidas sobre las criptomonedas para evitar que los rusos eludieran las sanciones económicas.

En consecuencia, se han aplicado medidas de congelación de activos.

“Hemos decidido hacer un anuncio para mantener el impulso del G7… Cuanto antes, mejor. Todos los pagos, incluidos los de criptomonedas, no pueden realizarse a personas sancionadas sin autorización previa”

Declaración de un alto funcionario de la Agencia de Servicios Financieros

Como resultado, la FSA ha obtenido permiso para tomar :

“Diversas medidas, incluidas las restricciones de pago en virtud de la Ley de Divisas y Comercio Exterior”

Declaración de un alto funcionario de la Agencia de Servicios Financieros

¿Qué medida para qué sanciones?

En consecuencia, el regulador financiero japonés ha pedido a las empresas de criptomonedas que operan en su territorio que no procesen transacciones sujetas a medidas de congelación de activos en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, son las transacciones rusas y bielorrusas las que se ven afectadas por la medida.

Para que las empresas de criptomonedas cumplan con esta obligación y para que la medida sea efectiva, se han previsto sanciones.

De hecho, cualquier empresa de criptomonedas en Japón que no cumpla con las sanciones internacionales será castigada a su vez con una pena de prisión de hasta 3 años, así como el pago de una multa de hasta 1 millón de yenes, o 8.481 dólares.

Según los datos facilitados por la FSA, más de 30 empresas que operan en su territorio están afectadas.

NFT: Las NFT llegan a Instagram, dice Mark Zuckerberg

NFT: 360 millones de dólares de terreno virtual para el Metaverso Bored Apes