Regulación: Portugal desvela la futura fiscalidad de las criptomonedas

Portugal, considerado un paraíso fiscal europeo para las criptomonedas, desvela los contornos de su futura fiscalidad.

Portugal se considera habitualmente un paraíso fiscal en Europa para los empresarios y usuarios de criptomonedas. Sin embargo, este marco podría verse cuestionado por una propuesta fiscal presentada por el gobierno portugués la semana pasada.

Según el Ministro de Hacienda, este proyecto está motivado por el deseo de llenar un vacío legal en torno a las criptomonedas. En efecto, el impuesto sobre la renta de las personas físicas no permite, en Portugal, gravar las rentas obtenidas por las ganancias de capital realizadas con criptomonedas.

En concreto, desde hace un año circulan rumores sobre el futuro de la fiscalidad de las criptomonedas en Portugal. El anterior gobierno, a partir de marzo de 2021, ya tenía en su programa político el objetivo de crear un marco fiscal. Sin embargo, la disolución del Parlamento había frenado esta iniciativa que ahora retoma el nuevo Ministro de Hacienda.

En este sentido, Portugal ha querido realizar un análisis de la fiscalidad propuesta por otros países en relación con las criptomonedas.

Portugal quiere aprender de los sistemas fiscales de otros países

Durante una sesión de trabajo relacionada con la discusión de los presupuestos del Estado para 2022, el ministro de Hacienda, Fernando Medina, no se comprometió con una fecha para dar a conocer esta nueva legislación. Sin embargo, es consciente de que otros países ya tienen un sistema fiscal y que se hace necesario que Portugal adapte su marco normativo en este ámbito.

El Ministro de Hacienda considera que esto es una ventaja para crear un marco atractivo. Considera que “se trata de un área en la que hay muchos conocimientos y avances y Portugal debe aprovechar la oportunidad de aprender de estas experiencias internacionales”.

Sin embargo, el gobierno portugués es consciente de la gran dificultad que supone definir realmente qué son las criptomonedas. Para ilustrar esto, basta con analizar las opiniones divergentes del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y del grupo de trabajo del Banco Central Europeo sobre el tema.

Una fiscalidad global de las criptomonedas

El secretario de Estado y Asuntos Fiscales, Mendonça Mendes, considera que Portugal estaría limitando el potencial de la fiscalidad si el proyecto de ley se limita a la tributación de las plusvalías.

De hecho, según él, “las criptomonedas representan una realidad mucho más compleja que la mera tributación de los beneficios. También está la cuestión del uso como medio de pago y su tratamiento a efectos del IVA, pero también el tratamiento de las criptomonedas con respecto al impuesto sobre el patrimonio.”

De hecho, la administración fiscal y aduanera debe conseguir proponer un texto que incluya en la medida de lo posible el uso plural de estos nuevos instrumentos, teniendo en cuenta el necesario equilibrio entre una distribución justa de la renta y la riqueza y la atracción de inversiones extranjeras.

Un proyecto criticado por un unicornio portugués

El proyecto está siendo muy criticado por el fundador de un unicornio de criptomonedas portugués. Diogo Mónica, fundador de Anchorage Digital, critica el relato del Gobierno sobre la pérdida de ingresos por la falta de un marco fiscal.

Explica que “la narrativa de que Portugal está perdiendo ingresos potenciales por no gravar las criptomonedas es miope e ignora el evidente valor económico creado por los emprendedores y las empresas que se están instalando aquí”.

Sin embargo, matiza su discurso al considerar que el atractivo de Portugal podría continuar si la normativa está bien pensada y si ofrece claridad, estabilidad y competitividad al país. La redacción del proyecto de ley será, por tanto, innegablemente estratégica.

Luna: Elliptic rastrea los bitcoins en posesión del LFG

DeFi: Votación de urgencia sobre la ósmosis para salvar a los titulares de UST