Regulación: Rusia legalizará las criptomonedas

El ministro ruso de Industria y Comercio ha confirmado la futura legalización de las criptomonedas en Rusia.

En un acto organizado por la empresa Znanie, el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, se pronunció positivamente sobre la legalización de las criptomonedas en Rusia.

Rusia lleva unos meses debatiendo el futuro de las criptomonedas. Al principio, había una visión totalmente diferente de dos instituciones fundamentales en Rusia.

Por un lado, el banco central ruso lleva tiempo insistiendo en la necesidad de prohibir totalmente las criptomonedas. Por otro lado, el Ministerio de Finanzas ruso cree que las criptomonedas deben ser reguladas y gravadas.

Sin embargo, tras la invasión de Ucrania, Elvira Nabiulina, Presidenta del Banco Central de Rusia, ha suavizado su juicio a la luz de las numerosas sanciones económicas impuestas a Rusia. Dice que esto ha sido “un factor clave” en el cambio de opinión del banco, que admite que había adoptado una postura demasiado agresiva hacia las criptomonedas.

De hecho, cree que “Rusia necesita ver si el marco legal es demasiado estricto y, si lo es, le convendría flexibilizar la futura normativa al respecto”. Este sector tiene el potencial de convertirse en una nueva forma de atraer financiación a través de activos financieros digitales.

Rusia diseña una estrategia para apoyar la legalización de las criptomonedas

El impulso está ahora a favor de una regulación favorable a las criptomonedas.

El viceministro ruso de Energía, Evgeny Grabchak, se ha pronunciado a favor de la regulación del sector minero para establecer unas reglas del juego claras y favorables al empresariado.

Además, el jefe del departamento de energía de la Federación Rusa, Pavel Zavalny, mencionó la posibilidad de aceptar bitcoins como medio de pago para el petróleo y el gas de “países amigos” de Rusia.

Por lo tanto, la declaración del Ministro de Comercio ruso no es sorprendente. En concreto, considera que “la cuestión hoy es cuándo se producirá la aceptación del pago en criptomonedas y en qué condiciones”. Añade que “el banco central ruso y el gobierno participan activamente en este proceso”.

En cualquier caso, esta medida ha sido recomendada insistentemente por el Ministerio de Finanzas ruso a través de su proyecto de ley presentado el pasado mes de abril sobre “moneda digital”.

Este proyecto de ley pretende aclarar la normativa sobre el comercio y la minería de criptomonedas. Abogando por la voluntad de regular legal y adecuadamente las criptomonedas, el Ministerio de Finanzas ruso confía en que el proyecto de ley se apruebe a finales de año.

Nótese que en este proyecto, una recomendación ya mencionaba la idea de aceptar criptomonedas “como medio de pago que no sea la unidad monetaria de la Federación Rusa”.

El reconocimiento legal de las criptomonedas en Rusia es inevitable y debería llegar tarde o temprano. Ahora todos los partidos principales parecen estar impulsando el uso cotidiano de las criptomonedas en Rusia.

Bitcoin: ¿El SBF critica la propuesta de valor de Bitcoin?

Cripto: FTX comienza a negociar acciones cotizadas