DeFI: MakerDAO colaborará con la banca tradicional

Una propuesta a la comunidad MakerDAO podría conducir a una importante colaboración con un banco tradicional.

Mientras que algunas empresas del mundo CeFI han estado en vilo durante las últimas semanas, el encuentro entre DeFI y las finanzas tradicionales podría producirse antes de lo esperado. De hecho, una propuesta realizada a la comunidad MakerDAO propone colaborar con un banco para ofrecer nuevos servicios a los usuarios.

La votación para aprobar esta posible colaboración finaliza el 7 de julio. Hasta ahora, más del 80% de los votantes han optado por el “sí” para permitir la incorporación del banco como un nuevo tipo de bóveda.

El banco en cuestión es el Huntingdon Valley Bank (HVB), un banco comercial fundado en 1871 y situado en Pensilvania. En concreto, el acuerdo consiste en crear una bóveda de 100 millones de DAI, la stablecoin de MakerDAO, para el HVB. Esta colaboración permitiría a MakerDAO ofrecer un nuevo tipo de garantía dentro de su protocolo.

La bóveda sería propiedad de HVB en un 50%, mientras que el resto sería propiedad de un fideicomiso especialmente creado, MBPTrust, gestionado por MakerDAO. Sin embargo, las dos entidades no tendrán una relación prestatario-prestamista. En la práctica, HVB tendrá acceso al efectivo de MakerDAO a través del fideicomiso. El fideicomiso vinculará el capital disponible para HVB con el DAI proporcionado por MakerDAO.

MakerDAO quiere ampliar su oferta gracias a su colaboración con un banco tradicional

El acuerdo permitirá a MakerDAO ofrecer préstamos del mundo real. De hecho, HVB podrá ofrecer préstamos como parte de su actividad y presentarlos al Fideicomiso. A continuación, una institución independiente, Ankura Trust, se encargará de que estos préstamos sean elegibles para el Trust.

Si son elegibles, el Fideicomiso tendrá una participación máxima del 50% en el préstamo suscrito por HVB. De este modo, MakerDAO podrá ofrecer estos préstamos a sus propios clientes desde el fideicomiso creado en el marco de esta colaboración. Además, el fideicomiso velará por la correcta gestión de los DAI en la cámara acorazada, al tiempo que gestionará la relación comercial con HVB.

Si es aceptada por la comunidad, esta asociación podría parecer un cambio de paradigma para la organización. Esto se debe a que MakerDAO no está autorizado a conceder préstamos en dólares estadounidenses directamente a los prestatarios. Este acuerdo de financiación permitirá a la DAO hacerlo a través de una institución tradicional totalmente garantizada y que cumple los requisitos reglamentarios del sector bancario.

Los riesgos de DeFI están muy mitigados por la presencia del sector bancario tradicional

Esta colaboración no mitigaría totalmente los riesgos inherentes a los préstamos concedidos. Siempre habrá riesgos relacionados con los cambios normativos, la recesión o los préstamos al consumo.

Sin embargo, la presencia de HVB actuaría como una salvaguarda para MakerDAO. De hecho, las prácticas de suscripción del banco siguen siendo especialmente conservadoras, mientras que la relación de HVB con los reguladores ofrece una relativa protección.

La propuesta será seguramente aceptada por la comunidad. Debería proporcionar a MakerDAO acceso a recursos reales a gran escala, pero a cambio crearía una importante reserva de efectivo para HVB.

Si tiene éxito, este acuerdo podría permitir una relación real entre las finanzas tradicionales y DeFI. Este horizonte está en la mente de la comunidad MakerDAO, que ya está dispuesta a extender el uso de este fideicomiso a otros bancos.

Criptografía: La stablecoin EUROC de Circle sólo está disponible en Estados Unidos

Cripto: Celsius devuelve un poco más a sus acreedores