Criptografía: ¿un éxodo masivo de empresas de criptografía al Reino Unido?

El regulador británico había ordenado a las empresas de criptomonedas que no cumplen las normas contra el blanqueo de capitales que obtengan un registro para operar legalmente en el territorio.

En tres días, el plazo fijado (y ampliado) por el regulador británico habrá terminado: las criptoempresas que no lo hayan cumplido se verán en una situación incierta y arriesgada. Algunos ya han abandonado el país o están pensando en trasladarse al extranjero.

Iniciado en 2020, el regulador británico había ampliado el Régimen de Registro Temporal (TRR) para las criptoempresas que operan en el Reino Unido hasta el 31 de marzo de 2022. Dentro de tres días, todas las empresas de criptomonedas no registradas ya no podrán operar en suelo británico por no cumplir la normativa vigente.

La Financial Conduct Authority (FCA), es una autoridad reguladora del sector financiero británico. Creado en 2013, es el sucesor de la Autoridad de Servicios Financieros. Desde 2020, tiene una función de supervisión en los casos de blanqueo de capitales con criptomonedas.

Ese mismo año ordenó que las empresas de criptomonedas que no cumplieran las normas contra el blanqueo de capitales se registraran para poder operar legalmente. A medida que se acerca el final de este régimen, la prensa británica informa de que muchas empresas de criptomonedas están explorando las opciones de trasladarse al extranjero.

La presión de las autoridades británicas es compartida por todas las empresas de criptografía que operan en el Reino Unido.

Blair Halliday, director de Gemini, dijo:

“Nuestra preocupación con cualquier legislación es cuando repercute injustamente en las empresas que lo están haciendo de forma correcta en la jurisdicción, y por definición, empuja a los clientes a un lugar más fácil fuera del sitio. Ese es un subproducto potencial de algunas de estas propuestas, ¿cómo diablos puede ser eso positivo?”

Además, otras medidas de supervisión restrictivas establecidas por otros organismos financieros, como el Banco de Inglaterra y el Tesoro, están empujando a las empresas de criptografía del Reino Unido a salir del país. Recientemente, la FCA había pedido a los operadores de criptomonedas que dejaran de operar con bitcoin (BTC) y cajeros automáticos de criptomonedas debido a su incumplimiento del Reglamento sobre el blanqueo de capitales (MLR).

Se trata de una situación desfavorable que incita a los ciudadanos a trasladarse al extranjero para beneficiarse de un mejor marco legislativo. Sobre todo porque las empresas de criptomonedas extranjeras en el Reino Unido tendrían derecho a un mejor tratamiento que las empresas nacionales y la regulación del Reino Unido está todavía en su infancia.

¿Cuáles son los principales destinos de las empresas de criptomonedas?

reubicación de criptomonedas en el extranjero

La prensa británica informa de que, para seguir operando legalmente, las empresas de criptomonedas tendrían que trasladarse al extranjero. Entre los destinos preferidos, Suiza y Croacia parecen ser la primera opción. Los países europeos, entonces.

También se trata de empresas muy conocidas: podemos citar, por ejemplo, a Revolut Ltd. o Copper Technologies Ltd, dos empresas que todavía figuran en el registro temporal a 29 de marzo de 2022.

Hasta la fecha, sólo 33 empresas de criptografía han obtenido un registro permanente.

Sin embargo, la regulación está avanzando poco a poco y, según el Ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, pronto se anunciará una regulación más favorable para la industria de las criptomonedas.

Cripto: Más de 600 millones de dólares robados de la red Ronin (Axie Infinity)

Cripto: Lionel Messi firma un contrato de 20 millones de dólares con Socios.com