Bitcoin: ¿El SBF critica la propuesta de valor de Bitcoin?

SBF, el jefe de FTX, se mostró pesimista sobre el uso de Bitcoin como red de pagos en una entrevista reciente.

En una entrevista con el Financial Times, Sam Bankman-Fried, más conocido como SBF, habló sobre su visión de la cadena de bloques y las criptomonedas. Es crítico con ciertas posturas ideológicas, pero también con la propuesta de valor de Bitcoin.

Filántropo por naturaleza, SBF planea regalar el 99% de su fortuna tan rápido como pueda. Dice en esta entrevista que ha regalado, a través de sus diversas actividades, casi 100 millones de euros desde principios de año. De hecho, su visión del sector está muy influenciada por sus convicciones personales, pero veamos lo que dice sobre el Bitcoin.

Al SBF no le convence el Bitcoin para el uso diario

Cuando se le pregunta qué ve en el mundo de la cadena de bloques, SBF ofrece una respuesta optimista. Considera que el valor del mercado de las criptomonedas se basa principalmente en el potencial de la cadena de bloques para construir un sistema financiero coherente y humano. En concreto, aspira a que la economía deje de estar monopolizada por una élite adinerada y pase a ser organizada conjuntamente por la población.

Para ilustrar su pensamiento, SBF utiliza el sencillo ejemplo de una transferencia de dinero. Gracias a la cadena de bloques, esta transacción será necesariamente más rápida, más barata y con una tasa de éxito mucho mayor. Sin embargo, cree que el Bitcoin se ve erróneamente como el futuro del dinero.

Según él, el Bitcoin debe compararse necesariamente con el oro. Además, una parte de la comunidad está a favor de esta alternativa. Considera que esta comparación es legítima tanto por el activo que representa Bitcoin como por el depósito de valor en el que aspira a convertirse.

Sin embargo, en su opinión, el uso diario de Bitcoin por parte de la población debería compararse con el pago de una barra de pan con oro. Ve poco sentido en esto debido al coste medioambiental de utilizar pruebas de trabajo y al hecho de que la escalabilidad de la red bitcoin no está a la altura de una red de pagos internacional.

Un acalorado intercambio con la comunidad tras la publicación de la entrevista

En concreto, considera que el sistema de validación de transacciones del protocolo emitido por Satoshi Nakamoto es incapaz de hacer frente a los millones de transacciones diarias de los usuarios. Esta afirmación es ciertamente cierta, pero SBF parece ignorar la existencia de la red Lightning de capa 2 para aliviar la red bitcoin.

En un tuit, confirmó que sus palabras no eran exactas al aclarar este matiz. Todavía cree que la red BTC no puede manejar millones de transacciones por segundo, pero que la presencia de la red Lightning podría cambiar eso.

Jack, el antiguo CEO de twitter, no dejó de reaccionar a este tuit preguntando irónicamente por qué SBF no había mencionado esta posibilidad durante su entrevista con el Financial Time.

Tras un intercambio cordial pero tenso, SBF explicó que suele hablar de las redes de iluminación, pero que en el contexto de una entrevista de este tipo le resulta difícil manejar a la perfección lo que el periodista informará en su artículo final.

Por último, la comunidad se alarmó por su opinión sobre el uso de la prueba de la estaca. De hecho, considera que este protocolo es más eficiente, más ligero y consume menos energía. Sin embargo, esta opinión parece ser errónea, ya que añade que “no podemos aumentar la velocidad de las transacciones hasta el punto de tener que gastar 100 veces más energía en la minería”. Sin embargo, el consumo de energía de bitcoin no está relacionado con el número de transacciones.

La entrevista del SBF es muy controvertida. Sin embargo, conviene recordar que el campo de la cadena de bloques y las criptomonedas es tan amplio y complejo que una simple entrevista no permite la precisión necesaria. La mejor manera de conocer realmente los pensamientos más íntimos de alguien es poder escucharlos o leerlos sin intermediarios.

Lo más importante es, sin duda, poder debatir con total serenidad. El SBF parece estar abierto a este debate, ya que, en respuesta a las críticas, ha sugerido que la integración de la Red Relámpago en el FTX sería una buena idea.

Artículo anterior

Cripto: Meta, antes Facebook, registra la marca Meta Pay

Artículo siguiente

Regulación: Rusia legalizará las criptomonedas

Entradas relacionadas