Criptografía: ¿Coinbase en el punto de mira de la SEC?

La SEC está investigando las actividades de Coinbase para determinar si la empresa está ofreciendo a sus usuarios valores no garantizados.
Getting your Trinity Audio player ready...

El tira y afloja entre los reguladores financieros y las empresas de criptomonedas sigue creciendo. De hecho, Coinbase está siendo investigada actualmente en Estados Unidos por la SEC.

Esto no es sorprendente si se ponen en perspectiva los recientes comentarios del presidente de la SEC, Gary Gensler, sobre el sector. Preocupado por el crecimiento de las actividades comerciales de estas plataformas, les instó a aumentar sus esfuerzos para proteger a los pequeños inversores.

Coinbase ha destacado recientemente por su fuerte actividad de cotización de criptomonedas. Muchas nuevas criptomonedas han aparecido en la plataforma de intercambio, lo que ha hecho que Coinbase se ponga en el radar de la SEC.

Por ejemplo, en su informe de resultados del primer trimestre, la empresa dijo que “recibió citaciones de la SEC para obtener documentos e información sobre determinados programas de clientes, operaciones y productos futuros previstos, incluidos los productos de generación de rendimiento y stablecoin de la empresa”.

Estas revelaciones aportan más información sobre las acusaciones contra el gigante estadounidense.

Coinbase, bajo la lupa de la SEC

Esta acusación sigue sin ser oficial, pero varios elementos apuntan a un anuncio oficial en las próximas semanas. Tres personas familiarizadas con el caso sacaron a relucir la información.

Según ellos, la investigación de la SEC pretende determinar si Coinbase permitió indebidamente a los inversores estadounidenses comprar y comerciar con activos digitales que deberían haber sido registrados como valores no garantizados. La empresa estadounidense pone a disposición de sus usuarios más de 150 activos diferentes, lo que hace que su plataforma sea muy popular.

El debate sobre el estatus legal de las criptomonedas no es nuevo. Durante varios años, Ripple ha estado luchando con la SEC para categorizar el XRP, mientras que podría lanzarse una demanda colectiva contra Yuga Labs en relación con la calificación dada a BAYC.

Esta investigación es fundamental, ya que podría dar lugar a que Coinbase tenga que registrarse como bolsa en la SEC. Este procedimiento conlleva un elevado coste económico y humano.

Coinbase niega haber emitido valores no garantizados

La ideología de la SEC respecto a la calificación legal de las criptomonedas ha sido similar durante varios años. En concreto, cree que una gran parte debería ser considerada como valores y debería requerir que las plataformas se registren en la institución.

A través de una entrada de blog particularmente mordaz, cuyo equívoco título es “Coinbase no cotiza en bolsa”. Fin de la historia” no deja lugar a dudas, la empresa se defiende de estas acusaciones.

Paul Grewal, consejero general de Coinbase, explica que “el riguroso proceso de diligencia debida -un proceso que la SEC ya ha revisado- mantiene los valores no garantizados fuera de la plataforma, y esperamos discutirlo con la SEC”.

Esta auditoría tiene en cuenta el famoso “test de Howey” utilizado por la SEC para determinar si un token entra en la categoría de token de seguridad según la Ley de Intercambio de Valores de 1933.

La empresa va más allá al pedir oficialmente a la SEC que proporcione un marco coherente y legible para las criptomonedas. Considera que esta prueba no analiza eficazmente una criptomoneda y que la institución debería dar a conocer nuevas normas al respecto.

Sin embargo, esta defensa no impidió que la cotización de Coinbase cayera un 4,8% en la apertura de la bolsa tras estas revelaciones. En cualquier caso, sería especialmente saludable para el mercado que la SEC se pronunciara finalmente sobre el tema para evitar el FUD y las preocupaciones de los inversores.

Regulación: ¿Los EE.UU. hacia un sistema de criptoimpuestos más suave?

Cripto: Kraken bajo investigación federal en EEUU