Regulación: ¿Los EE.UU. hacia un sistema de criptoimpuestos más suave?

Dos senadores estadounidenses presentan un proyecto de ley que propone una exención de impuestos sobre las ganancias de las transacciones de criptodivisas. Es condicional.
Getting your Trinity Audio player ready...

¿Optará Estados Unidos por una política fiscal favorable a las criptomonedas? Eso es lo que propone un proyecto de ley presentado ayer. El proyecto de ley pide a los políticos que decidan si promulgan una exención fiscal sobre las ganancias de las transacciones de criptomonedas. Por supuesto, no se trata de una exención general y requiere el cumplimiento de una condición estricta. De hecho, la exención sólo se aplicaría a las transacciones de criptografía por valor inferior a 50 dólares ($). Se trata de una cantidad muy pequeña. Pero si se aprueba, ya será un primer pequeño paso positivo para todos los consumidores estadounidenses. Sin embargo, hay que matizarlo por el hecho de que ya se está estudiando un proyecto de ley similar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El proyecto de ley está patrocinado por dos senadores. Son Pat Toomey y Kyrsten Sinema. Llamada Ley de Equidad Fiscal de las Monedas Virtuales (VCTFA), la presentaron en el Congreso a principios de esta semana. De hecho, el VCTFA no es nuevo. El objetivo de la legislación es reforzar la legitimidad de las criptomonedas en la economía digital. También pretende ampliar el uso de criptomonedas para los pagos en el país. En otras palabras, este texto pretende fomentar y favorecer las criptomonedas, al tiempo que proporciona un marco claro y preciso para ellas.

Recordemos que hasta la fecha contiene una disposición similar a la presentada por los senadores. Excepto que este implica un umbral más alto. En concreto, el primer proyecto de ley en este sentido preveía la exclusión de las ganancias por la venta de criptodivisas de la renta bruta (para el impuesto sobre la renta, “IR”), y ello con el límite de 200 dólares.

Criptofiscalidad: ¿pequeñas cantidades exentas de declaración en EEUU?

Al mismo tiempo, la exención de minimis eximiría a los inversores de declarar sus pequeñas transacciones. Esto es menos oneroso y pesado para los consumidores. Actualmente, la legislación estadounidense les obliga a informar de las ganancias obtenidas por el valor de las criptomonedas que gastan. Se aplicaría a las transacciones de criptomonedas – sólo a las criptomonedas. Porque el texto viene a excluir expresamente las transacciones fiat – crypto. Además, “todas las ventas o intercambios que forman parte de la misma transacción (o serie de transacciones relacionadas) se tratan como una sola venta o intercambio”. Otra ventaja es que el umbral de 50 dólares podría ajustarse en tiempos de inflación.

Uno de los senadores que presentó el proyecto de ley dijo:

“Aunque las monedas digitales tienen el potencial de convertirse en una parte ordinaria de la vida diaria de los estadounidenses, nuestro actual código fiscal se interpone en el camino”.

Se espera que los políticos decidan a finales de agosto. También se espera que se legisle más sobre las criptomonedas.

Cripto: La empresa de blockchain Aptos Labs recauda 150 millones de dólares

Criptografía: ¿Coinbase en el punto de mira de la SEC?