Bitcoin: La SEC rechaza la conversión de GBTC a BTC Spot ETF

La SEC denegó a Grayscale la aprobación para convertir su producto Grayscale Bitcoin Trust en un ETF de Bitcoin al contado.

Ya está, el regulador estadounidense se ha pronunciado sobre la solicitud de conversión de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). El fondo había solicitado recientemente a la Securities and Exchanges Commission (SEC) de EE.UU. el derecho a convertir su producto en un ETF de Bitcoin al contado, cuestión a la que la autoridad respondió negativamente. Como resultado de la decisión, el director general de Grayscale, Michael Sonnenshein, dijo que estaba preparado para “todos los escenarios posibles después de la decisión”.

Fundada en 2013 por Barry Silbert, Grayscale es una gestora de fondos que gestiona las carteras de los inversores “acreditados” que invierten en sus productos. En septiembre de 2013, la empresa lanzó su primer producto, el “Grayscale Bitcoin Trust”, denominado inicialmente “Bitcoin Investment Trust”, como una colocación privada a inversores de alto poder adquisitivo. También hay que señalar que Grayscale es propiedad de Digital Currency Group, la empresa matriz de Coindesk.

Se rechaza la solicitud de GBTC

La ambición de Grayscale era convertir su producto Grayscale Bitcoin Trust de 13.500 millones de dólares en un ETF de bitcoin. Los fondos cotizados (ETF), también conocidos como “traquers” o fondos cotizados, son instrumentos financieros que permiten comprar una participación de una cesta de uno o varios valores. La decisión era muy esperada por la comunidad de criptomonedas, en particular para mantener la esperanza de “demostrar a la SEC que el producto contenía suficientes protecciones para los inversores”.

Grayscale llevaba varios meses buscando esta transformación y había presentado la solicitud en octubre de 2021. Para conseguirlo, la empresa ha realizado numerosos esfuerzos, sin éxito. De hecho, Grayscale ha lanzado una campaña de marketing para animar a los ciudadanos a enviar opiniones positivas a la autoridad estadounidense. También se pusieron en marcha otras acciones, como una reunión en mayo pasado con la SEC.

A pesar de estas medidas, ayer, miércoles 29 de junio, la SEC rechazó su solicitud, al considerar que Grayscale no había respondido a las preguntas de la autoridad sobre la prevención de la manipulación del mercado, así como sobre otras preocupaciones.

Al mismo tiempo, Bitwise recibió el mismo rechazo en una solicitud similar. Estas decisiones representan dos oportunidades perdidas, cuando los productos podrían haber ofrecido a particulares e instituciones “una forma de bajo coste y fácil acceso para invertir en bitcoin (BTC)”. Además, provocan la decepción de muchos, ya que la SEC ha aprobado otros ETF basados en contratos de futuros de Bitcoin a finales de 2021.

Cripto: El tribunal ordena la liquidación del fondo Three Arrows Capital

Crypto: MetaMask integra los ZK-rollups de StarkWare