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Esta ha sido una semana agitada para los reguladores europeos. Después del FSB, que quiere establecer nuevas normas a escala mundial para regular las criptomonedas, los reguladores europeos cuestionan a su vez el alcance de la legislación contra el blanqueo de capitales (AML). En particular, se preguntan si la legislación debe abarcar las fichas no fungibles (NFT). Para responder a esta pregunta, cuatro diputados del Parlamento Europeo han presentado una enmienda. Si la legislación se amplía, habrá consecuencias directas para todas las plataformas de negociación e intercambio de NFT que operan en la UE.
La normativa europea se adoptará pronto
Recordemos que la Unión Europea está trabajando activamente en un reglamento para armonizar las normas legales en toda la Unión Europea. Este texto, como ya empiezan a saber, se llama MiCA 1.0, que se refiere al proyecto de reglamento europeo sobre los “mercados de criptoactivos” (MiCA) que debe entrar en vigor en 2024 en la Unión Europea. Este es el texto que regulará los activos digitales, con la idea de crear un marco jurídico armonizado en toda Europa.
El segundo texto de la UE es el relativo a las transferencias de criptomonedas (CFT). Sobre esto último, se ha firmado recientemente un acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Por lo tanto, estos dos textos serán adoptados (y por lo tanto aplicables en todos los Estados miembros de la UE) muy pronto.
Paralelamente a estos textos, la Unión Europea dispone desde hace tiempo de una legislación sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En efecto, desde los años noventa, la Unión Europea ha desplegado una estrategia de lucha contra el blanqueo de capitales que consiste en la adopción de directivas (cada vez más estrictas) destinadas a prevenirlo.
Las directivas de la UE contra el blanqueo de capitales (AML) han sido publicadas periódicamente por el Parlamento Europeo desde 1990. El 3 de diciembre de 2020, se adoptó la 6ª Directiva sobre la lucha contra el blanqueo de capitales. Esta directiva impone nuevas obligaciones de cumplimiento a las plataformas de criptomonedas. Por ejemplo, ahora es responsabilidad de los proveedores de criptografía llevar a cabo controles de conformidad, así como verificar la identidad de sus clientes. Es en esta última directiva en la que se centra la enmienda de la NFT.
¿Extensión de las obligaciones de la UE a las plataformas NFT?
La enmienda presentada se refiere a un paquete más amplio. Titulado “Prevención del uso indebido del sistema financiero con fines de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo”. La propuesta es impulsada por cuatro eurodiputados, dos de ellos verdes y dos socialistas. Son Ernest Urtasun y Kira Marie Peter-Hansen por los Verdes. Aurore Lalucq y Csaba Molná para los socialistas.
Si se aprueba, se impondrán obligaciones adicionales a las plataformas de NFT, ya que se convertirían en “entidades obligadas” según los términos de la directiva.
La enmienda propone ampliar la legislación contra el blanqueo de capitales a “los proveedores de servicios de criptografía, que comercien o actúen como intermediarios en la importación, acuñación, venta y compra de criptoactivos únicos y no fungibles que representen la propiedad de un activo digital o físico único, incluidas las obras de arte, los bienes inmuebles, los artículos digitales de colección y de juego y cualquier otro objeto de valor”.
Por el momento, la aprobación de la enmienda sigue siendo hipotética. En primer lugar, debe celebrarse un debate tripartito.
Una vez más, la Unión Europea demuestra su deseo de promulgar una regulación “fuerte” del sector. Esto no es algo que deba ser bienvenido. Si la regulación es demasiado pesada, inevitablemente llevará a los proveedores de criptomonedas y tokens no fungibles (NFT) a otra parte.