Cripto: Celsius desvela su estrategia tras el concurso de acreedores

Un documento compartido por Celsius Network ofrece más información sobre la estrategia de la empresa tras el procedimiento de quiebra.
Getting your Trinity Audio player ready...

Desde que la empresa se declaró en quiebra, las especulaciones sobre el futuro de las inversiones en el sector minorista han sido abundantes en las redes sociales. Celsius acaba de publicar su estrategia para seguir sobreviviendo financieramente a pesar del procedimiento de quiebra iniciado en Nueva York.

Como recordatorio, los últimos meses han sido una montaña rusa para la empresa. De hecho, mientras se aseguraba una recaudación de fondos de más de 600 millones de dólares el pasado otoño, Celsius tuvo que impedir las retiradas y transferencias de su plataforma tras la caída del ecosistema Luna a principios de junio.

El documento compartido por la empresa es indicativo de la profunda complejidad jurídica de la situación. En él, la empresa quiere compartir con los usuarios los puntos clave a los que deben responder rápidamente, ya que su primera audiencia tras el procedimiento de quiebra tiene lugar el lunes 18 de julio.

Un breve resumen de las cuestiones jurídicas tratadas en la empresa

Las dificultades financieras de Celsius también están relacionadas con la reciente caída del mercado de criptomonedas. Muchas criptomonedas han perdido más del 70% de su valor desde principios de 2022. La empresa aún tiene que encontrar la forma de devolver el dinero a los usuarios.

Sin embargo, la empresa se cuestiona actualmente cómo se supone que va a devolver una demanda de criptomonedas cuando ha perdido tanto valor en tan poco tiempo. Además, la fecha en la que se debe determinar el importe total a devolver también supone una gran dificultad para el departamento jurídico de la empresa.

Esta última cuestión es crucial, ya que los usuarios querrán recuperar la mayor cantidad de dinero posible una vez que se permitan las retiradas. Según Celsius, desde el 30 de marzo de 2022, el valor de mercado de sus activos ha caído en 12.300 millones de dólares.

Todas estas cuestiones, y muchas otras, estarán en el centro de las distintas comparecencias judiciales que los fundadores de la empresa tendrán que hacer en los próximos meses. La contratación de expertos jurídicos y financieros también debería facilitar su tarea, pero esto último es obviamente difícil.

Celsius diseña una estrategia proactiva para tranquilizar a los usuarios de la plataforma

Tal y como se anunció en el comunicado de prensa en el que se indicaba el inicio del procedimiento de quiebra de la empresa, Celsius desea garantizar la integridad de su estructura siguiendo una estrategia gradual. En primer lugar, asegura a los usuarios que se han tomado medidas clave antes del inicio del procedimiento para salvaguardar y preservar los activos y devolverlos a la custodia de Celsius.

Además, afirma que ha deshecho la mayoría de sus posiciones de préstamos a terceros y depósitos de seguridad. Como resultado, casi todos los activos de Celsius están almacenados en bóvedas seguras en Fireblocs, lo que permite a Celsius tener las claves privadas de sus criptomonedas.

Estas diversas medidas se adoptaron para resolver los distintos problemas mencionados y evitar que el tribunal tuviera que imponerles nuevas directrices. No obstante, la empresa no puede estar segura de haber hecho todo lo correcto y las futuras decisiones del juez serán, obviamente, examinadas con lupa por la comunidad.

¿Cuáles son los próximos pasos de Celsius tras la quiebra?

Aunque la empresa se ha visto obligada a cerrar su negocio de minería, dice que gran parte de su equipo de minería de Bitcoin sigue funcionando. De hecho, quiere utilizar los Bitcoins de esta actividad para reembolsar a algunos de sus clientes en el futuro.

Por último, entre las distintas medidas propuestas, Celsius quiere ofrecer una opción a sus usuarios. Podrán elegir entre recuperar toda o parte de su liquidez a un precio reducido o mantener su inversión en la plataforma y esperar que vengan días mejores.

Las próximas semanas serán probablemente turbulentas para Celsius, ya que debe 4.700 millones de dólares a todos sus usuarios, pero mientras esperan a saber más, ya se enfrentan a un dilema imposible.

Regulación: las NFT en el punto de mira de los reguladores europeos

Cripto: 3AC había pedido prestados 2.360 millones de dólares a Genesis