Reglamento: ¿Está Estados Unidos a punto de prohibir el yuan digital?

Tres senadores estadounidenses acaban de presentar un proyecto de ley para prohibir el uso del yuan digital en Estados Unidos.

Recientemente, la atención en torno a las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) ha ido creciendo. Ya sea por razones económicas o de soberanía, el lanzamiento de un CBDC parece inevitable para muchos países. En Estados Unidos se está estudiando el lanzamiento de un dólar digital y es probable que se produzca en un futuro próximo. Sin embargo, a la espera de este CBDC, algunos senadores estadounidenses quieren prohibir el uso del yuan digital, el CBDC chino, a partir de hoy.

Este deseo de legislar sobre la moneda digital china no es nuevo. El pasado mes de marzo, un proyecto de ley ya pretendía censurar el CBDC chino por su capacidad de eludir las sanciones económicas impuestas a China.

Ahora, tres senadores republicanos -Tom Cotton, Mike Braun y Marco Rubio- han unido sus fuerzas para proponer un proyecto de ley que prohíba el uso del sistema de pago en moneda digital operado por el gobierno de la República Popular China. En términos prácticos, dicha prohibición impediría el uso del yuan digital en todas las tiendas de aplicaciones disponibles en Estados Unidos.

Las tiendas de aplicaciones serían todos los sitios web, aplicaciones de software u otros servicios digitales de acceso público que distribuyen aplicaciones a los usuarios en ordenadores, teléfonos o cualquier otro dispositivo informático de uso general. Por lo tanto, los anfitriones y desarrolladores de estas aplicaciones no deberían seguir apoyando o permitiendo las transacciones en yuanes digitales.

Esta propuesta se enmarca en la desconfianza generalizada de Estados Unidos hacia el régimen chino. Los senadores quieren evitar el “control directo” y la vigilancia de la actividad financiera de los usuarios.

EE.UU., preocupado por la injerencia china en el uso del yuan digital

En la mente de los senadores, la soberanía de Estados Unidos está amenazada por la expansión del yuan digital. Los efectos adversos de su adopción por parte de la sociedad estadounidense podrían dar lugar a un espionaje masivo por parte del gobierno chino. Los tres senadores se han pronunciado sobre esta cuestión.

Tom Cotton considera que “el Partido Comunista Chino utilizará su moneda digital para controlar y espiar a todos los que la utilizan. No podemos dar a China esa oportunidad. Estados Unidos debe rechazar el intento de China de socavar nuestra economía en su nivel más fundamental.

Mike Braun añadió que “Estados Unidos no puede permitir que este régimen autoritario utilice su moneda digital como herramienta para infiltrarse en nuestra economía y en la información privada de los ciudadanos estadounidenses”.

Por último, Marco Rubio, candidato en las últimas elecciones presidenciales, cree que el yuan digital representa “un gran riesgo financiero y de vigilancia”.

China, primera gran potencia mundial en lanzar su propio CBDC

China lleva unos años desarrollando una estrategia para que el yuan digital sea una moneda utilizada por su propia población, pero también por ciudadanos de todo el mundo. Las primeras pruebas de su moneda digital se realizaron en abril de 2019.

Desde entonces, las pruebas y los casos de uso se han multiplicado en el país para crear un uso cada vez más frecuente por parte de los ciudadanos chinos. Ahora, el objetivo de China es explotar esta moneda a nivel internacional. Para ello, las autoridades chinas están trabajando directamente con los bancos centrales, especialmente en Hong Kong y Singapur.

Aunque no está garantizado que estos proyectos de ley sean aprobados por el Senado estadounidense, es innegable que el rápido desarrollo del CBDC chino preocupa a Estados Unidos. Sin embargo, la opción más coherente para que Estados Unidos contenga realmente su expansión es el rápido despliegue del dólar digital.

Artículo anterior

DeFi: El navegador Brave se une a la red Solana

Artículo siguiente

Cripto: La plataforma FTX lanza un servicio de negociación en Japón

Entradas relacionadas
Lire plus

NFT: HSBC entra en la caja de arena

El Cajón de Arena sigue atrayendo a los jugadores profesionales. Hoy le toca a HSBC entrar en el mundo de la NFT y el metaverso.