Reglamento: avanza la normativa de la UE sobre stablecoins

Mientras la Unión Europea planea regular firmemente las stablecoins, se han filtrado detalles del plan.

Como parte de la regulación de las stablecoins en toda la UE, la Unión Europea está estudiando la posibilidad de imponer ciertas prohibiciones a los emisores de stablecoins. En concreto, prohibiría a las plataformas de criptomonedas cobrar intereses a los clientes por depositar stablecoins.

La Unión Europea lleva varios meses trabajando en la regulación de las stablecoin y la ha convertido en una prioridad desde el colapso de Terra Luna. En primer lugar, recordemos que MiCA 1.0 se refiere al proyecto de reglamento europeo sobre los “Mercados de Criptoactivos” (MiCA) que debe entrar en vigor en 2024 en la Unión Europea. Este es el texto que regulará los activos digitales, con la idea de crear un marco jurídico armonizado a nivel europeo para muchos criptoactivos que no están cubiertos por la legislación de la UE.

Inicialmente, MiCA 1.0 no pretendía abarcar las stablecoins, por lo que se decidió que un segundo reglamento europeo las cubriría. Es probable que la regulación sea “fuerte”, dadas las recientes noticias sobre las stablecoins, que han provocado el pánico entre los políticos.

Ahora sabemos más sobre el texto que enmarcará firmemente las stablecoins.

Novedades en la regulación de las stablecoins

Patrick Hansen, jefe de estrategia de DeFi en Unstoppable Finance y asesor de inversiones en criptomonedas, publicó un THREAD en Twitter en el que comparte la información que conoce sobre la regulación de las stablecoins a nivel europeo.

Según él, la Unión Europea está estudiando la posibilidad de prohibir que las plataformas de criptomonedas cobren intereses relacionados con los depósitos de stablecoin. Explica que los legisladores pretenden adoptar “elevados requisitos regulatorios para los emisores de todo tipo de stablecoins, sin excepciones para los algoritmos”.

Además, hay varios puntos del proyecto que ya están acordados. Entre ellas, la ausencia de exenciones para las stablecoins algorítmicas (es decir, no hay trato preferencial), los elevados requisitos reglamentarios para los emisores de tokens de dinero electrónico y tokens referenciados a activos, y la prohibición de los intereses CASP en las stablecoins.

Por el momento, el proyecto no está finalizado y aún es necesario un debate entre las tres partes. Sobre este último punto, ya podemos anunciar que el 30 de junio se celebrará una reunión de representantes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. En consecuencia, deberíamos saber más en julio.

“La reunión en sí será la última de una serie de sesiones sobre el proyecto de ley MiCA (Markets in Crypto-Assets) sobre la regulación de las criptomonedas. Las cuestiones principales ya han superado todas las fases de acuerdo, y sólo quedan por aclarar puntos menores”.

Otros proyectos de la UE

Además de la regulación de las stablecoins, se espera que otros ámbitos, como los tokens no fungibles (NFT), sean estudiados de forma similar por los reguladores europeos. De hecho, Patrick Hansen afirma que la Comisión Europea quiere adoptar normas que regulen las NFT, con el objetivo de proteger a los consumidores exigiendo a las plataformas de NFT que obtengan previamente una licencia especial.

También sabe que la prohibición de Bitcoin fue rechazada. Aunque la UE no tiene intención de impugnar este rechazo, tiene previsto introducir condiciones especiales para cada activo digital.

Al mismo tiempo, la Comisión Europea quiere abordar la financiación descentralizada. Está previsto que emita un primer informe sobre el tema muy pronto.

Artículo anterior

Cripto: FTT DAO recauda 7 millones de dólares para apoyar el ecosistema

Artículo siguiente

Cripto: MakerDAO asignará 500 millones de dólares en bonos estadounidenses

Entradas relacionadas