DeFi: Votación de urgencia sobre la ósmosis para salvar a los titulares de UST

A raíz de la reciente desclasificación del UST, la comunidad de Osmosis ha aceptado una propuesta de emergencia en relación con la desclasificación.

Como probablemente sepa, una hecatombe sin precedentes ha golpeado recientemente el mercado de las criptomonedas. El ecosistema de Terra se derrumbó, llevándose consigo el token LUNA, algunos ecosistemas, como Osmosis, y lo más importante, la stablecoin UST. Este último se ha despegado del dólar: esto significa que ya no respeta la relación de 1 UST = 1$. En el momento de escribir este artículo, el UST sólo vale 0,08$.

Como recordatorio, la red Terra es compatible con el ecosistema Cosmos. Hace unos meses, la Red Terra aprobó la integración del protocolo IBC (Inter Blockchain Communication). Esta opción ha permitido la conexión entre Terra y el resto del ecosistema Cosmos. Por tanto, era natural que Osmosis, la DEX insignia del ecosistema Cosmos, ofreciera la posibilidad de celebrar UST en su plataforma.

Ósmosis y UST: problemas de pérdidas impermanentes

La ósmosis le permite obtener un rendimiento de sus activos colocándolos en fondos de liquidez. Como ya sabrá, estos fondos de liquidez están sujetos a pérdidas impermanentes. Un pool con dos activos diferentes debe mantener una proporción de 50/50 entre ellos. Si el valor de un activo cae, el pool vende automáticamente los demás activos para recomprar los que han caído. Esto garantiza que se mantenga la proporción deseada. El colapso de los UST ha provocado un gran problema para las personas que cultivan en piscinas compuestas por UST.

Imaginemos que un usuario cultiva sus activos en un pool OSMO/UST. A medida que el valor de los UST disminuye, el pool venderá automáticamente los OSMO para recomprar los UST y mantener el ratio. El problema aquí es que el valor de la UST simplemente tiende a 0. Por lo tanto, el pool venderá indefinidamente OSMOs contra USTs que no tienen valor. El usuario se ve así despojado de sus bienes.

Los usuarios se han apresurado a retirar sus activos vinculados a la UST. Sin embargo, aquí surge un segundo problema: el periodo de desempate. Cuando un usuario retira sus fondos de un fondo común, tiene que esperar entre 1, 7 o 14 días (dependiendo de lo que haya elegido) antes de poder recuperar y vender sus fondos. Sin embargo, esto es perjudicial para las personas expuestas a la UST. Quieren huir lo antes posible y recuperar los fondos restantes.

De acuerdo con sus valores de gobernanza, Osmosis se hizo cargo del problema emitiendo una propuesta. La propuesta #228 ofrecía a los usuarios la oportunidad de votar sobre la cuestión de las UST. La propuesta consistía en que los usuarios pudieran sacar su dinero de las piscinas UST inmediatamente. Ya no hay que esperar durante el periodo de desempate. No es de extrañar que el 99,93% de los votos fueran afirmativos. Por lo tanto, la actualización de emergencia se llevará a cabo. Para los curiosos, pueden encontrar los detalles de la votación aquí.

Por lo tanto, las víctimas afectadas por la caída del UST se ven apoyadas por la actualización propuesta por Osmosis. Este ejemplo nos muestra lo eficaz que puede ser el sistema de descentralización y gobernanza. En un mercado turbulento, está claro que los valores promovidos por los ecosistemas descentralizados pueden tener un impacto positivo. Estamos ante un caso de organización descentralizada totalmente funcional, lo que augura un buen futuro para las criptomonedas.

Artículo anterior

Regulación: Portugal desvela la futura fiscalidad de las criptomonedas

Artículo siguiente

Regulación: el Reino Unido reafirma su deseo de regular las stablecoins

Entradas relacionadas
Lire plus

NFT: HSBC entra en la caja de arena

El Cajón de Arena sigue atrayendo a los jugadores profesionales. Hoy le toca a HSBC entrar en el mundo de la NFT y el metaverso.
Lire plus

Cripto: MetaMask cerca de ofrecer una DAO y un token

Metamask, el monedero más popular de la Web 3.0, insinúa por fin la llegada de su propio token, así como de un DAO. Joseph Lubin, cofundador de Ethereum y fundador de Consensys, confirmó los rumores sobre el token.