NFT: OpenSea presenta su nuevo protocolo: Seaport

Open Sea, el mayor mercado de NFT del mundo, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo mercado: Seaport.

La famosa plataforma OpenSea acaba de desvelar la llegada de un nuevo protocolo diferente a Wyvern: Seaport. Introduce nuevos casos de uso en la forma de comprar y vender NFT.

Esta iniciativa está dirigida a todos los desarrolladores, creadores y coleccionistas de NFT, independientemente de que estén o no en OpenSea. El desarrollo de este protocolo es completamente de código abierto. Así, la implementación de Seaport no atribuye la propiedad a OpenSea. De hecho, no es posible la elevación de privilegios dentro de la plataforma a menos que se encuentre un agujero de seguridad.

Para limitar al máximo este riesgo, OpenSea organiza el mayor concurso de auditoría de su historia en colaboración con la empresa Code4rena, con un premio de un millón de dólares. Además, dos empresas distintas auditaron la plataforma durante su desarrollo.

Al principio del proceso de desarrollo, OpenZeppelin realizó una revisión de seguridad del protocolo, mientras que hacia el final de su despliegue, los ingenieros de Trail of Bits llevaron a cabo una auditoría final. Hasta ahora, no se ha encontrado ninguna vulnerabilidad durante estas diversas revisiones.

Seaport: una nueva forma de concebir el mercado de las NFT

Se espera que la introducción de Seaport sea un hito en la historia de los mercados de NFT. El protocolo funcionará de forma diferente a los sistemas habitualmente conocidos en el sector.

En el sistema ideado por Seaport, las transacciones deben tener un aspecto de “contrapartida” para cambiar el paradigma en el que una NFT debe ser necesariamente intercambiada por una suma de criptomoneda.

Seaport permite a los vendedores solicitar varios elementos diferentes en el momento de la transacción:

Un intercambio de ETH

Un token ERC20

Una ficha ERC721

Un token ERC1155

Además, Seaport es compatible con el EIP-712. Esta norma permite que las carteras muestren datos estructurados y legibles en el momento de la transacción para evitar errores y aproximaciones. El objetivo de Seaport es mejorar esta norma para que las partes implicadas en la transacción sepan exactamente lo que el comprador y el vendedor obtendrán a cambio.

Seaport presenta varias formas de incluir una NFT en la plataforma.

Clásicamente, será posible establecer un listado específico de tipo “espejo” que permita al comprador recibir todos los artículos de la oferta a cambio de la contrapartida solicitada por el vendedor. La particularidad de este sistema es que permite al vendedor personalizar las ofertas de una colección dirigiéndose específicamente a determinados criterios o atributos de la misma.

Seaport también promete la introducción de un sistema de subastas en el que los vendedores podrán fijar un precio inicial y final durante un periodo de subasta predeterminado. Durante este periodo, los compradores contribuirán al precio final de la venta a través de sus distintas pujas.

Además, los compradores tendrán la oportunidad de hacer ofertas de colección, como ya ocurre en la plataforma de LooksRare, pero aquí con la posibilidad de seleccionar un atributo concreto.

OpenSea quiere introducir funciones innovadoras con Seaport

Los compradores tendrán la oportunidad de incluir una propina en el momento de finalizar la transacción. Sin embargo, esta propina no debe superar el precio inicial de la NFT.

Más allá del aspecto benévolo, esta opción abre varias posibilidades distintas. Por ejemplo, esta interfaz podría permitir que las aplicaciones alternativas incluyan tasas adicionales en el momento de la transacción o que se realicen subastas particulares.

Por último, parece que Seaport anuncia la introducción de un sistema de cesta de la compra dentro de la plataforma. Más allá de la practicidad de poder responder a varios anuncios a la vez, esta solución tendrá el efecto de aliviar la red y reducir los costes de gas.

Los vendedores tendrán acceso a dos funciones específicas que les permitirán personalizar la forma de finalizar la transacción.

En primer lugar, la introducción de “zonas” permite dar un paso adicional antes de finalizar la transacción.

En segundo lugar, será posible establecer un contrato en el que los vendedores definan los tokens que aceptan y la forma en que éstos deben transitar en el momento de la transacción. Esta posibilidad debería permitir una mayor interoperabilidad de las diferentes colecciones de NFT.

El objetivo de Seaport es, por tanto, conseguir crear un impulso comunitario para desarrollar el protocolo y permitirle alcanzar todo su potencial.

Luna: Avalancha informa sobre la reserva de AVAX en manos de LFG

Luna: CZ cree que el incidente de LUNA / UST podría haberse evitado