Criptografía: Intel presenta el nuevo chip de minería Blockscale

Intel ha anunciado la comercialización de su nuevo chip de minería llamado Blockscale ASIC.

Intel ha anunciado en una nota de prensa la comercialización de un nuevo chip dedicado a la minería de criptomonedas (principalmente bitcoins). Llamado Blockscale ASIC, aumentará la eficiencia energética de la minería de criptomonedas basada en Proof-of-Work (PoW). Este chip es la segunda generación de chips desarrollada recientemente por Intel. El pasado mes de febrero, presentamos la ficha de la mina Bonanza.

Más económico y eficiente, el chip minero Blockscale ASIC debería reducir el consumo de energía de las empresas mineras ofreciendo una eficiencia de unos 26 julios/terahash, con un procesador descrito como un chip perteneciente a la familia ASIC (algoritmo de hashing SHA-256). Para que conste, los Asics (Application-Specific Integrated Circuits) son chips de muy bajo voltaje programados específicamente para la minería de criptomonedas.

En concreto, cada chip tendrá un hashrate de hasta 580 gigahash por segundo (GH/s) y una eficiencia energética de 26 julios/terahash (J/TH). Por tanto, superará a los modelos actuales del mercado.

Aunque Intel aún no ha confirmado explícitamente qué proceso utilizará el chip Blockscale, parece ser (según los rumores) el proceso de 5 nm de TSMC. Además, el chip ASIC estará disponible para su venta por separado (y no como parte de un paquete completo de minería), algo que rara vez ocurre en la actualidad.

En cuanto a su comercialización, Intel ha anunciado que solo algunos clientes seleccionados podrán aprovechar el nuevo chip a partir del tercer trimestre de 2022. Todavía se espera la fecha de comercialización para el público en general.

¿Responder a los retos energéticos y medioambientales?

“El ASIC Intel Blockscale desempeñará un papel importante para ayudar a las empresas de minería de bitcoin a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y escalado de hashrate en los próximos años”

José Ríos, director del grupo de blockchain de Intel.

Los retos ecológicos y energéticos que plantea la extracción de bitcoins son una cuestión fundamental en la actualidad. De hecho, vemos que los legisladores nacionales de todo el mundo están tentados de frenar o incluso prohibir la minería de bitcoin por razones supuestamente ecológicas (China, Kazajstán, algunos estados de Estados Unidos, la UE).

De hecho, los eurodiputados han señalado recientemente el elevado consumo de energía de la minería de criptomonedas basada en la regla de consenso PoW. Este enfoque fue considerado ideológico por algunos, ya que las medidas se limitaban a señalar el consumo generado por esta actividad, pero no abordaban el tipo de energía utilizada. Si en el futuro los chips mineros fueran radicalmente más eficientes y menos intensivos en energía, estos mismos diputados tendrían mucho menos margen de maniobra.

DeFi: WAVES acusado de ser un ponzi, su stablecoin USDN cae

Cripto: El Reino Unido, ¿el próximo Eldorado europeo para las criptomonedas?