Acusaciones y críticas a Sullivan & Cromwell por su involucramiento en el caso FTX

Sullivan & Cromwell enfrenta críticas por su manejo de la situación de FTX

Se han expresado preocupaciones renovadas sobre el papel del bufete de abogados Sullivan & Cromwell en el caso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, desde su ascenso hasta su quiebra y liquidación. Se argumenta que el bufete priorizó sus propios intereses en detrimento de las partes interesadas de FTX, incluidos los clientes con sus fondos congelados, lo que ha vuelto a poner en tela de juicio su implicación.

S&C sabía o podría haber sabido que FTX mezclaba los fondos de sus clientes.

Acusaciones serias contra S&C en el caso FTX

Jonathan Lipson de la Universidad Temple y David Skeel de la Universidad de Pensilvania han publicado un artículo alegando que Sullivan & Cromwell no cumplió con sus deberes hacia las partes interesadas de FTX, señalando conflictos de intereses tanto en la presentación de quiebra de FTX como en todos los aspectos del caso. Estas acusaciones surgen en un momento crítico, justo antes de la condena de Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, prevista para este jueves.

Las acusaciones se centran en que Sullivan & Cromwell pudo haber violado los deberes éticos de confidencialidad, franqueza y lealtad. Se acusa al bufete de facilitar el control de FTX por parte de John Ray a través de maniobras dudosas, lo que sugiere que Sullivan & Cromwell pudo haber actuado en contra de los intereses de FTX y sus partes interesadas.

Sullivan & Cromwell, que trabajó en veinte transacciones de fusiones y adquisiciones y asuntos regulatorios para FTX, habría ganado casi 10 millones de dólares antes de la quiebra de FTX en noviembre de 2022. Los profesores Lipson y Skeel destacan que el bufete estaba en una posición privilegiada para saber que FTX estaba mezclando los activos de los clientes y que no intentó evitar la quiebra del intercambio, para finalmente beneficiarse de ello.

Investigación sobre las acciones de FTX y S&C

El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró a Robert Cleary como examinador independiente en la quiebra de FTX para presentar un informe detallado sobre los acontecimientos que llevaron al colapso de la empresa, incluido el trabajo de sus asesores.

Mientras tanto, el bufete Sullivan & Cromwell ha sido criticado por sus decisiones comerciales durante el caso, incluida la venta insuficiente de la unidad LedgerX y la elección de no demandar a Binance por retirar 2 mil millones de dólares de FTX.

En respuesta a las acusaciones, John Ray, nombrado director general para supervisar FTX, calificó el artículo de los profesores de infundado y distorsionador de los hechos. Además, Sullivan & Cromwell, que representa la hacienda de FTX, ha visto su participación cuestionada desde el principio, especialmente por la Oficina del Síndico de los EE. UU., que inicialmente objetó su retención argumentando que el bufete no había revelado adecuadamente la extensión de sus vínculos con FTX.

A pesar de estas objeciones, el tribunal finalmente aprobó la designación de S&C, que ha ganado 184 millones de dólares en honorarios entre noviembre de 2022 y enero de 2024.

Sullivan & Cromwell se defiende y enfatiza que todas las acciones de la empresa debían ser aprobadas por el tribunal de quiebras con el consentimiento del Síndico de Quiebras de EE. UU. y los acreedores, y que Sam Bankman-Fried contaba con varios abogados que lo representaban personalmente. Además, señalaron que es posible que los clientes reciban la cantidad total de sus reclamaciones antes del final de la quiebra.

Tether crea una división dedicada a la inteligencia artificial

Alianza de Inteligencia Artificial: Creando una Revolución Descentralizada