DeFi: ¿4pool y la muerte de DAI en la guerra de la curva contra Terra?

Con la creación de 4pool, el ecosistema de Terra parece tomar una ventaja considerable en la guerra de las stablecoin. Do Kwon anuncia la muerte de $DAI por hambre del 3pool.

Para entender la guerra de las stablecoins, y más concretamente la guerra de la Curva que se está produciendo en la actualidad, solo hay que remontarse a enero de 2022, cuando las personalidades detrás de las stablecoins $DAI y $UST se atacaban mutuamente.

El 4 de enero, el fundador de Maker DAO ($DAI) acusó al ecosistema de Terra y, en particular, al funcionamiento de UST de ser un esquema ponzi masivo. Do Kwon, fundador de Terraform Labs, la empresa responsable del ecosistema Terra (Luna), respondió rápidamente anunciando el establecimiento de UST como una stablecoin soberana, al tiempo que erradicaba DAI.

Guerra abierta en Curve Finance

Curve Finance es sencillamente el principal AMM (Auto Market Maker) del mercado que permite un deslizamiento casi nulo y unas comisiones extremadamente bajas. Curve también tiene el mayor TVL del mundo DeFi, con más de 21.000 millones de dólares.

Más información sobre los AMM: ¿Qué es un Auto Market Maker (AMM)?

Curve se ha convertido rápidamente en una DEX esencial para las stablecoins que buscan crecer y mantenerse.

Estos protocolos pueden decidir entonces proporcionar liquidez en la plataforma por sí mismos, pero también pueden utilizar el sistema de recompensa $CRV de Curve.

De hecho, al apostar tokens $CRV / $CVX, los principales actores pueden dirigir las recompensas de CRV a los fondos de liquidez de su elección.

Esto provoca una guerra de dinero en la que protocolos como Terra y Frax compiten entre sí tratando de atraer la mayor cantidad de liquidez posible a sus respectivos fondos. Para ello, no dudan en sobornar a otros stakers de $CRV / $CVX a cambio de un aumento de las recompensas de CRV en su pool y, por tanto, un incentivo para que las masas aporten su liquidez.

Por el momento, el principal pool de stablecoin se llama 3pool y está formado por los tokens $USDT, $USDC y $DAI a pesar de que ninguno de ellos paga por atraer liquidez.

De hecho, las más pequeñas, como $UST y $FRAX, se unen al 3pool para beneficiarse de su liquidez y garantizar su estabilidad. Así, cuando Terra o Frax utilizan su poder de voto $CRV / $CVX, fomentan directamente la liquidez de los tokens $USDT, $USDC y $DAI.

Una asociación para gobernar Curve

Este sistema está a punto de sufrir un gran cambio: se espera que surja una alianza sin precedentes entre los tokens $UST, $FRAX, $USDT y $USDC gracias a la asociación entre los rivales Terra (con la ayuda de Redacted) y Frax.

Esta alianza dará lugar al 4pool, compuesto por las 4 stablecoins, dejando de lado a $DAI. Como puede ver, los 2 protocolos asociados podrán entonces utilizar eficazmente su respectivo poder de voto para dirigir las recompensas de CRV a su nuevo fondo común con el fin de atraer la máxima cantidad de liquidez posible.

La guerra de la Curva ha terminado, todos los espectáculos van al 4pool”.

“El objetivo es matar de hambre al 3pool”.

De hecho, al poseer la mayoría de los tokens $CVX, la alianza toma el control de la dirección de las recompensas que impulsan la liquidez.

Esto mejorará en gran medida la estabilidad de las stablecoins $UST y $FRAX, mientras que los tokens más pequeños deberían unirse lógicamente al 4pool.

Se espera que la demanda de liquidez de $DAI sufra fuertes pérdidas, lo que representa grandes riesgos para el protocolo, todo ello en beneficio de los tokens $UST y $FRAX.

En pocas palabras: los mayores poseedores de tokens $CRV / $CVX (a menudo DAOs) se combinan para redirigir las recompensas de $CRV a un único pool de stablecoin que atraiga la mayor liquidez posible. Con la ayuda de varios DAOs así como de Redacted, Terra y Frax simplemente controlan Curve, la DEX número uno.
El objetivo de Do Kwan y Terra sigue siendo claro: además de ser extremadamente prolífico para el ecosistema de Terra, se trata también de un ataque personal, con el objetivo de vaciar el 3pool de liquidez y acabar con el $DAI, una stablecoin descentralizada.

fuente: Terra

Artículo anterior

Coinbase: se presenta una demanda colectiva contra la plataforma

Artículo siguiente

GAFI: ¡el plan de los gobiernos para controlar tus criptomonedas!

Entradas relacionadas