Coinbase: se presenta una demanda colectiva contra la plataforma

Se ha presentado una demanda colectiva contra la plataforma Coinbase. Acusa a la plataforma de haber vendido ciertas criptomonedas sin autorización. Se trata de Dogecoin, Solana y Cardano, por ejemplo.

Si bien la bolsa de criptomonedas Coinbase ya fue noticia por su cumplimiento en Estados Unidos, vuelve a estar en el punto de mira. La prensa extranjera ha revelado esta mañana que se ha presentado una demanda colectiva contra Coinbase por parte de tres usuarios de la plataforma. Acusan a Coinbase de vender ciertas criptomonedas sin licencia, es decir, sin permiso. Esta acción se produce después de que Coinbase decidiera incluir en la lista a docenas de tokens.

Se trata de más de 79 criptomonedas, entre ellas Dogecoin, Solana y Cardano. En total, los demandantes en la acción cifran los daños y piden una indemnización para ellos y otros usuarios afectados en más de 5 millones de dólares. Consideran que cualquiera que haya perdido dinero con estos activos debería ser reembolsado por las pérdidas, ya que Coinbase no tenía autoridad para ofrecer estas criptomonedas a la venta, criptomonedas que los demandantes califican de “valores”.

En consecuencia, sostienen que la criptobolsa Coinbase debería haberse registrado en la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) como “criptobolsa nacional”. Explican que este estatus habría exigido a Coinbase cumplir con numerosas obligaciones regulatorias, además de rendir cuentas a través de diversos informes.

Para que conste, la SEC es la autoridad reguladora federal de Estados Unidos encargada de regular y supervisar los mercados financieros. Ayer se explicó que la SEC, dirigida y presidida por Gary Gensler desde la elección del presidente Joe Biden, es objeto de múltiples críticas por su actuación considerada demasiado restrictiva y “asfixiante” hacia las empresas de criptomonedas, lo que inevitablemente reduce la innovación en el sector.

Gary Gensler también está en el punto de mira de la demanda. De hecho, los tres demandantes han repetido un discurso de Gary Gensler que destacaba que era “probable que bolsas como Coinbase estuvieran ofreciendo valores sin permiso”.

Asimismo, afirman que la plataforma Coinbase violó las leyes federales sobre valores. Hay que tener en cuenta que desde 2018 algunas criptomonedas, excluyendo Bitcoin y Ethereum, se califican como valores en EEUU, calificación que aporta y defiende la SEC en contraposición a la Commodities Futures Trading Commission (CFTC).

Como resultado y desde 2018 la SEC ha tratado de aplicar las leyes de valores a las plataformas. De este modo, asume muchos intercambios presentes en su territorio. Por ejemplo, desde 2021 la SEC ha estado luchando para que el token XRP de Ripple sea clasificado como un “valor”, algo que su CEO Brad Garlinghouse disputa firme y públicamente.

Volviendo a la acción contra Coinbase, los demandantes han pedido al juez que ordene a la plataforma Coinbase que deje de vender los 79 tokens implicados, entre los que se encuentran Chainlink, Polygon y Shiba Inu.

Por último, los tres usuarios nombran al demandado de la acción, es decir, a la persona que es citada a comparecer ante el tribunal. De hecho, han decidido convocar al director general de la plataforma Coinbase, Brian Armstrong.

NFT: Airdrop $APE, lanzamiento del token YC de Bored Ape en los exchanges

DeFi: ¿4pool y la muerte de DAI en la guerra de la curva contra Terra?