Criptomonedas: los eurodiputados dicen no a la prohibición del Proof-of-Work

Hoy se vota el proyecto de reglamento de la UE sobre el mercado de criptoactivos (MiCA) Los eurodiputados finalmente votaron en contra de la prohibición de los prisioneros de guerra. Buenas noticias para toda la comunidad de criptomonedas.
BRUSSELS, BELGIUM – MARCH 02: European flags are seen outside the European Commission on March 02, 2020 in Brussels, Belgium. The UK chief negotiator David Frost has met his EU counterpart Michel Barnier to begin formal negotiations of the future relationship between the EU and UK. (Photo by Leon Neal/Getty Images)

El Parlamento Europeo vota hoy (14/03/2022) un texto importante para el mercado europeo: el proyecto de Reglamento Europeo sobre los “Mercados de Criptoactivos” (MiCA). Como sabes, el punto fundamental fue la prohibición de la minería de bitcoin (prohibición de Proof-of-work). Esta prohibición fue planteada por el campo socialista y verde, que basó su argumento en los impactos ecológicos del sistema PoW. Esta disposición fue especialmente criticada por todo el ecosistema. Una crítica comprensible si se tiene en cuenta que tanto Bitcoin como Ethereum se basan (por el momento) en ella.

La respuesta se ha dado hoy, ya que la votación ha tenido lugar en torno a las 14:00 horas: los eurodiputados han votado finalmente en contra de la prohibición del PoW. En concreto, hubo 32 votos “en contra” de la prohibición y 24 votos “a favor”.

Recordamos los objetivos del texto y los principales puntos aprobados hoy.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto “MiCA”?

Muchos estados europeos han implementado regulaciones dedicadas a las criptomonedas. Francia “tan pronto como” 2019 con la ley “PACTE” que enmarca las ofertas públicas de tokens (“ICO”) así como la actividad de los proveedores de servicios de activos digitales (“PSAN”). Alemania siguió su ejemplo al año siguiente con la adopción de un nuevo régimen de licencias aplicable a partir de 2020 específicamente para los servicios de custodia de activos digitales. Sin embargo, estas leyes nacionales tienen ciertas limitaciones: las normas que establecen no tienen alcance más allá del territorio nacional.

Así, las distintas instituciones europeas, incluida la Comisión Europea, llevan desde 2019 haciendo campaña para la adopción de un conjunto de normas comunes aplicables en toda la Unión Europea. Se trata, pues, de crear un marco jurídico armonizado en el territorio europeo para muchos criptoactivos que no están cubiertos por la legislación de la Unión Europea.

¿Qué prevé el proyecto de Reglamento MiCA?

El tema principal fue la prohibición del sistema de Proof-of-Work.

Esta prohibición fue objeto de mucho debate en el Parlamento Europeo, hasta el punto de que era difícil saber de antemano si finalmente entraría en vigor o no tras esta votación. De hecho, hace unos días os informábamos en un artículo anterior de que la cláusula de prohibición de la PdV había sido eliminada del proyecto de reglamento -tras haber sido incluida en enero de 2022-. Este anuncio del eurodiputado Stefan Berger fue recogido por toda la prensa.

Finalmente, fue a través de un tuit de la semana pasada del eurodiputado Pierre Person que la comunidad criptográfica europea se enteró de su restablecimiento.

“El reglamento de la MiCa se votará el próximo lunes. Tal y como está, condena definitivamente el futuro de las criptomonedas en Europa. Al prohibir el Bitcoin y el Ether, al complicar el uso de las NFT y el DeFi, el Parlamento Europeo está hipotecando nuestra soberanía monetaria y financiera”

Tweet de Pierre Person, eurodiputado

Desde el anuncio de su restablecimiento, se ha producido un verdadero clamor. Es probable que sea por ello que los eurodiputados hayan votado finalmente en contra de la prohibición del PoW.

Aparte de esta medida, el Reglamento MiCA prevé:

Un conjunto de definiciones de diferentes criptoactivos, incluyendo tokens de utilidad y ciertos tipos de stablecoins.

Un régimen similar al que conocemos en Francia (“PSAN”), específico para los proveedores de servicios de criptoactivos a nivel de la UE (“PSCA“). Esta disposición debe aportar seguridad jurídica que les permita definir mejor su oferta, para facilitar los intercambios con los socios económicos (bancos, aseguradoras, etc.) o institucionales (reguladores). Por desgracia, este régimen se inspira en gran medida en el modelo francés del PSAN. Este modelo es criticado por su lentitud. Esta autorización, aunque proporciona seguridad jurídica al proveedor de servicios y al “consumidor”, necesariamente frenará el desarrollo de las criptoempresas establecidas en la UE.

Un régimen específico para las ofertas públicas de varios tipos de criptoactivos que no están ya cubiertos por esta ley (es decir, criptoactivos con las características de los activos financieros o monetarios). El Reglamento establece un régimen de autorización obligatorio, armonizado y para toda la UE. Esta medida pretende limitar el fenómeno del “forum shopping” que se produce entre los distintos Estados miembros de la UE.

¿Cuándo entrará en vigor en Francia?

Las directivas europeas deben incorporarse a la legislación nacional antes de poder aplicarse. Es durante este proceso cuando se pueden introducir ciertos cambios en el texto para tener en cuenta las especificidades del territorio nacional al que se aplica.

El texto que lleva MiCA no es una directiva, sino un reglamento. ¿Cuál es la diferencia?

El Parlamento francés no tendrá que ratificar ninguna ley de transposición y, por tanto, no tendrá voz. No obstante, en un plazo de tres meses desde su adopción, la Secretaría General de Asuntos Europeos (SGAE), dependiente del gabinete del Primer Ministro francés, fijará el calendario de las medidas que deben adoptarse con los distintos ministerios y hará un seguimiento del calendario previsto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque debemos alegrarnos de la votación de hoy de los eurodiputados, el texto, aunque se haya votado, todavía puede evolucionar. De hecho, una vez votado, debe entablarse un diálogo entre la Comisión Europea, el Parlamento y los Estados miembros.

Le mantendremos informado del progreso de estas medidas.

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