Bitcoin: El mezclador Coinjoin pone en la lista negra los bitcoins vinculados a actividades ilegales

El servicio de intercambio de bitcoins Coinjoin ha anunciado la creación de una lista negra de bitcoins obtenidos de actividades ilegales. Como resultado, el coordinador de zkSNACKs tendrá la capacidad de rechazar que ciertos UTXOs utilicen o se registren en el servicio.

El anuncio se hizo en la cuenta de Twitter de Wasabi Wallet (vinculada a Coinjoin) “El coordinador de zkSNACKs comenzará a negar algunos UTXOs para inscribirse en coinjoins“.

Coinjoin es un servicio de mezcla de bitcoins. El sistema permite, en principio, que cualquiera envíe bitcoins y reciba nuevos bitcoins en una dirección diferente. Este servicio puede utilizarse para mejorar la confidencialidad de las transacciones (y, por tanto, de los usuarios), por ejemplo, ocultando el origen de las transacciones y/o los historiales de las mismas.

Aunque este tipo de servicios tiene un noble objetivo, el de garantizar la confidencialidad de las transacciones, es evidente que una minoría de usuarios se aprovecha de ellos para cometer actos reprobables de forma totalmente anónima. El aumento de la confidencialidad atrae lógicamente a algunos delincuentes.

Informado de esta desviación, Coinjoin ha decidido combatirla creando una “lista negra”. Esta postura no fue bien recibida por la comunidad. Para algunos, fue incluso un clamor, al considerar que “las autoridades se han infiltrado en Wasabi“.

En cuanto a los principales interesados, no dudaron en responder y justificarse:

“Intentamos proteger la empresa y el proyecto minimizando el número de hackers y delincuentes que utilizan el coordinador (…). La empresa está en su derecho de excluir a los alborotadores, pero créanme, ninguno de nosotros está contento con eso”

La creación de una lista negra

El propósito de la lista negra es rastrear cada bitcoin obtenido como resultado de una actividad ilegal. Una vez en la lista, el usuario propietario de los bitcoins ya no podrá utilizarlos.

De hecho, un sistema automático bloqueará sistemáticamente las transacciones. Como resultado, cada bitcoin obtenido como resultado de una actividad ilegal ya no será aceptado en la plataforma. Más concretamente, el sistema, a través de un coordinador que normalmente mezcla bitcoins, se negará a permitir que ciertos UTXOs utilicen el servicio.

Por lo tanto, según la información proporcionada, la lista negra debería afectar a aquellos que utilizan el coordinador zkSNACKs, gestionado por WasabiWallet, un monedero Bitcoin centrado en la privacidad.

Adam Fisco, fundador de Wasabi Wallet, calificó la llegada de la lista negra como “un gran revés para la fungibilidad del bitcoin”. La fungibilidad se refiere a un activo que es intercambiable con otro y no puede ser individualizado.

Aunque esta lista negra es una novedad en el mundo de las criptomonedas, la idea de introducirla no es nueva. Algunos aún recordarán el año 2013, cuando se levantó un viento de protesta contra la creación de una lista negra. Finalmente se abandonó debido a las numerosas protestas que generó.

Criptomonedas: los eurodiputados dicen no a la prohibición del Proof-of-Work

Bitcoin: Los bancos podrían impulsar pronto la adopción masiva de Bitcoin y criptomonedas, según Cornerstone Advisors

Falla técnica en la red Arbitrum

Arbitrum, el layer 2 en Ethereum, experimentó una falla técnica. Un flujo excepcional de registros, inspirado por los…