Bitcoin: El traficante de la darknet detrás de EastSideHigh Market pierde 2,3 millones de dólares en BTC y es condenado a 8 años

Un hombre de Massachusetts ha sido condenado a ocho años de prisión tras vender drogas a cambio de criptomonedas en la web oscura. Esta campaña parece ser un buen punto para la credibilidad y la adopción masiva de las tecnologías criptográficas.

Binh Thanh Le, de Brockton (Massachusetts), fue condenado a ocho años de prisión y perderá unos 2,3 millones de dólares en Bitcoin tras lanzar el mercado de la darknet “EastSideHigh”, según el Boston Herald.

La fiscal federal de Massachusetts, Rachael Rollins, declaró después: “Esta sentencia envía un mensaje claro a los delincuentes de la Dark Web: el gobierno federal está entrando en este espacio. Gracias al increíble trabajo de nuestros colegas de las fuerzas del orden, hay un ciberdelincuente menos que se esconde en las sombras”, añadió. Tras su condena a prisión, Le será vigilado al salir de la cárcel durante otros tres años.

Binh Thanh Le puso en marcha EastSideHigh a los 22 años, vendiendo drogas como Xanax, éxtasis y ketamina.

Su negocio ilícito le generó un beneficio de unos 59 Bitcoin, que le fueron incautados por primera vez en marzo de 2019 durante una operación policial. Las noticias de hoy indican que este Bitcoin incautado ha sido confiscado. En aquel momento, los fondos valían unos 200.000 dólares, mucho menos que el precio actual de más de 2 millones de dólares.

En junio de 2019, Le fue acusado entonces junto a otros dos individuos, Steven McCall y Allante Pires, por conspiración para fabricar y distribuir drogas. En el momento de la incautación, las fuerzas del orden encontraron más de 44 libras de éxtasis, más de 15 libras de ketamina y más de 10.000 pastillas de Xanax.

Darknet y mercados de criptomonedas

En sus inicios, Bitcoin, y las pocas criptodivisas que han surgido, se utilizaban principalmente en la Darknet para eludir la censura. Como resultado, los casos legales en la darknet suelen implicar a las criptomonedas, una relación que ha afectado mucho a su reputación. Estos son algunos de los casos penales que han sacudido el mundo de las criptomonedas en los últimos años.

• SilkRoad: Ross Ulbricht, fundador del mercado más famoso de la darknet, SilkRoad, fue una de las primeras y desafortunadas estrellas del Bitcoin, que utilizó como valor de cambio para las drogas, cuando la criptodivisa sólo era conocida por unos pocos seguidores de la criptografía y las innovaciones digitales.
  • Xanaxman: En agosto de 2021, el traficante de drogas de la web oscura “Xanaxman“, con sede en Maryland, Ryan Farace, habría seguido comerciando en prisión, tras una confiscación de 4.000 Bitcoins en noviembre de 2018.
  • Terrorismo: Tres días antes de la Navidad del año pasado, le tocó a Khuran Iqbal, un terrorista convicto en el Reino Unido, ser encarcelado por comerciar con criptomonedas en la web oscura. En 2014, había sido encarcelado por difundir publicaciones terroristas y poseer información terrorista.

Los casos de ciberdelincuencia relacionados con las criptomonedas, que se pueden denominar criptodelitos, siguen resurgiendo y resolviéndose, lo que parece ser una voluntad de las autoridades de asegurar este ecosistema para lanzar su democratización a gran escala, como sugiere la última orden ejecutiva de Biden.

¿Qué es una frase semilla (seed phrase) en cripto?

Criptomonedas: los eurodiputados dicen no a la prohibición del Proof-of-Work