Cripto: El CEO de Mining Capital Coin es acusado de un fraude de 62 millones de dólares

El cofundador y director general de Mining Capital Coin se enfrenta a una acción judicial en Estados Unidos por sospecha de fraude.

Un nuevo caso de fraude está sacudiendo a la comunidad de criptomonedas. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha acusado al director general y fundador de Mining Capital Coin, Luiz Capuci Jr. La acusación, presentada el pasado viernes en relación con el caso, contiene numerosos cargos contra él. En total, el esquema de fraude que montó le habría permitido malversar una suma de más de 62 millones de dólares, precisando el Departamento que se le acusa principalmente de haber “orquestado presuntamente un esquema de inversión fraudulento de 62 millones de dólares“.

La recientemente fundada Mining Capital Coin (o MCC), es una plataforma de minería e inversión en criptomonedas. La plataforma ofrecía varios tipos de productos a la venta, incluidos paquetes de minería y bots de comercio, que fueron señalados en la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

Acusaciones de fraude contra el director general y fundador de Mining Capital Coin (MCC)

fraude de monedas de capital minero

La acusación emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) afirma que Luiz Capuci Jr, fundador y director general de Mining Capital Coin, operaba un esquema piramidal para estafar a sus clientes.

Además, el escrito de acusación alega que Mining Capital Coin ofrecía la compra de Mining Packages, una red global de máquinas de minería de criptomonedas, que garantizaba a su comprador un importante retorno de la inversión cuando (aparentemente) no era así. En cambio, Luiz Capuci Jr. supuestamente desvió los fondos de los inversores a sus propias carteras.

El segundo producto, o más bien los “Trading Bots”, fueron financiados por muchos inversores, pero de nuevo los fondos fueron supuestamente desviados en su propio beneficio. Estos robots de comercio eran supuestamente “capaces de realizar miles de transacciones por segundo” y “generar importantes beneficios” para los inversores.

Los fondos fueron desviados a Luiz Capuci Jr, fundador de Mining Capital Coin, pero no sólo según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De hecho, la acusación alega que otros “co-conspiradores” se beneficiaron, sin nombrarlos.

Además de todos estos cargos, otro recuento explica que el fundador de MCC prometió regalos a una red de promotores a cambio de captar nuevos inversores. Entre las recompensas se prometieron productos de Apple como relojes, iPads, pero también un Ferrari. Este último punto es divertido: en realidad era el Ferrari personal del Sr. Luiz Capuci Jr.

Como alternativa, es sospechoso de fraude electrónico, fraude de valores y blanqueo de dinero internacional.

¿Qué castigo para el fundador de Mining Capital Coin?

crypto usa

En Estados Unidos, estos hechos se castigan -si se le declara culpable tras el juicio- con un máximo de 45 años de prisión. Por supuesto, 45 años es la pena máxima que se puede imponer.

“El fraude basado en las criptomonedas socava los mercados financieros de todo el mundo, ya que los malos actores defraudan a los inversores y limitan la capacidad de los empresarios legítimos para innovar en este espacio emergente.”

Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Penal (DOJ)

Además, Luiz Capuci Jr. también está siendo procesado (junto con su cofundador Emerson Souza Pires) por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) desde abril de 2022 por “vender paquetes mineros a más de 65.000 inversores con la promesa de un 1% de rendimiento diario, pagadero semanalmente” cuando esto -de nuevo- no era así.

Por el momento, se presume la inocencia de las partes implicadas, por lo que es aconsejable esperar a la sentencia para desentrañar la verdad de la falsedad en este caso. Esta noticia demuestra una vez más que las autoridades, sobre todo las de Estados Unidos, están realizando numerosos controles y sancionando poco a poco a más personas del sector de las criptomonedas/blockchain.

Criptografía: YouTube prohíbe los canales de la Web 3.0 sin previo aviso

Cripto: ¿Un impuesto del 28% sobre los productos y servicios de cripto en la India?

Cripto: Coinbase cerca de adquirir la primera bolsa de criptomonedas en Brasil

La plataforma de intercambio Coinbase estaría ultimando la adquisición de 2TM, la empresa matriz de Mercado Bitcoin, por 2.200 millones de dólares. Mercado Bitcoin es actualmente la principal bolsa de criptomonedas de Brasil, propiedad del gigante del sector 2TM. Coinbase ganaría entonces una posición destacada en América Latina.