Criptografía: Quiebra en China, el pueblo se levanta contra los bancos

En China se organizan protestas antigubernamentales que se reprimen con violencia. ¿La causa? Bancos chinos al borde de la quiebra y acusados de corrupción. Algunos han congelado las cuentas de sus clientes desde abril.
Getting your Trinity Audio player ready...

Esta semana se ha producido un hecho insólito en China. Mientras seis bancos han congelado las cuentas de sus clientes, los ahorradores chinos protestan y organizan manifestaciones contra las autoridades locales y el gobierno en general. Aunque esto no es algo habitual dadas las prácticas del régimen chino, parece que los manifestantes han ganado finalmente su caso, aunque ha habido algunos heridos entre sus filas. A la luz de estos recientes acontecimientos, cabe preguntarse qué tiene que ver esto con las criptomonedas.

¿Cómo llega China a la bancarrota?

Para dar un poco de contexto, China atraviesa actualmente un periodo de crisis. Recientemente, esta crisis ha provocado la quiebra (o casi) de varios bancos. En general, se cree que los bancos afectados tienen problemas de gestión, liquidez y corrupción que han llevado a la llamada quiebra. Entre ellos, seis bancos situados en las provincias de Henan, Zhengzhou y Anhui han congelado las cuentas de sus clientes. Esto les impidió retirar sus ahorros. En medio del pánico, los clientes organizaron protestas contra las autoridades locales y el gobierno chino.

De hecho, para entender este caso, hay que remontarse al pasado mes de abril, cuando estos mismos bancos congelaron por primera vez las cuentas de sus clientes. En ese momento, afirmaron que el único objetivo de la congelación era “facilitar el proceso de actualización de los sistemas internos de las instituciones”. Sin embargo, a principios de junio se reveló que hasta 40.000 millones de yuanes (unos 6.000 millones de dólares) seguían bajo el efecto de la medida, sin que los bancos lo notificaran a los afectados. Quince días más tarde, la congelación de cuentas fue portada de un periódico local: acusaba a los bancos de haber hecho desaparecer los fondos de cientos de clientes chinos. Peor aún, el periódico implica a un funcionario ministerial. Aunque se trataba de meras acusaciones sin pruebas, fueron suficientes para desencadenar una ola de protestas entre la población china. Desde entonces, se han sucedido varias acusaciones de corrupción y robo de fondos (por parte de los bancos directamente o no).

6.000 millones de euros en fondos desaparecidos en China

Durante las protestas frente a la sucursal del banco en Zhengzhou y el Banco Central de China, la policía china hirió a algunas personas. Parece que estas lesiones, a veces muy graves, son el resultado del intento de la policía china de dispersar a la multitud. Hay que decir que el movimiento fue ampliamente seguido por la multitud hasta el punto de asaltar el Banco Central de China el pasado domingo.

Al mismo tiempo, la prensa local china afirma que han desaparecido 6.000 millones de dólares de fondos de clientes. Se cree que el culpable ya está fuera del país. Sin embargo, las protestas no fueron del todo inútiles. De hecho, el regulador chino ha anunciado que los ahorradores afectados por la medida de congelación desde abril recuperarán parte de su dinero.

Cuando uno ve estas noticias, no puede evitar pensar que el Bitcoin -o cualquier otra criptomoneda- podría, en cierta medida, limitar o incluso evitar esta crisis. De hecho, Bitcoin es una solución alternativa a las monedas/sistemas tradicionales. Esta solución implica la no utilización de intermediarios.

Por supuesto, hay que matizar esta afirmación, ya que muchas bolsas centralizadas pueden tomar medidas similares y congelar las cuentas de sus clientes sin posibilidad de retirar los fondos.

Artículo anterior

Cripto: Revolut ofrece tokens DOT (Polkadot) tras una asociación

Artículo siguiente

Cripto: Zinédine Zidane firma un acuerdo histórico con la marca Sorare

Entradas relacionadas