Cripto: El Banco de Israel publica un proyecto de directrices sobre las criptomonedas

Mientras que los bancos israelíes eran el principal obstáculo para la aceptación de las criptomonedas, el Banco Central de Israel publica un nuevo proyecto de directrices, un proyecto que es en gran medida más favorable a las criptomonedas.

El Banco de Israel publicó el viernes un proyecto de directrices relativas a las criptomonedas. En concreto, el proyecto aborda “los riesgos de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AML/CFT) para los bancos que facilitan las transacciones de criptodivisas”, en palabras del Banco de Israel.

El Banco de Israel es el banco central de Israel. Entre otras cosas, se encarga de la estabilidad financiera en Israel y, como tal, puede emitir recomendaciones a los bancos locales del país.

Explica que este proyecto cumple con la normativa AML y CFT vigente desde noviembre de 2021 en Israel. En general, estos programas refuerzan la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de actividades ilegales al imponer numerosas obligaciones a las empresas de criptografía que gestionan fondos.

La actividad con monedas virtuales conlleva un alto riesgo en relación con la prohibición del blanqueo de capitales y la prohibición de la financiación del terrorismo. Por ello, este proyecto de reglamento establece una serie de principios para la gestión de estos riesgos, que ayudarán a los clientes de las empresas bancarias que deseen realizar dinero con la actividad de las monedas virtuales, gestionando al mismo tiempo los riesgos inherentes al sistema bancario en relación con esta actividad

¿Qué dice el proyecto de directrices del Banco de Israel sobre las criptomonedas?

Este proyecto prevé dos medidas clave que deberán cumplir todos los bancos locales del país.

De hecho, los bancos tendrán que :

• realizar análisis de riesgo, determinar políticas y procedimientos para la transferencia de dinero procedente o destinado a criptomonedas e identificar al proveedor de servicios de criptografía. El efecto de esta primera medida es que los bancos ya no podrán rechazar el depósito de criptomonedas sin realizar estos diversos análisis y estarán obligados a verificar el origen de los fondos, entre otras cosas. Además, cada caso, cada empresa que cumpla con sus obligaciones, tendrá que ser evaluado individualmente: ya no se permitirá una denegación general
  • La segunda medida se centra en el origen de los fondos utilizados para comprar criptomonedas. Se trata nada menos que de rastrear el origen de los fondos para detectar actividades/transacciones sospechosas. En concreto, los bancos tendrán que rastrear el origen de los fondos desde la compra de criptomonedas hasta su posterior conversión en moneda fiduciaria, así como cuando se depositen en una cuenta bancaria. En otras palabras, los bancos tendrán que rastrear cualquier movimiento hacia o con criptomonedas

El Banco de Israel afirma que el proyecto aún no está completo. Esta semana se está distribuyendo al Consejo Consultivo de Asuntos Bancarios y la directiva final se publicará tras recibir sus comentarios. El público también tendrá su opinión. Todos los comentarios serán bienvenidos para seguir trabajando.

¿Por qué los bancos israelíes desconfían de las criptomonedas?

Este proyecto de reglamento parece ser un verdadero cambio de paradigma en Israel. Ciertamente es sólo un comienzo, pero prepara el camino para una aceptación más general de las criptomonedas en el país en el futuro.

Cabe señalar que desde la aparición de las criptomonedas, los bancos israelíes se muestran recelosos y muestran claramente su septicismo. ¿La razón principal? Consideran que las criptomonedas promueven y facilitan el lavado de dinero por el anonimato que permiten garantizar. Por esta razón, los depósitos en criptomonedas, por ejemplo bitcoins, estaban inicialmente prohibidos.

Por ejemplo, los bancos rechazaron inicial y sistemáticamente el depósito de los beneficios generados por las actividades relacionadas con las criptomonedas.

Sin embargo, desde enero de 2022, el Banco Central de Israel ha obligado a los bancos del país a analizar la situación en base a varios criterios para cada depósito de beneficios generados por las actividades de criptomonedas. Así, ya no pueden rechazar sistemáticamente el depósito de criptomonedas, quedando prohibidos estos depósitos sólo en caso de blanqueo de capitales, actividades u operaciones sospechosas.

Así, el Banco Central de Israel da hoy un paso más hacia el mundo de las criptomonedas anteponiendo el pragmatismo y la realidad económica del mercado a sus reticencias, aunque no desmiente sus temores.

Según algunos lugareños, este proyecto es sin duda el primer paso para legalizar y regular la relación entre los bancos y los proveedores de servicios de moneda virtual (VASP) en Israel.

Ucrania: Cómo se gastó la criptodonación de 100 millones de dólares en Ucrania

¿Qué es una frase semilla (seed phrase) en cripto?