Cripto: Se dispara la demanda de stablecoins USDT y DAI en Argentina

Este fin de semana, los argentinos acudieron en masa a las bolsas de criptomonedas locales para comprar stablecoins como cobertura ante un posible colapso económico.

Los argentinos decidieron repentinamente acudir a las bolsas locales para cambiar parte de su capital en stablecoins, tras la dimisión de Martín Guzmán, Ministro de Economía de Argentina. Durante el fin de semana, los argentinos habrían negociado entre dos y tres veces más stablecoins de lo normal.

De hecho, las principales bolsas locales del país (Buenbit, Ripio, Lemon Cash…) registraron un aumento de entre el 100% y el 300% en el comercio de stablecoin en sus plataformas. Dada la situación económica del país, decenas de miles de argentinos han decidido proteger su capital financiero comprando stablecoins, principalmente USDT y DAI.

Según Buenbit, una de las principales bolsas del país, que registró un aumento del 300% en sus operaciones el domingo: “Muchas personas han utilizado su AID como garantía para obtener préstamos en pesos argentinos y comprar más AID como protección contra una posible devaluación del peso”.

En el cargo desde diciembre de 2019, Martín Guzmán, el economista de 39 años, marcó su gestión con el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado en marzo de 2022, realizado con el objetivo de reestructurar la deuda del país, que ahora asciende a casi 45.000 millones de dólares.

Guzmán era considerado por algunos como un pilar de la economía del país. En consecuencia, la dimisión de Guzmán podría tener un impacto en la confianza del mercado en Argentina. Según el analista político Carlos Fara “la dimisión de Guzmán tendrá un efecto muy negativo en los mercados”.

La renuncia de Guzmán provoca la depreciación del peso argentino (ARS)

Desde hace varios años, Argentina se enfrenta a una importante crisis económica que ha afectado considerablemente al poder adquisitivo de sus habitantes. Además, la tasa de inflación ha subido alrededor de un 60% en los últimos doce meses, incluyendo un 5,1% en mayo de 2022.

Como era de esperar, la dimisión del ministro de Economía Martín Guzmán ha provocado la caída del valor monetario del peso argentino (ARS) en muchas bolsas de criptomonedas. De hecho, el tipo de cambio del peso argentino en stablecoin habría caído de 245 ARS a más de 280 ARS (1 USDT = 280 ARS) en el espacio de unos pocos días (una caída de alrededor del 15%). Esta tasa subió a 303 ARS cuando se nombró a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

Pero eso no es todo. Debido a los volúmenes anormalmente altos, la mayoría de las bolsas locales se vieron obligadas a aumentar el diferencial entre los precios de compra y de venta hasta más del 18%, en lugar del 2% habitual:

“Debido a la demanda y sin un precio alternativo de referencia [al dólar estadounidense], los precios han subido y los diferenciales se han ampliado” – dijo Andrés Vilella Weisz, jefe de negociación y estrategia de la bolsa Lemon Cash.

Artículo anterior

DeFi: CZ habla sobre el futuro de las finanzas descentralizadas

Artículo siguiente

Reglamento: ¿Dinamarca desconfía del CBDC de la UE?

Entradas relacionadas