Reglamento: ¿Dinamarca desconfía del CBDC de la UE?

El banco central danés publica un informe sobre los CBDC al tiempo que expresa su desconfianza hacia un euro digital.

Desde la emisión de la stablecoin europea por parte de la empresa estadounidense Circle, el lanzamiento de una CBDC europea ha sido un tema de debate. Dinamarca acaba de publicar un informe sobre el futuro de las monedas, que incluye el impacto potencial de un CBDC lanzado por la Comisión Europea.

Dinamarca, al ser el único país que no ha entrado en la eurozona, es un ovni en la Unión Europea. No obstante, sigue con gran atención la evolución a nivel europeo. En un documento de 29 páginas, el Danmarks NationalBank, el banco central del Reino de Dinamarca, analiza las motivaciones del posible lanzamiento de un CBDC.

El banco central danés parece perplejo ante el principal argumento del BCE para lanzar un CBDC. En concreto, Dinamarca cree que el principal argumento del BCE no permite vislumbrar el verdadero potencial de la tecnología que hay detrás de la CBDC.

En particular, el país nórdico lamenta que el BCE quiera servir de ancla de confianza cuando el dinero en efectivo desaparece. Sin embargo, señala que sus pagos domésticos ya son predominantemente digitales, y sólo el 10% de sus compras físicas se realizan en efectivo. Señala que su economía va especialmente bien sin necesidad de una CBDC.

Dinamarca aduce causas legítimas para lanzar un CBDC

Sin embargo, el país no considera que una moneda digital del banco central sea un error. En apoyo de esta ideología, cita el hecho de que el despliegue de una amplia variedad de monedas estables podría causar una fragmentación de los pagos que es peligrosa para la estabilidad económica. Por este motivo, entre otros, está vigilando especialmente la situación.

El Danmarks NationalBank cita varias razones para que un CBDC minorista ofrezca un equivalente digital a los billetes y monedas para guardar y cambiar dinero.

El CBDC debe servir a la inclusión financiera de la sociedad y reducir la dependencia de los sistemas de pago extranjeros. Dinamarca espera que la emisión de un CBDC pueda proteger los datos personales de los ciudadanos. Esto contrasta con las preocupaciones que se han planteado para justificar la falta de interés en un CBDC.

Por último, la puesta en marcha de un CBDC debería reforzar la competitividad internacional de los países y mejorar la resistencia de los sistemas financieros. Estos diferentes objetivos deben alcanzarse mediante una fuerte regulación, pero sobre todo a través de una consulta pública para abrir un debate público sobre el tema.

Dinamarca considera que el euro digital es una amenaza para la estabilidad económica

Aunque observa los beneficios potenciales de la puesta en marcha de un CBDC a nivel nacional, Dinamarca está especialmente preocupada por la puesta en marcha de un CBDC europeo debido a su capacidad para sustituir la moneda nacional de un país.

Sin embargo, el informe contrarresta esta afirmación afirmando que la moneda danesa es lo suficientemente fuerte como para resistir esta posibilidad. Este no es el caso de todas las monedas, especialmente de las que tienen una estabilidad frágil.

Sin embargo, existe el riesgo de desestabilización dentro de Dinamarca por la puesta en marcha de un Euro CBDC. Así, el informe afirma que esta cuestión “podría afectar a la demanda de coronas danesas, al modelo de negocio de los bancos y aumentar el riesgo de pánico bancario sistemático”.

El futuro de la economía y de las monedas pasa sin duda por el uso de la cadena de bloques. Sin embargo, el informe señala que su uso puede hacerse en apoyo de soluciones financieras, pero también como complemento de las monedas conocidas actualmente. Por lo tanto, centrarse únicamente en el aspecto monetario podría conducir a una estrategia equivocada para un gobierno o una organización internacional.

Artículo anterior

Cripto: Se dispara la demanda de stablecoins USDT y DAI en Argentina

Artículo siguiente

NFT: Lamborghini autentificará las piezas de sus coches con NFT

Entradas relacionadas