Cripto: La bolsa brasileña B3 estudia la posibilidad de crear ETFs de Bitcoin y Ethereum

En Brasil, la empresa responsable de las actividades bursátiles del país anunció el desarrollo de varios ETF de Bitcoin y Ethereum.

En Brasil, la bolsa B3 quiere entrar en el negocio de las criptomonedas de forma sostenible mediante el lanzamiento de un instrumento financiero muy conocido: el ETF. Este objetivo fue anunciado por el director financiero de la empresa, André Milanez, durante una conferencia telefónica.

En primer lugar, recordemos el principio de un fondo cotizado en bolsa (ETF). Es un instrumento financiero diseñado para facilitar la negociación en el mercado. La particularidad de un ETF es que replica un índice bursátil siguiendo perfectamente su curva. En el ámbito de las criptomonedas, el lanzamiento de un ETF de bitcoin suele ser una noticia importante.

En Brasil, los ETF y otros instrumentos financieros ya son populares

B3 acaba de anunciar su intención de desarrollar contratos de futuros sobre Bitcoin y Ethereum en un plazo de 3 a 6 meses. Sin embargo, el primer objetivo es desplegar un ETF para el Bitcoin.

Todavía hay cierta incertidumbre, ya que B3 no ha comunicado las principales características para emitir estos contratos de futuros. Por lo tanto, la mayor pregunta es qué referencia elegirá la bolsa brasileña para emitirlos. De hecho, B3 podría considerar el dólar estadounidense o el real brasileño.

La elección de la empresa para exponerse al mercado de las criptomonedas no es sorprendente. De hecho, Jochen Mielke de Lima, CIO de B3, habló sobre las criptomonedas en enero. Durante su intervención, anunció que B3 lleva analizando este mercado desde 2016.

Esta bolsa brasileña no es pionera en este campo. Ya hay 25 fondos de inversión aprobados por la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil. Esta institución, equivalente a la SEC en Estados Unidos o a la AMF en Francia, permite a estas empresas ofrecer diferentes productos en el mercado de las criptomonedas.

Asimismo, B3 ya cuenta con varios ETF en su catálogo de ofertas. Por lo tanto, los inversores pueden operar con 11 ETFs que les permiten ganar exposición al mercado de criptodivisas.

B3 pretende tener un impacto duradero en el panorama brasileño de las criptomonedas

B3 aprovechó esta comunicación pública para desvelar varios proyectos relacionados con el mercado de las criptomonedas. Cree que tiene cierta legitimidad por la proximidad del mercado de criptomonedas al mercado de valores tradicional.

Por ejemplo, quiere facilitar datos para analizar concretamente los pormenores de la emisión de una moneda digital estatal (CBDC) en Brasil.

Además, quiere tener un papel estratégico. B3 pretende ser un mediador en el ecosistema brasileño. Dado que existen 30 bolsas de criptomonedas en Brasil, B3 pretende ofrecer un servicio que facilite y estandarice las operaciones entre estas diferentes bolsas.

En este sentido, B3 cree que puede ayudar activamente a todo el mercado a satisfacer las crecientes demandas de los usuarios. Así lo confirma el anuncio de una posible plataforma para la tokenización de activos y el comercio de criptomonedas.

Por último, el reciente anuncio de una asociación con IRB Brasil, una compañía de seguros brasileña, debería permitirles lanzar pronto una plataforma de reaseguro que se basará en la blockchain Corda R3.

Coinbase: ¡Acceso directo a DeFi en ETH con la app!

Luna: Do Kwon vuelve con un nuevo plan para Terra y la UST