Cripto: Irán acelera el despliegue de su moneda digital (CBDC)

En un contexto geopolítico tenso, Irán anuncia la próxima puesta en marcha de su moneda digital del banco central (CBDC).

El aspecto geopolítico de las monedas digitales de los bancos centrales se está convirtiendo en un problema importante para todos los gobiernos del mundo. La introducción de un CBDC debería permitir a un Estado establecer su importancia en la escena internacional. Irán no es una excepción y ha anunciado el próximo lanzamiento de su propia moneda digital (CBDC) llamada Crypto Rial.

Dado que se espera que pronto se reanuden las conversaciones entre la UE e Irán sobre el uso de la energía nuclear por parte de la República Islámica, es probable que este proyecto se convierta en una preocupación para los países occidentales. Sin embargo, los contornos de este proyecto no deberían, por el momento, repercutir en las relaciones internacionales a nivel financiero.

Esta moneda digital se enmarca en un contexto de desconfianza por parte del gobierno iraní hacia las criptomonedas. De hecho, el uso de esta última, así como el pago en Bitcoin o cualquier otra criptomoneda, está formalmente prohibido en el país.

De hecho, su emisión se anunció en abril y debería permitir a Irán tomar el control de la cadena de bloques, sin el riesgo de ver mermada su soberanía.

Irán limita el uso de su moneda digital (CBDC) a sus fronteras

Una declaración del Gobernador del Banco Central de Irán, Ali Salehabadi, ofrece más información sobre el proyecto. Se espera que se lance en los próximos dos meses, y más concretamente el 23 de agosto, a principios del mes de Šahrivar según el calendario persa.

Esta moneda digital será, según el banco central, significativamente diferente de otras criptomonedas. En términos prácticos, esta afirmación no es sorprendente, ya que simplemente indica que el uso del Rial digital estará sujeto a estrictas condiciones establecidas por las autoridades iraníes.

Este proyecto será un piloto para el país. Inicialmente, la moneda digital sólo estará disponible en una región del país. Sin embargo, en el futuro se cubrirán otras regiones si el lanzamiento tiene éxito, pero no se ha especificado el calendario de su expansión.

La utilidad del cripto Rial se limitará a “sustituir los billetes que la gente posee actualmente”, mientras que su emisión se llevará a cabo respetando estrictamente las disposiciones que rigen la emisión de billetes y monedas en el país.

Por último, se impondrán límites geográficos, ya que el uso de esta moneda digital sólo está previsto para las transacciones dentro de Irán.

El banco central iraní, piedra angular del cripto Rial

El proyecto de moneda digital lleva varios meses madurando. De hecho, los bancos iraníes y otras entidades de crédito han sido informados con antelación para que tengan tiempo de prepararse. Tanto si se trata de la emisión como de la distribución de esta futura moneda digital, estas diferentes instituciones se han mantenido informadas de la futura normativa que permitirá un lanzamiento exitoso.

En el centro de este proyecto, no es sorprendente encontrar al banco central iraní. Este último tiene un papel estratégico. En primer lugar, será el único emisor de esta criptomoneda y se encargará de determinar su oferta máxima.

No obstante, su emisión se basará en la cadena de bloques y será mantenida por las instituciones financieras que el banco central habrá autorizado previamente. Además, los contratos inteligentes serán compatibles con esta blockchain, lo que permitirá una variedad de casos de uso en el futuro.

Por último, la institución monetaria tendrá que supervisar el impacto financiero y económico de este CBDC para estimar si su lanzamiento tendrá un impacto negativo en las políticas monetarias aplicadas por el gobierno iraní.

Por el momento, esta moneda digital sólo se utilizará dentro de Irán bajo estrictas condiciones. No obstante, dada la importancia geoestratégica del despliegue de una moneda digital del banco central, este piloto bien podría ser un ensayo general antes del lanzamiento a gran escala del cripto-rial a todo el mundo.

Artículo anterior

Luna: ¡Anónimo ataca a Do Kwon!

Artículo siguiente

Cripto: GTA 6 podría incluir Bitcoin (BTC) en su futura jugabilidad

Entradas relacionadas