Cripto: Celsius devuelve un poco más a sus acreedores

En medio de la confusión, Celsius Network está tomando medidas para evitar la liquidación y está pagando a algunos de sus acreedores, incluido el DEX MakerDAO.

Celsius Network intensifica sus esfuerzos para evitar la quiebra Celsius Network lleva varias semanas en dificultades financieras y está llevando a cabo diversas acciones, entre ellas la liquidación de sus deudas, para salir de la espiral descendente en la que se encuentra.

Para dar un poco de contexto, Celsius Network, una plataforma de préstamos y apuestas de criptomonedas, estuvo cerca de la insolvencia. Mientras se contrataban recientemente expertos en reestructuración, despidió hasta 150 empleados, lo que representa, a su escala, casi una cuarta parte de su nómina.

Esta delicada situación financiera, en medio de un mercado bajista, afecta obviamente a muchas otras empresas de criptomonedas. Podemos mencionar, por ejemplo, a Vauld o Three Arrow Capital. Por estas razones, y siguiendo el ejemplo de Vauld, la plataforma de préstamos Celsius ha suspendido todos los retiros de sus clientes desde mediados de junio (12/06). En concreto, Celsius suspendió las retiradas, pero también los intercambios y transferencias de activos entre cuentas, y justificó esta decisión por las “condiciones extremas del mercado”.

Celsius paga a sus acreedores, incluido el MakerDAO DEX

En este contexto, la Red Celsius intenta desesperadamente salvarse. Entre las medidas adoptadas, Celsius ha pagado parte de su deuda. En menos de 20 días, Celsius habría devuelto 196 millones de dólares a distintos acreedores. BlockAnalytica muestra que estos reembolsos han provocado directamente que la liquidación de la empresa haya descendido a 4.976 dólares.

Como parte de esta liquidación de la deuda, DEX MakerDAO, un acreedor de Celsius Network, recibió nada menos que 183 millones de dólares. MakerDAO es uno de los mayores protocolos de préstamos financieros descentralizados del mundo. Los informes de la prensa local sugieren que el reembolso podría haberse realizado para recuperar los 2.000 bitcoins (BTC) depositados previamente en la plataforma como garantía (aproximadamente 40 millones de dólares). A cambio del reembolso, Celsius ha recuperado de hecho la garantía (WBTC).

Un analista lo explica:

“Dado que los préstamos de DeFi están sobrecolateralizados, tiene sentido que lo hagan, ya que el valor desbloqueado al devolver sus préstamos (garantía menos los préstamos) es mayor que el valor de los propios préstamos (si deciden no devolverlos).”

Walter Teng, analista de Fundstrat

Además, se sabe que la deuda de Celsius se pagó en DAI, es decir, con la stablecoin nativa del protocolo MakerDAO. A día de hoy, Celsius sigue debiendo a MakerDAO 41 millones de DAI (aproximadamente 41 millones de dólares).

“Al pagar la deuda, Celsius acaba liberando garantías (BTC) que pueden venderse en los intercambios centralizados o mediante OTC para satisfacer las demandas de los acreedores y las retiradas de los clientes.”

Walter Teng, analista de fondos

Celsius Network mantiene un perfil bajo y aún no ha comentado las devoluciones.

DeFI: MakerDAO colaborará con la banca tradicional

Cripto: El broker Voyager Digital se declara en quiebra