Cripto: Los cofundadores de BitMEX son multados con 30 millones de dólares

Un tribunal estadounidense del Distrito Sur de Nueva York ha condenado a los tres cofundadores de la plataforma BitMEX a pagar una multa de 30 millones de dólares. La justicia estadounidense los persigue desde 2020.

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York ordenó el jueves a los tres cofundadores de BitMEX pagar 10 millones de dólares cada uno como sanción, para una multa total de 30 millones de dólares. BitMEX es una plataforma de intercambio de criptomonedas.

Los tres cofundadores, llamados Arthur Hayes, Benjamin Delo y Samuel Reed, están siendo demandados por la justicia estadounidense a raíz de una demanda presentada el 1 de octubre de 2020 por la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC). La CFTC es una agencia federal estadounidense independiente fundada en 1975. Es el principal responsable de la regulación de las bolsas de valores.

Cargos contra los fundadores de BitMEX

multa de bitmex

En el curso de este litigio, los tres cofundadores de BitMEX se enfrentaron a numerosos cargos en su contra. En general, se les acusó de explotar ilegalmente la plataforma BitMEX en Estados Unidos, mientras seguían operando en terceros países. En efecto, no habían obtenido el derecho a operar con BitMEX en el mercado estadounidense.

También habrían violado la Ley de Secreto Bancario, que obliga a las empresas que operan en EE.UU. a mantener registros y presentar informes de todas las transacciones sospechosas a las autoridades.

En otras palabras, es una ley de transparencia cuyo objetivo principal es luchar contra el blanqueo de capitales, el fraude y la evasión fiscal. De hecho, uno de los líderes alega que “deliberadamente no establecieron, implementaron y mantuvieron un programa contra el lavado de dinero en BitMEX“.

En cualquier caso, los tres protagonistas fueron juzgados durante 2021 e incluso se declararon culpables. Como resultado, se les impuso una multa de 30 millones de dólares (o cada uno pagaría 10 millones).

En este contexto, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York intervino el 5 de mayo. El tribunal señaló que Benjamin Delo, Arthur Hayes y Samuel Reed fueron multados con 30 millones de dólares.

BitMEX y la CFTC

multa de bitmex
Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas – 1975

Al mismo tiempo, la CFTC afirma que los tres cofundadores de la plataforma Bitmex violaron ciertas disposiciones de la Ley de Intercambio de Productos Básicos hasta octubre de 2020. La Commodity Exchange Act es una ley que regula el comercio de materias primas y los contratos de futuros en Estados Unidos. Establece la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) para supervisar el comercio de materias primas, que se ocupa de cuestiones relacionadas con los mercados mundiales y las nuevas tecnologías.

En este sentido, la CFTC destaca el hecho de que los cofundadores de Bitmex operaban como un Futures Commission Merchant a pesar de no estar registrados para ello. Un comerciante de comisiones de futuros (FCM) es una persona o entidad que solicita o acepta órdenes de compra o venta de contratos de futuros o swaps, y recoge fondos/activos de sus clientes para respaldar esas órdenes.

Tras el recordatorio del tribunal, se espera que los tres principales implicados paguen un total de 30 millones de dólares en multas en un futuro próximo.

Artículo anterior

DeFi: La Fundación Luna adquiere 1.500 millones de dólares en Bitcoin para apoyar a la UST

Artículo siguiente

Cripto: Gucci acepta pagos en criptomonedas

Entradas relacionadas
Lire plus

Cripto: Golpeado por el mercado bajista, Vauld suspende los retiros

La plataforma de préstamo y comercio de criptomonedas Vauld ha suspendido las retiradas de los clientes y ha contratado a especialistas en reestructuración para hacer frente a las dificultades financieras que está experimentando debido al mercado bajista.