NFT: OpenSea desactiva muchas cuentas situadas en Irán

OpenSea ha desactivado las cuentas con direcciones IP situadas en Irán como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno iraní.

Tanto si se trata de plataformas de intercambio de criptomonedas como de NFT, las plataformas centralizadas están dando cada vez más que hablar.

Hoy, varias quejas informaron en Twitter de que su cuenta de OpenSea había sido desactivada, sin que recibieran ningún aviso. OpenSea es una empresa estadounidense con sede en Nueva York. Las cuentas a las que se aplicó esta medida son aquellas cuya dirección IP estaba situada en Irán.

En la red social se han vertido numerosos testimonios de particulares, pero también de artistas y coleccionistas. Se han publicado capturas de pantalla que muestran las colecciones e historiales eliminados.

La decisión se produce en un momento en el que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de imponer sanciones internacionales, que pretende aplicar -si es necesario- a las plataformas más conocidas que operan en las nuevas tecnologías.

Además, Estados Unidos ha impuesto sanciones al gobierno iraní, incluida la prohibición de que cualquier empresa estadounidense suministre bienes o servicios a cualquier usuario situado en Irán. Para ello se ha elaborado una lista con los nombres de las personas y lugares sujetos a la prohibición.

En realidad, OpenSea simplemente está cumpliendo con esta lista al desactivar las cuentas vinculadas a ella.

Esta decisión cuenta con el pleno apoyo de OpenSea. Un representante de la plataforma dijo a CoinDesk:

“Si descubrimos que los individuos infringen nuestra política de sanciones, tomamos medidas rápidas para prohibir las cuentas asociadas”.

Incluso más recientemente, OpenSea dijo en su cuenta oficial de Twitter:

“Lo sentimos sinceramente por los artistas y creadores afectados, pero OpenSea está sujeta a políticas estrictas en materia de derecho sancionador. Somos una empresa con sede en EE.UU. y cumplimos con la ley de sanciones de EE.UU., lo que significa que estamos obligados a impedir que quienes figuran en las listas de sanciones de EE.UU. utilicen OpenSea”.

La presión va en aumento, ya sea en Binance o en Kraken y ahora en OpenSea, las plataformas centralizadas están claramente en el punto de mira de las instituciones estatales.

Además, el fenómeno no sólo afecta a OpenSea e Irán, ya que Metamask y otros territorios como Siria y Cuba también son objeto de estas restricciones.

Sin embargo, estamos asistiendo a jugadores que poco a poco se van pareciendo a los tradicionales. Cuanto más centralizados están, más tienden a parecerse a los que critican.

Sources : Cuenta oficial de Twitter de OpenSea https://twitter.com/opensea

Ethereum: Preparación y puesta en marcha de la última Testnet de The Merge

Cripto: El regulador británico cierra los cajeros automáticos de criptomonedas