Bitcoin: El Salvador acoge un evento internacional pro-Bitcoin

Del 16 al 19 de mayo, El Salvador organiza un evento internacional para debatir la utilidad social y económica de Bitcoin.

El Salvador anuncia la organización de una cumbre internacional sobre Bitcoin. El evento, de tres días de duración (del 16 al 19 de mayo de 2022), reunirá a 44 delegaciones de todo el mundo para asistir a conferencias de promoción de Bitcoin. El Salvador espera a representantes de 32 bancos centrales y 12 instituciones financieras.

Entre los países representados, son principalmente los países en desarrollo los que han decidido viajar. Esto no es sorprendente, ya que el Bitcoin representa una verdadera oportunidad de crecimiento económico y social para la mayoría de estos países.

El continente africano parece estar muy interesado en este fenómeno, ya que 17 países africanos asistirán a esta reunión. Egipto, Senegal y Ghana son algunos de ellos. La lista de países puede encontrarse en este tuit del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele:

El Salvador no es ajeno a la democratización del Bitcoin. De hecho, fueron los primeros en dar curso legal al Bitcoin en septiembre de 2021.

Más recientemente, El Salvador acogió en su territorio la edición 2022 del festival Blockchain. Este evento histórico para el ámbito de las criptomonedas tuvo lugar del 21 al 23 de abril de 2022 en el centro de San Salvador, la capital del país.

En El Salvador, el Bitcoin como trampolín económico y social

El evento organizado por El Salvador se titula “Servicios financieros digitales y financiación para las PYMES”. El acrónimo PYMES significa micro, pequeñas y medianas empresas.

En concreto, la cumbre debatirá sobre la inclusión financiera, la economía digital, la bancarización de los no bancarizados y el despliegue de Bitcoin y sus beneficios para los países asistentes al evento.

Para contextualizar a las distintas delegaciones presentes, El Salvador repasará su historia con Bitcoin y compartirá los beneficios de su implantación para la población de su país.

En particular, en El Salvador hay casi medio millón de PYME que emplean al 66% de la población activa y contribuyen al 44% del producto interior bruto (PIB). De hecho, el deseo de incluir a las PYME en el movimiento Bitcoin no es sorprendente.

De hecho, para estos países en desarrollo, el crecimiento económico posible a través de la creación de empresas viables y sostenibles es un reto considerable. El Presidente del Banco Central de El Salvador, Douglas Rodríguez, no se equivoca, ya que subraya “la importancia de la inclusión financiera para promover el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población”.

Por último, estos tres días deberían permitir a las distintas delegaciones convencerse definitivamente de la importancia de la transición digital. De hecho, según Miguel Kattan, Secretario de Comercio e Inversión, la digitalización es una necesidad vital.

Considera que “se pueden prestar servicios de calidad gracias a la agilidad, eficiencia y seguridad que ofrece la digitalización”. Por lo tanto, sería la única manera de desarrollar efectivamente su país.

La organización de una cumbre de este tipo y el entusiasmo de tantos países por una conferencia sobre Bitcoin demuestran la creciente importancia de esta moneda. Su adopción internacional debería verse reforzada por esta iniciativa del gobierno salvadoreño.

Regulación: el Reino Unido reafirma su deseo de regular las stablecoins

Luna: Corea del Sur celebra una audiencia sobre Terra y UST

Falla técnica en la red Arbitrum

Arbitrum, el layer 2 en Ethereum, experimentó una falla técnica. Un flujo excepcional de registros, inspirado por los…