Regulación: el Reino Unido reafirma su deseo de regular las stablecoins

El reciente colapso de TERRA refuerza el deseo de las autoridades británicas de regular las stablecoins.

¡El drama de TERRA está causando revuelo en varios estados! El Tesoro Público afirma que la quiebra de TERRA refuerza el deseo de las autoridades de regular las stablecoins. Si bien el tema de la regulación de las stablecoins no es nuevo, parece ganar en importancia desde que Terra se derrumbó la semana pasada.

Como recordatorio, el ecosistema de Terra se basa en dos tokens que son el LUNA, un token volátil, y el UST, que es la stablecoin algorítmica asociada. Sin repasar lo que es la stablecoin UST, recordemos que siempre es igual a un dólar. En la última semana, el precio de la stablecoin UST ha caído por debajo de un dólar, rondando los 0,12 dólares en el momento de escribir este artículo. Al mismo tiempo, la ficha LUNA experimentó un descenso histórico. Este suceso ha provocado un verdadero pánico en el ecosistema, lo que parece justificar que los reguladores nacionales quieran abordar la cuestión de la regulación de las stablecoin con mayor rapidez.

En este contexto se produce el anuncio del Departamento del Tesoro del Reino Unido. Según un portavoz del Tesoro británico, la regulación de las stablecoins “creará las condiciones para que los emisores y proveedores de servicios operen y crezcan en el Reino Unido, garantizando al mismo tiempo la estabilidad financiera y unos estándares regulatorios elevados”.

También cree que la regulación de las stablecoins, cuando se utilicen como medio de pago, formará parte del proyecto de ley de servicios y mercados financieros anunciado en el discurso de la Reina Isabel II. De hecho, el sustituto de la Reina en el discurso (el Príncipe Carlos) desveló los planes de criptografía del gobierno. Entre los proyectos de ley anunciados están el de Servicios y Mercados Financieros y el de Delitos Económicos y Transparencia Empresarial. Según el portavoz del Tesoro británico, la legislación sobre las stablecoin podría formar parte de la primera.

El Ministro de Hacienda del Reino Unido se congratula de los avances del reglamento. Cree que :

“Este plan garantizará que el sector de los servicios financieros del Reino Unido siga estando a la vanguardia de la tecnología y la innovación”

Rishi Sunak, Canciller británico

Algunas stablecoins no se incluirán en la legislación británica

Como ya se ha mencionado, el portavoz del Tesoro británico ha confirmado que las stablecoins se incluirán en los proyectos de ley de servicios y mercados financieros en un futuro próximo (y probablemente pronto, dado el entorno actual). Sin embargo, el proyecto de ley no cubrirá todas las monedas estables existentes.

En efecto, habrá que distinguir a priori si las stablecoins en cuestión se utilizan con fines de pago, en cuyo caso, lógicamente, deberían estar sujetas a dicho acto. Por otro lado, si las stablecoins no se utilizan con fines de pago, el tratamiento legal será muy diferente. Esta es también la razón por la que el Departamento del Tesoro no tiene previsto incluir las stablecoins algorítmicas en la legislación. Además, las stablecoins algorítmicas como la difunta UST no garantizan la estabilidad.

El portavoz del Departamento del Tesoro del Reino Unido añade:

El Gobierno ha sido claro al señalar que algunas stablecoins no son adecuadas para fines de pago, ya que comparten características con las criptomonedas no seguras. Seguiremos vigilando el mercado de criptoactivos en general y estamos preparados para tomar nuevas medidas reguladoras si es necesario”

Portavoz del Departamento del Tesoro del Reino Unido

El colapso de TERRA también ha provocado reacciones en el otro lado del continente. De hecho, las autoridades estadounidenses han pedido, a raíz de este suceso, una regulación rápida y “urgente” de las stablecoins. Sin embargo, Jenet Yellen, Secretaria del Tesoro, moderó la declaración diciendo que las stablecoins “no son una amenaza real para la estabilidad financiera de Estados Unidos”.

Se esperan más reacciones.

DeFi: Votación de urgencia sobre la ósmosis para salvar a los titulares de UST

Bitcoin: El Salvador acoge un evento internacional pro-Bitcoin