Bitcoin: El Banco Central de Rusia está dispuesto a legalizar la minería

Los días de amenazas a las criptomonedas y a la cripto minería por parte de las instituciones rusas parecen haber terminado. El Banco Central de Rusia dice que legalizará condicionalmente el negocio minero.

Mientras que a principios de 2022 el Banco Central de Rusia quería prohibir la minería de criptomonedas así como la posibilidad de pagar servicios y bienes en cripto, ahora dice que quiere legalizarlas.

El Banco Central publicó un informe en enero en el que declaraba su intención de prohibir la minería para la creación de criptomonedas, así como determinadas inversiones y pagos en criptomonedas. Estas restricciones pretendían “reducir las amenazas causadas por la propagación de las criptodivisas”. Ese tiempo parece haber terminado.

De hecho, el Banco Central de Rusia dice que está dispuesto a legalizar la minería si, y sólo si, los mineros venden las monedas extraídas en el extranjero. Esta es, a priori, una condición firme de la que el Banco no tiene intención de apartarse. Los mineros afectados por la medida tendrían entonces que convertir en fiat el producto de su actividad en el extranjero. Esta noticia fue anunciada en una reciente declaración de Kirill Pronin, jefe del departamento de tecnología financiera del Banco de Rusia.

Legalizar la minería, ¿un cambio de paradigma?

Esta decisión es algo sorprendente dada la reciente postura firme del Banco Central de Rusia. Como se ha mencionado anteriormente, se había opuesto a la legalización de las criptomonedas y a la actividad de minería de criptomonedas.

Sin embargo, la autoridad monetaria de Moscú está ahora (casi) de acuerdo y este resultado es fruto de un debate entre varias instituciones gubernamentales rusas. Se ha informado de que el Banco Central de Rusia fue el que más duro habló sobre el futuro de las criptomonedas en Rusia, pero, sin embargo, el Banco tuvo que seguir la opinión de la mayoría … y la guerra en Ucrania fue un factor a favor de esta legalización.

Kirill Pronin, jefe del departamento de tecnología financiera del Banco Central de Rusia, habló sobre el tema en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo. Explicó que “aunque la minería no es responsabilidad del Banco Central de Rusia (CBR), es una de las formas de adquirir criptomonedas, en forma de tasas por validar las criptotransacciones realizadas por los mineros.

Y añade:

“Se puede hablar de la legalización de la minería, pero hay que cumplir una serie de condiciones, en nuestra opinión, al respecto”.

Sin embargo, matiza esta legalización recordando que los mineros rusos tendrán que vender las monedas extraídas fuera de las fronteras de Rusia y que no se debe permitir que estas monedas se acumulen en el territorio. Estas restricciones, dijo, desincentivan el uso de criptomonedas para los pagos nacionales.

Como resultado, se ha presentado a los parlamentarios rusos un proyecto de ley sobre la minería de criptomonedas (por ejemplo, bitcoin) y se informa de que los miembros de la cámara baja del parlamento ruso proponen “reconocer la minería como una actividad empresarial que utiliza la infraestructura de información rusa y los equipos situados en el país”.

Bitcoin: El gigante de la electricidad Duke Energy empezará a minar

DeFi: CZ habla sobre el futuro de las finanzas descentralizadas

Cripto: NEAR recauda 350 millones de dólares

La nueva financiación ayudará a NEAR a acelerar su misión global de ayudar a "miles de millones de personas" a utilizar tecnologías descentralizadas, según un comunicado de la empresa. Se espera que en las próximas semanas se anuncien más inversiones de capital riesgo basadas en este protocolo.