Glosario de cripto monedas – Aprende el vocabulario empleado por los traders

Tabla de contenidos
  1. A-D
  2. E-H
  3. I-M
  4. N-Q
  5. R-W

A-D

A

Airdrop: Un airdrop es una distribución gratuita de pequeñas cantidades de una nueva criptomoneda, enviadas a diferentes usuarios de la comunidad blockchain.

All-in: Invertir la totalidad de su capital sobre un solo activo. Información: esta técnica no es para principiantes.

Altcoin: El término “Altcoin” o “alternative coin” se utiliza para describir todos las criptomonedas diferentes al Bitcoin. Ejemplos: Ethereum, Litecoin, Binance Coin…

Altcoin Season: Periodo de tendencias alcistas en el cual los altcoins superan al Bitcoin.

Análisis Fundamental: Análisis basado en el funcionamiento global de un proyecto y en lo que aporta al mercado, así como las ventajas/desventajas.

Análisis Técnico (AT): Análisis profundo efectuado para evaluar las inversiones e identificar las oportunidades de trading analizando las tendencias recogidas a partir de un gráfico.

Apalancamiento financiero: Instrumento de trading que permite aumentar de manera artificial el tamaño de una inversión/apuesta, sin aumentar la exposición en el mercado. (Este método no se recomienda a los principiantes)

Arbitraje: Estrategia de trading en la cual un activo se compra y se vuelve a vender de inmediato en una plataforma de intercambio diferente. El objetivo es realizar un cierto beneficio aprovechando la diferencia de precios.

Ataque de 51%: Un ataque de 51% es un ataque que se dirige a los blockchains calificados de “a prueba de trabajo” (en inglés PoW, Proof of Work) o “a prueba de desafío” (en inglés PoS, Proof of Stake). El objetivo de este ataque es sobornar/modificar el histórico del blockchain.

Asic (Application-Specific Integrated Circuit): Un minero ASIC es un aparato que usa microprocesadores con el objetivo de sacar ciertas criptomonedas.

ATH (All Time High): El precio más alto que alcanza una ciptomoneda.

ATL (All Time Low): El precio más bajo que alcanza una criptomoneda.

B

Bag: Se refiere a la lista de criptomonedas que un trader tiene en su cartera digital de monedas.

Bear: Representación de una posición bajista, en venta. Este nombre se refiere a la manera de combatir de un oso. El término “Bearish” corresponde a una criptomoneda con varias señales bajistas.

Bear Market: Mercado con tendencias bajistas. Un Bear Market surge generalmente después del periodo de euforía de un Bull Run y puede durar varios meses/años.

Bear Trap: Trampa bajista donde la cotización de un activo numérico realiza una falsa señal de baja.

BearWhale: Persona que vende la totalidad de sus criptomonedas y provoca una baja a corto plazo de la cotización en bolsa.

Bid: El término “Bid” se refiere a la oferta realizada por un usuario o una sociedad para comprar un activo.

Bitcoin: El Bitcoin es la primera criptomoneda publicada. Se desarrolló en 2008 por el famoso Satoshi Nakamoto y, desde entonces, es la criptomoneda con mayor capitalización del mundo.

Blockchain: Un blockchain es un tipo de base de datos donde se guardan electrónicamente numerosas informaciones confidenciales. Un blockchain (definición: cadena de bloque) permite a las informaciones numéricas de estar registradas y distribuidas, pero no editadas. Casi todas las transacciones pueden seguirse e intercambiarse en una red blockchain, lo que reduce el riesgo y los precios para todos los usuarios.

Break Even (BE): Consiste en situar su StopLoss en el punto de entrada de un trading. Si el precio llega a este nivel, la posición se cierra sin pérdidas ni beneficios.

Bottom: El precio más bajo negociado por una criptomoneda. El “Bottom” es una muy buena oportunidad para invertir.

Bull: Activo con tendencia alcista. El término “Bullish” se refiere a una cotización en bolsa presentando varias señales alcistas.

Bull Market: Periodo alcista para la casi totalidad de las cripomonedas presentes en el mercado.

Bull Trap: Trampa alcista donde la cotización de una criptomoneda realiza una falsa señal de subida.

Burn: Método que consiste en borrar tokens de la circulación, reduciendo así la oferta total de una criptomoneda. El “Burn” es una técnica usada por un gran número de intercambios con la idea de añadir escasez a sus tokens, lo que suele aumentar el precio de los tokens.

C

Capital: Representa la cuantía total presente en una cartera de monedas.

Centralización: La centralización se refiere a una estructura organizada en la cual el poder de decisión se confía a un grupo de individuos seleccionados. En numerosas situaciones, los altos ejecutivos de una empresa tienen todo el poder de decisión.

Chart: Gráfico que representa la cotización de un activo numérico.

Clave Privada: Código algorítmico de una cartera de activos numéricos. En general, las claves sirven de contraseña o de código de acceso y deben absolutamente guardarse en un lugar seguro.

CME (Chicago Mercantile Exchange): Uno de los mejores mercados con términos americanos.

Cold Wallet: Un Cold Wallet (cartera fría) es un método de almacenamiento de claves privadas físicas que no está conectado con internet (Ledger/Safepal). Esta solución limita mucho los riesgos de hackeo y se recomienda para almacenar sus criptomonedas a largo plazo.

Consolidación: Reducción o detención de la presión compradora. Una consolidación marca la indecisión de los traders después de la subida de una cotización de una criptomoneda. Aunque esto puede llevar a una baja a corto plazo, una consolidación no significa de ninguna manera el final de una tendencia alcista, pero solamente una estabilización antes de la recuperación de una cotización en bolsa.

Corrección: Cambio de tendencia después de haber realizado un movimiento alcista/bajista relativamente importante.

Cross Margin: Opción que utiliza la totalidad de los fondos disponibles de una cartera para evitar la liquidación de vuestras posiciones. Ejemplo: Os habéis posicionado en un contrato con una inversión de 100$ y la cotización llega a vuestro precio de liquidación, el margen cruzado extraerá algo de vuestro saldo de criptomonedas para evitar el cierre total de vuestra posición. Podéis encontrar este método de trading en los contratos derivados, tales como Binance Futures, PrimeXBT o también Bybit.

Criptografía: Técnica de escritura digital que protege los mensajes confidenciales con el uso de frases cifradas, de códigos secretos o de claves de descifrado. Este método se utiliza en el mundo del éjercito y de la informática principalmente.

Criptomoneda: Tecnología descentralizada que permite a los usuarios realizar pagos seguros y de almacenar dinero sin tener la necesidad de pasar por el intermediario de un banco. Las criptomonedas están basadas en un “Blockchain”, una red que se gestiona por sí misma, que se usa también para almacenar y transmitir numerosas informaciones.

D

dApps: Aplicaciones o programas que funcionan con un sistema informático descentralizado.

DAO (Organización Autónoma Descentralizada): Sistema de gobernanza totalmente automatizado que permite el buen desarrollo de un Blockchain. Los DAO funcionan gracias a una combinación de varios contratos inteligentes que permiten a los participantes formar parte de los procesos de decisión, de manera equitativa, dentro de una organización.

Day Trading: Estrategia de inversión en la cual los traders negocian sus criptomonedas durante periodos cortos. Pueden durar algunas horas o algunos días.

Descentralización: Sistema descentralizado que, al contrario de la centralización, no se basa en un solo centro de autoridad para hacer respetar las reglas y mantener el buen funcionamiento de una red.

DCA (Dollar Cost Averaging): Estrategia de inversión usada por personas que quieren invertir una cantidad de dinero definida con frecuencia regulada y repetida durante varios meses/años.

DeFi: Sistema financiero desarrollado en redes sociales blockchain, totalmente descentralizado y acesible a todos. Las aplicaciones DeFi no necesitan intermediarios ni mediadores. La mayoría se construyen en la red Ethereum, lo que permite el desarrollo de programas descentralizados mediante el uso de contratos inteligentes.

DEX (Decentralized Exchange): Plataforma de intercambio descentralizada que permite la negociación de criptomonedas de manera segura.

Dip: Punto más bajo durante un movimiento bajista. Un Dip es seguramente una de las mejores oportunidades para invertir en una criptomoneda. Es un punto muy esperado por los traders.

Divergencia: Contradicción entre el precio de un activo y las informaciones dadas por un indicador (RSI/MACD). Generalmente, las divergencias anuncian un giro de tendencia al alza o a la baja.

Doge Coin: Desarrollado en 2013 por Billy Markus, el Dogecoin es una criptomoneda creada a partir de un meme iniciado por la comunidad. Este representa un Shiba Inu (raza de perro). El DOGE se sitúa ahora en la 8.º posición con una capitalización total de aproximadamente 22 mil millones de dólares.

Dump: Movimiento bajista con intensidad muy fuerte.

E-H

E

ERC-20: Tokens usados y desarrollados únicamente en la plataforma Ethereum.

Escalabilidad: Del inglés “Scalability”. Su definición es la capacidad que tiene un sistema/blockchain para adaptarse a la fluctuación del número de transacciones y de personas que usan la red al mismo tiempo.

Ethereum: Ethereum es un protocolo monetario peer-to-peer (P2P) distribuido por contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas. Su token nativo es el ether (ETH), sirve sobre todo de medio de pago para las comisiones de transacción y de garantía para el préstamo de tokens ERC-20 específicos en el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Exchange: Plataforma de intercambio de criptomonedas. Por ejemplo: Binance, FTX, Coinbase

Exit Scam / Estafa de salida: Tipo de estafa donde una plataforma decide apropiarse la totalidad de los fondos que ha recolectado y de nunca volver a aparecer. Uno de los más grandes Exit Scam es el realizado por la página Bitconnect, robando más de cientos miles de millones de dólares.

F

Fee: Gastos facturados durante una negociación al alza o a la baja de un activo numérico.

Fomo: Expresión que se refiere a un inversor que apuesta por un activo por miedo a perder una buena orportunidad. El Fomo provoca la alza irracional de una criptomoneda durante un periodo corto, seguido, casi siempre, de una corrección violenta.

Fiat: Moneda fiduciaria que posee una capitalización en bolsa legal, sostenida por un gobierno y usada dentro de la economía actual. Ejemplo: euros, dólares…

FUD: Noticias negativas o engañosas que, según la información dada, pueden impactar a la baja el precio de un activo numérico.

Flash Crash: Evento bursátil donde la fuerte alza de las ventas de un activo provoca la baja muy rápida de su cotización en bolsa. Ejemplo: En 2010, una órden de 4,1 mil millones de dólares apostado por el NYSE dio lugar a una pérdida de más de 1 000 puntos de su índice bursátil.

Flippening: Situación teórica en la cual la capitalización del Ethereum sobrepasa la del Bitcoin.

Fork: Modificación del protocolo de una red blockchain en dos cadenas distintas. Los forks intervienen cuando el programa de diferentes mineros aperece mal colocado. Los mineros tienen la responsabilidad de decidir que blockchain siguen usando.

Funding Fee: Tasa de financiamiento a la cual un trader está expuesto cuando toma posición sobre un contrato derivado (futuros). Cuando el funding es positivo, los Longs pagan para quedarse en su posición abierta y los Shorts son remunerados. Al contrario, cuando el funding es negativo, los Shorts pagan para quedarse en su posición abierta y los Longs son remunerados.

Futures / Futuros: Contrato a plazo que ofrece numerosas herramientas de inversión que no están disponibles en el mercado Spot.

G

Ganancias: Apuesta ganada después de la inversión ganadora de un trader.

Gap: Variación de una cotización entre el cierre y la apertura de un mercado, provocando la ausencia de transacción a estos niveles de precio.

Gas: El Gas es una unidad virtual principalmente dedicada a la validación y a la confirmación de transacciones en el blockchain Ethereum. Se refiere al esfuerzo de cálculo requirido para lanzar operaciones.

GitHub: La plataforma más grande del mundo de alojamiento de códigos y de desarrollo de programas. La mayoría de los desarrolladores comparten el avance de sus proyectos en GitHub, donde los usuarios también pueden hacer preguntas.

GPU (Graphical Processing Unit): Tecnología informática presente en las tarjetas gráficas. Los GPU’s realizan tareas complejas para asegurar la eficiencia gráfica de un videojuego. También están muy adaptados a la minería de ciertas criptomonedas.

H

Hackeo: Definición: Piratería informática que consiste en robar un máximo de informaciones, de datos o de dinero con forma de monedas electrónicas o criptomonedas.

Halving: Evento en el cual las recompensas por bloque confirmado realizado por mineros se dividen por dos. De momento, la red Bitcoin pudo asistir a 3 “Halvings”: el primero en noviembre de 2012, el segundo en julio de 2016 y el tercero y último, en mayo de 2020.

Hard Fork: Cambio radical del protocolo de una red en el cual un blockchain se divide en dos partes. Los hard forks son eventos mayores y generalmente se difunden, con anterioridad, a la comunidad de una criptomoneda. Ejemplo: Hard Fork del blockchain Bitcoin en 2017 que dio luz al proyecto Bitcoin Cash (BCH).

Hardware Wallet: Cartera física que permite el almacenamiento de claves privadas dentro de un periférico informático totalmente seguro. (Ejemplo: Ledger, Safepal…)

Hot Wallet: Cartera virtual que permite el envío y el almacenamiento de cripto-activos con toda simplicidad. Al contrario de los “Cold Wallets”, las carteras calientes están conectadas a una red internet y por tanto más expuestas a riesgos de piratería informática. Se recomienda privilegiar esta solución para el almacenamiento de criptomonedas a corto o medio plazo.

Hash rate: Término usado para describir la potencia de cálculo de una red de criptomonedas. Le Hash rate se mide en unidades de hash por segundo, lo que representa la potencia de cálculos por segundo que se puede realizar.

Higher High (HH): Un punto alto más alto que el anterior.

Higher Low (HL): Un punto bajo más alto que el anterior.

Hold: El hecho de conservar sus activos numéricos a largo plazo, sin importar las variaciones de la cotización. Esta estrategia es generalmente premiada gracias a la deflación del mercado actual de las criptomonedas.

I-M

I

Isoled Margin: Opción de trading que permite gestionar cada posición de manera independiente. Es lo contrario del Cross Margin, el margen aislado es un método más seguro que impide la liquidación de la totalidad de los fondos presentes en una cartera.

Inflación: Pérdida del valor de una moneda, lo que significa que los precios del mercado aumentan de manera general.

ICO (Initial Coin Offering): Oferta de lanzamiento que permite a los inversores comprar los primeros tokens que han sido puestos a la venta por cualquier proyecto.

ITO (Initial Token Offering): Parecido al ICO, los ITO’s se centran más en la oferta de tokens que tienen una utilidad intrínseca con forma de un programa o de una operación dentro de un ecosistema.

Invertir: Asignar una cierta cantidad de dinero sobre un activo numérico o un título financiero.

K

KYC (Know Your Customer): Dispositivo de seguridad que, por definición, permite averiguar los datos personales y la identidad de los clientes. El KYC es una etapa obligatoria en la mayoría de las plataformas con el objetivo de luchar contra el blanqueo de capital y el terrorismo (LCB-FT).

L

Lambo: El término “Lambo” es un meme iniciado por la comunidad. Se refiere a un coche de lujo que los inversores quieren compar “simbólicamente” en el caso en el que se hagan muy ricos gracias a sus inversiones.

Ledger: Sociedad francesa fundada en 2014 que propone su propia gama de carteras físicas (Hardware Wallet). Se puede almacenar numerosas claves privadas con mucha seguridad.

Accede a la tienda Ledger con este enlace.

Lightning Network: Tecnología de segunda capa que consiste en resolver los problemas de desarrollo y de escalabilidad de la red bitcoin. El Lightning Network permite realizar las transacciones rápidamente, más baratas y más faciles de validar.

Liquidacion: Pérdida total de la suma invertida sobre un activo numérico.

Liquidez: La facilidad con la cual una criptomoneda puede ser comprada o vendida sin impactar el precio global del mercado. Cuánta más liquidez tenga un mercado, más fácil será vender o comprar en este.

Liquidity Pool: En DeFi, una pool de liquidez es un conjunto de tokens bloqueados y conservados en un smart contrat, con el objetivo de facilitar la negociación de pares numéricos en las plataformas de intercambio descentralizado (DEX). Los pools de liquidez se usan para el staking y farming de criptomonedas con el objetivo de generar rendimientos diarios.

Long: Invertir sobre la subida del precio de un activo aplicando un apalancamiento financiero.

Lower High: Uno más arriba, más bajo que el anterior.

Lower Low: Uno más bajo, más bajo que el anterior.

M

MACD (Moving Average Convergence Divergence): Indicador muy popular usado para el análisis técnico. El MACD representa la tendencia que enseña la relación entre dos medias móviles del precio de un activo numérico. El MACD se calcula sustrayendo la media móvil exponencial (MME) de 26 periodos y la de 12 periodos. Si se observa dos medias casi cruzadas, entonces la tendencia tiene mucha probabilidad de invertirse. ¡No usar un solo indicador para vuestras previsiones!

Margin Call / Llamada de margen: Una llamada de margen enviada en el mercado, se desarrolla en el sentido contrario de una transacción realizada. Este recordatorio permite a un trader añadir fondos adicionales para que no haya liquidación y así mantener su posición abierta.

Margin Trading / Trading con márgenes: Método de trading que consiste en pedir un préstamo de fondos a un corredor de inversiones para tradear. Aunque esta práctica os permite ampliar vuestras ganancias, os expone también a pérdidas más grandes.

Market Cap: Representa la capitalización total de un activo numérico.

Market Maker: Creador de mercado. Persona/institución que contribuye a garantizar una liquidez suficiente en los mercados, es decir, un volumen de intercambios suficientes para que las transacciones puedan efectuarse en total claridad.

Market Order: Tipo de órden de compra o de venta que se realiza directamente y al mejor precio posible del mercado. Por información: siendo Taker, hay que pagar comisiones, es decir que os lleváis liquidez del mercado.

Masternodes: Los Masternodes (“nudos-maestros”) son servidores informáticos potentes que cumplen tareas muy importantes dentro de un ecosistema. Estos se usan principalmente para la seguridad y la eficiencia de transacciones realizadas en una red blockchain.

MetaMask: Solución de almacenamiento en línea de activos numéricos. Basta con instalar la extensión disponible en Google Chrome y añadir el activo que quieran almacenar.

Minero: Un minero es un ordenador cuya función es validar transacciones en una red blockchain a cambio de una cantidad de criptomonedas.

Minting: Proceso informático que consiste en validar las informaciones, en crear un nuevo bloque y en registrar esta informaciones en el blockchain. Este método se practica por los usuarios que usan un blockchain con red Proof of Stake (PoS).

Money-Management: Gestión de vuestra cartera de activos numéricos. Es muy importante para un trader tener una buena gestión de su capital para evitar al máximo tomar decisiones sin pensar.

Media móvil: Indicador basado en el precio medio de un activo. Muy usado en análisis técnico. La media es una buena herramienta para evaluar la dinámica y para confirmar las tendencias actuales de una criptomoneda. ¡No usar un solo indicador para vuestras previsiones!

N-Q

N

Nodos / nodes: Los nodos son micro servidores que realizan tareas esenciales dentro de una red blockchain.

NFT (Non Fungible Token): Un NFT es un token único o que tiene un almacenamiento muy limitado. Los NFTs se compran para conservarlas durante varios años hasta que toman valor.

Nominators: Los nominadores efectúan tareas mayores en una red blockchain que usa el algoritmo de consenso NPoS (Nominated Proof-of-Stake).

O

OCO (One Cancel The Other): Se refiere a una órden que, por definición, anula automáticamente una órden anterior. Si colocáis una órden OCO y que la primera instrucción esté realizada, la otra será inmediatamente cancelada. Muy útil para colocar desde el principio un TP y SL.

Open Source/Código abierto: Adjetivo dado a los programas que están desarrollados para respetar los própositos del OSI, Open Source Initiative. El hecho de ser open source permite a los usuarios de usar, de modificar y de cambiar un programa o un código según sus necesidades.

Opciones: Futuros mercados.

Oráculo: Un oráculo es un grupo de redes/aplicaciones que permiten la numerización de informaciones procendentes de fuentes externas al Blockchain (Off-Chain) via smart contractos. Dan a los blockchain la capacidad de interactuar con datos que provienen del mundo exterior.

Order Book: Libreta de órdenes que muestran en tiempo real las órdenes de compra y de venta realizadas en un contrato a plazo.

OTC (Over The Counter): Término que se refiere a una transacción realizada fuera de una bolsa de intercambio. De tal manera, esto limita el impacto en el precio de un activo, precisamente si esta transacción OTC se queda secreta.

P

Panic Buy / Sell: Situación en la que un trader compra/vende su posición durante una importante variación de la cotización en bolsa a la alza o a la baja. Esto le sucede mucho a los traders sin experiencia que aún no saben gestionar sus emociones.

Peer to Peer (P2P): Una red peer to peer es un sistema descentralizado que permite el intercambio o el reparto de informaciones entre varios ordenadores.

Perfil de Volumen: Indicador que enseña la actividad del mercado a ciertos niveles de precio. El “volume profile” (Perfil de Volumen) permite visualizar las zonas de precios que la cotización trabajó durante mucho tiempo y también ayuda a identificar eventuales zonas que la cotización trabajará.

PnL (profit and loss): El PnL representa los beneficios y las pérdidas acumuladas entre la apertura y el cierre de una posición.

Portafolio: Conjunto de activos numéricos que posee un trader.

Pirámide de Ponzi: Un ponzi es una estafa que promete a los inversores tazas de rendimiento muy elevadas con pocos riesgos. Sin embargo, una vez la cotización en bolsa de un activo llega a una cierta fase, los fundadores desaparecen con la totalidad de los fondos recogidos. Se aconsaja a los traders informarse sobre un proyecto antes de invertir en ello.

Pump: Movimiento alcista con intensidad muy fuerte.

Pullback: Pausa o cambio temporal de la tendencia de un activo. La cotización vuelve para probar una zona de apoyo o de resistencia antes de irse de nuevo hacia la tendencia inicial. Un Pullback suele confirmar la tendencia de fondo y es un buen punto de entrada para los traders.

Price Discovery: Descubrimiento de precio. Cuando la cotización de un activo supera su ATH, este último ya no tiene referencia y se encuentra entonces en price discovery.

Prueba de Participación / Proof of Stake (PoS): La prueba de paticipación es un tipo de mecanismo de consenso usado por las redes blockchain con el objetivo de mantener la integridad de una criptomoneda impidiendo a los usuarios imprimir monedas adicionales que no han ganado. Además, en vez de usar la potencia de un cálculo para participar al desarrollo de un blockchain, el algoritmo de “PoS” permite una participación según el número de tokens disponibles en la red.

Prueba de Trabajo / Proof of Work (PoW): Primer sistema de consenso usado por los blockchain con el objetivo disuadir los usos malintencionados de la potencia informática como el envío de spams o el lanzamiento de ataques DDoS. Para crear nuevos bloques, los mineros tienen que poner a disposición su potencia de cálculo para resolver ecuaciones matemáticas.

Pizza Day: Marca el primer uso en el mundo real (oficial) de la criptomoneda Bitcoin, el 22 de mayo de 2010. Un minero de bitcoin situado en Florida compra 2 pizzas por 10 000 bitcoins. En este periodo, 1 Btc vale entre 0,003 y 0,004 $.

Q

QR Code: El código QR es un dispositivo virtual que representa informaciones codificadas dentro de un patrón gráfico en negro y blanco. En el mundo de las criptomonedas, el QR Code se suele usar para enviar o recibir pagos de manera mucho más rápida y automatizada.

R-W

R

Range: Periodo de estancamiento entre dos niveles de precios. Un range puede durar varias semanas/meses sin que la cotización efectúe grandes variaciones ni a la alza ni a la baja.

Resistencia: Niveles de precios en los cuales la fuerza vendedora es más fuerte que la fuerza compradora. Una resistencia se realiza por medio de una densidad elevada de órdenes de venta colocados en un lugar preciso de la cotización de una criptomoneda.

Retrocesos de Fibonacci: Uno de los indicadores más populares en AT. Permite planear las zonas de apoyos o de resistencias potenciales durante un cambio de tendencia de un activo numérico. ¡No usar un solo indicador para vuestras previsiones!

Risk / Reward (RR): Ratio que representa el riesgo que se toma según el trading que se quiere realizar durante una inversión. Ejemplo: Un RR de 1/5 para una apuesta a 10 euros significa que hay riesgo de perder 10 euros por una ganancia potencial de 50 euros.

ROI (Return on Investment): Abreviatura de “retorno sobre inversión”. Corresponde a la relación entre el beneficio neto y el coste de la inversión. El ROI da una indicación muy importante sobre la eficiencia y el rendimiento de un trading.

RSI (Relative Strength Index): El índice de fuerza relativa (RSI) es un oscilador que mide la potencia de las subidas y las bajadas realizadas por un activo en una unidad de tiempo predefinida. El RSI permite averiguar la fuerza y la tendencia de un mercado. Se considera un activo sobreventa si el RSI se sitúa abajo de 30 y en sobrecompra si el ESI se sitúa arriba de 70. ¡No usar un solo indicador para vuestras previsiones!

S

Satoshi Nakamoto: Famoso creador del Bitcoin que nadie (o casi nadie) conoce su verdadera identidad. Satoshi Nakamoto es el seudónimo usado por la persona que redactó el libro blanco del Bitcoin en 2008.

Scalping: Estrategia de inversión donde los traders negocian sus activos durante periodos muy cortos, desde algunos segundos hasta algunos minutos.

Shitcoin: Criptomoneda que no tiene un proyecto viable y con un futuro muy incierto. Los shitcoins traen poco (o ningún) valor a los inversores y no son interesantes para una inversión a largo plazo.

Short: Invertir en la bajada de un precio de un activo.

Sidechain: Los sidechains son blockchains secundarios que funcionan en paralelo de un blockchain principal. Permite realizar operaciones en margen de la cadena principal, los sidechains aportan mucha escalabilidad y funciones. Por ejemplo, pueden permitir reducir el tiempo o el coste de transacciones.

Smart Contract / Contratos Inteligentes: Los contratos inteligentes son protocolos informáticos que se apoyan en la tecnologia Blockchain con el objetvo de facilitar, averiguar y realizar la negociación o la aplicación de un contrato. Los contratos inteligentes permiten a los usuarios realizar transacciones de manera transparente y sin conflicto, evitando los servicios de un intermedio (centralizado).

Los Smart Contrats ofrecen también la posibilidad a los desarrolladores de crear e implementar aplicaciones descentralizadas (dApps) sobre una red blockchain.

Spot Market: Mercado público donde las criptomonedas se intercambian por un pago inmediato. Se opone a los contratos futuros en los cuales el pago está previsto con antelación.

Spread: Un spread puede tener varios significados en finanzas. Se refieren todos, principalmente, a la diferencia entre el precio de compra (Ask) y el precio de venta (Bid) de un activo numérico. Por ejemplo: Si el precio de compra de una criptomoneda es de 3,50 euros y el precio de venta de 3,35 euros, el spread es entonces de 0,15 euro.

Stablecoin: Cripomoneda indexada sobre un valor estable como el dólar. Por definición y como dice su nombre, los Stablecoins poseen una volatilidad extremadamente débil, se usan mucho como un medio de diversificación más seguro y fiable.

Staking: La idea del staking es de encerrar una cantidad de criptomonedas dentro de una cartera para recibir recompensas contribuyendo a la vez a las operaciones de una Blockchain. El Staking tiene reputación de ser usado en numerosos Blockchain que usan el Proof of Stake (PoS) como concenso principal.

Stop Limit: Las órdenes Stop Limit se activan en dos tiempos. El 1.º al precio stop y el 2.º al precio limit. Se tiene que definir un precio stop que, una vez alcanzado, activa al instante el precio “limit” denifdo anteriormente.

Stop Loss: La herramienta “stop loss“, más conocida como SL, es una órden que se activa cuando la cotización alcanza el precio de vuestra predicción. Esto permite limitar las pérdidas sobre una inversión.

Stop Market: De la misma manera que una órden stop limit, las órdenes stop-market usan un precio stop que, una vez alcanzado, activa automáticamente una órden market en su lugar.

Soporte: Niveles de precios a partir de los cuales la fuerza compradora es más fuerte que la fuerza vendedora. Un soporte se realiza por medio de la densidad elevada de órdenes de compra colocados en un lugar preciso de la cotización de una criptomoneda.

Swap: Función que permite a los usuarios de una plataforma de intercambiar facilmente una criptomoneda con otra, sin pasar por el mercado.

Swingtrade: Posición de trading abierta durante varios días.

T

Take Profit (TP): La herramienta “take profit“, conocida como TP, es una órden condicional que permite asegurar vuestras ganancias y tomar algunos beneficios para así disminuir vuestra exposición al mercado. La órden se coloca manualmente, según los objetivos de recompensa que el trader quiera alcanzar.

Testnet: Blockchain alternativa usada por los desarrolladores para las pruebas de diferentes protocolos. Ejemplo: El 24 de junio de 2021, una actualización de Ethereum ha sido instalada en el testnet Ropsten para que los desarrolladores puedan asegurarse de que las diferentes modificaciones implementadas sean funcionales.

To The Moon/Hasta la luna: Expresión muy popular en el mundo de las criptomonedas que significa, por definición, la súbida fulgurante del precio de un activo.

Token: Activo numérico negociable que tiene una utilidad peculiar en una red blockchain.

Tokenomics: Abreviatura deToken y Economy. Representa, para un proyecto de criptomoneda, la manera de gestionar la creación de tokens para el buen fucionamiento del proyecto.

Total Supply: Cantidad de un activo en circulación (disponible para la compra) en un momento dado. Se refiere a la suma de monedas que ya han sido distribuidas (o emitidas) menos el total de los monedas que han sido destruidas (burn).

Trading Bot: Programa informático elaborado para automatizar el trading de criptomonedas con el objetivo de obtener rendimientos cotidianos. Un Trading Bots reproduce la estrategia de inversión definida con antelación por un trader y así anticipa acciones realizadas sin pensar por causa de las emociones.

Trend: Se refiere a una tendencia alcista o bajista.

V

Vela japonesa: Tipo de gráfico usado para el análisis técnico para presentar las variaciones de una cotización.

Volatilidad: Toda critpomoneda que conoce movimientos frecuentes e importantes se dice “volátil” por su falta de capitalización.

W

Whale / Ballena: Término usado para nombrar una persona o organización que cuenta con criptomonedas suficientes para impactar a corto plazo sus precios al contado en el mercado. Ejemplo: Una gran parte de los bitcoins que existen en el mercado (aproximadamente 40%) parecen estar detenidos por unas 1 000 personas (whales).

White Paper / Libro Blanco: Documento donde se redacta la totalidad de las informaciones a propósito de un blockchain o cualquier proyecto criptográfico.

Withdraw: Retirar una cantidad de dinero invertida previamente.

Y

Yellow Farming: El yellow paper representa un proyecto cripto con todos los aspectos técnicos y espécificos. Es complementario al white paper.

Yield Farming: El Yield Farming consiste en crear tokens a partir de otros tokens “prestando” indirectamente dinero a otros usuarios, obteniendo a la vez una recompensa de los intereses gracias a las comisiones de transacción. Los usuarios aportan una liquidez a los protócolos DeFi en Smart Contracts llamados “Liquidity Pools”.

Artículo anterior

Comparación de plataformas de criptomonedas 2021

Artículo siguiente

Cómo calcular el coste de una transacción Ethereum/ERC20 en dólares

Entradas relacionadas