Criptografía: ¿El banco BNP Paribas se mete en la criptografía?

El banco francés BNP Paribas se asocia con Metaco para lanzar un servicio de custodia de criptomonedas.
Getting your Trinity Audio player ready...

Los rumores de que BNP Paribas está a punto de lanzar un servicio de custodia de criptomonedas para el público en general se han disparado. El desarrollo de este servicio sería una señal positiva para el sector del blockchain, ya que BNP Paribas es uno de los mayores bancos de Francia.

Esta información proviene directamente de nuestros colegas de CoinDesk que revelaron la información ayer. En un primer momento, el banco francés se negó a comentar esta posibilidad, dejando dudas sobre la veracidad de esta información. Sin embargo, tres personas directamente relacionadas con el lanzamiento de este nuevo servicio han confirmado la información.

Así, este rumor debería convertirse rápidamente en un comunicado de prensa. Es probable que la información se haya filtrado a la prensa a propósito para medir la reacción de la comunidad, pero no está claro que sea cierto.

BNP Paribas se asocia con Metaco para lanzar su servicio de custodia de criptomonedas

La puesta en marcha de una solución de custodia requiere la participación de expertos en la creación del proyecto. Por ello, BNP Paribas se ha asociado con una empresa suiza especializada en este campo, llamada Metaco. Este último también ha guardado silencio ante el rumor, a pesar de las numerosas peticiones que ha recibido.

Metaco es una empresa especializada en la gestión de criptomonedas, principalmente para inversores institucionales. Recientemente, la empresa se ha distinguido por anunciar un acuerdo con Citigroup (C), pero también asociaciones con varios bancos, como BBVA, UnionBank Philippines y, sobre todo, con Société Générale. Metaco se considera ahora un gigante del sector, convirtiéndose en una referencia en el ámbito de la custodia de criptomonedas para bancos e instituciones de renombre.

En concreto, el alcance de esta colaboración se estima gracias al peso que tiene BNP Paribas en el mercado. De hecho, la filial de custodia de activos del banco, BNP Paribas Securities Services, ya gestiona casi 13 billones de dólares en activos como custodio para clientes de todo el mundo.

Reacciones mixtas en las redes sociales

Tras este anuncio, la comunidad se encargó de dar su opinión sobre lo que pensaba de esta colaboración. Rápidamente se puso de manifiesto que hay dos opiniones fundamentalmente diferentes.

Por un lado, una parte cree que la retención de activos digitales por parte de una entidad bancaria es una garantía de seguridad para todo el ecosistema. De hecho, es poco probable que un banco como BNP Paribas se encuentre en dificultades financieras como lo han hecho recientemente algunas empresas de CeFI. La única situación en la que cabe imaginar la quiebra del banco sería, sin duda, sumir a la economía mundial en aguas aún más turbias que las actuales.

En el otro lado, son muchas las voces que se alzan para criticar el oportunismo de BNP Paribas para inmiscuirse en el mundo del blockchain y las criptomonedas. La desintermediación, así como la desaparición de los bancos tradicionales, es una ideología fuertemente impregnada en el sector. Por lo tanto, la custodia de criptomonedas por parte de una entidad centralizada, y símbolo del modelo financiero tradicional, no es necesariamente vista con buenos ojos.

A la espera de la confirmación oficial de esta asociación entre BNP Paribas y Metaco, la confrontación ideológica entre estos puntos de vista da lugar a un debate especialmente interesante. Por último, independientemente de la opinión de cada uno, el posible lanzamiento de este servicio rima innegablemente con la democratización del sector de las criptomonedas en la sociedad.

BNP Paribas niega haber entrado en el negocio de la criptocustodia

Según las últimas informaciones, BNP Paribas ha negado que se dedique a la tenencia de criptomonedas. Por el momento, este servicio no debería ver la luz. No obstante, cabe preguntarse legítimamente por el impacto del mercado bajista en esta probable colaboración.

De hecho, en tiempos de criptoinvierno, muchos proyectos retrasan los anuncios sobre su actividad, a la espera de días mejores. Por lo tanto, BNP Paribas está potencialmente esperando un cambio en la tendencia del mercado para lanzar oficialmente su servicio de criptocustodia en una dinámica económica más favorable.

NFT: Yuga Labs e Improbable desvelan el Metaverso Otherside

Criptografía: Polygon lanza su primera red zkEVM de capa 2