Una propuesta para reducir el parámetro de inflación de ATOM en el Cosmos Hub:
- La propuesta ‘868’ busca reducir la tasa de inflación mínima de ATOM del 7% al 0%.
- Si es aprobada, la inflación podría disminuir gradualmente hasta llegar a cero.
- El objetivo sería reducir las presiones inflacionarias sobre ATOM.
Los miembros de la comunidad del Cosmos Hub están votando sobre la propuesta 868, que busca cambiar radicalmente la política económica de la red.
En concreto, esta propuesta, que finaliza el 23 de enero, sugiere reducir la tasa de inflación mínima de ATOM, actualmente del 7%, al 0%.
Si la propuesta es aprobada, teóricamente la inflación de ATOM podría reducirse hasta alcanzar el 0%.
El objetivo de esta iniciativa, propuesta por Stakelab, es ‘minimizar las presiones inflacionarias’ sobre ATOM, especialmente si la mayoría de las monedas están en juego.
Por el momento, la propuesta cuenta con el 54,3% de votos favorables de la comunidad, que representan más de 13 millones de ATOM, frente al 40,5% de votos desfavorables, con 9,8 millones de ATOM.
Una propuesta controvertida dentro del ecosistema Cosmos
La propuesta 868 genera ciertas preocupaciones en la comunidad de Cosmos.
Actualmente, aproximadamente el 64% de los tokens ATOM están en juego (‘bonded’) en la red. Si la propuesta 868 es aprobada y el porcentaje de tokens ATOM en juego supera el 67%, es decir, más de dos tercios de los tokens, esto podría resultar en una reducción significativa de las recompensas otorgadas a los validadores.
Jacob Gadikian, CEO de Notional, un proveedor de infraestructura basado en Cosmos, destaca que si la inflación llega a cero, esto podría afectar la seguridad económica de la red. Sin embargo, la propuesta menciona que el Cosmos Hub está considerando otras fuentes de ingresos provenientes de los servicios de ‘consumer chains’ vinculados al hub, que podrían compensar a los stakers en caso de ausencia de inflación.