Elliptic refuta las acusaciones del Wall Street Journal sobre el uso de criptomonedas por parte de Hamas

Puntos clave:

• Elliptic cuestiona las acusaciones del Wall Street Journal de que Hamas ha recaudado millones en criptomonedas.
  • La empresa enfatiza que los datos se interpretaron incorrectamente y que la cantidad recaudada es mucho menor.
  • Los legisladores estadounidenses han aprovechado esto para cuestionar a la administración Biden sobre los riesgos asociados con las criptomonedas.

El Wall Street Journal, uno de los medios más prestigiosos de Estados Unidos, recientemente afirmó que Hamas había recaudado millones en criptomonedas para financiar sus actividades terroristas. Sin embargo, Elliptic, una empresa especializada en análisis de blockchain, emitió una declaración el 25 de octubre para refutar estas acusaciones. Según Elliptic, no hay “ninguna evidencia” de que Hamas haya recibido millones de dólares en donaciones de criptomonedas.

“No hay evidencia que sugiera que la recaudación de fondos criptográficos haya generado una cantidad cercana a esa suma, y los datos proporcionados por Elliptic y otros han sido malinterpretados

– según el nuevo informe de Elliptic

Esta declaración llega después de la información difundida por el Wall Street Journal en un artículo publicado el 10 de octubre titulado: “Los militantes de Hamas detrás del ataque israelí recaudaron millones en criptomonedas”. Este mismo artículo fue citado por varios legisladores estadounidenses, incluida la senadora Elizabeth Warren. De hecho, estos mencionaron el artículo en una carta dirigida a la administración Biden sobre el uso de criptomonedas por parte de grupos terroristas.

En su informe, Elliptic destacó que estas acusaciones estaban basadas en datos malinterpretados. La empresa de análisis luego declara que la campaña de financiación de criptomonedas, dirigida por el medio pro-Hamas “Gaza Now”, solo ha recaudado 21,000 dólares desde el reciente ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre. Además, la mayoría de estos fondos habrían sido congelados por el emisor de Stablecoin Tether.

Elliptic pide a WallStreet que corrija su error

Unas horas después de la publicación del controvertido artículo, Elliptic no tardó en responder. De hecho, la empresa contactó directamente al Wall Street Journal para pedir una corrección de la información errónea:Hablamos con representantes de la principal firmante, la senadora Warren, así como con los autores del artículo del Wall Street Journal, para aclarar este punto

Elliptic también resaltó las limitaciones de las criptomonedas como herramienta de financiamiento del terrorismo, explicando que la naturaleza transparente de la blockchain ofrece a expertos y analistas la capacidad de rastrear operaciones sospechosas, e incluso vincularlas a ciertas organizaciones.

Finalmente, aunque las criptomonedas a menudo se presentan como un medio para que los grupos terroristas eviten los sistemas financieros tradicionales, los datos no siempre respaldan esta afirmación. Por lo tanto, es crucial añadir matices a lo que se puedan leer, especialmente cuando estas percepciones pueden influir en las opiniones de tanta gente.

Bitfinex Securities: Una Nueva Era para la Captación de Capital

El testimonio de SBF en el tribunal: un momento decisivo para FTX