El protocolo descentralizado NEAR está en pleno desarrollo. Fundada en 2018 como una plataforma de código abierto para aplicaciones descentralizadas, durante el mes de enero (2022) se recaudó una primera ronda de financiación valorada en 150 millones de dólares. Ayer se dio a conocer una segunda ronda de financiación por parte de la Fundación NEAR, la organización que rige el desarrollo del protocolo.
Se calcula que esta nueva ronda tiene un valor de 350 millones de dólares, más del doble que la anterior. Fue liderado por Tiger Global, con la participación de Republic Capital, Hashed, FTX Ventures (Sam Bankman-Fried), Dragonfly Capital y otros.
Dos financiaciones recientes que atestiguan el interés de los capitalistas de riesgo por el protocolo descentralizado que pretende democratizar el acceso a los servicios descentralizados.
El protocolo NEAR en pleno desarrollo
Concebido por Illia Polosukhin y Alexander Skidanov, el proyecto de blockchain NEAR Protocol comenzó en agosto de 2018. Sólo dos años después, en 2020, se lanzará la red principal del protocolo. En general, el objetivo del protocolo es facilitar la creación de aplicaciones descentralizadas.
Además de esta importante financiación, en abril de 2021 se puso en marcha el Puente Arco Iris. Un puente que permite las transferencias de criptomonedas ERC-20 entre las blockchains de Ethereum y NEAN. En junio de 2021, NEAR se unió al protocolo ICON, lo que permite enviar datos a socios como Polkadot y Harmony. En noviembre, Ardana anunció que también se había asociado con el protocolo para permitir el flujo de tokens entre las blockchains de Cardano y NEAR.
Según la Fundación NEAR, se están preparando más asociaciones e inversiones para 2022. En la actualidad, 300 aplicaciones funcionan activamente en la plataforma con unos 200.000 usuarios en todo el mundo.
Boris Revsin, director general de Republic Capital, se muestra especialmente optimista sobre el desarrollo de NEAR:
Después de declarar en un comunicado de prensa:
“Republic Capital ha realizado un análisis en profundidad del ecosistema NEAR y ha descubierto que los desarrolladores ocupan un lugar especial en la hoja de ruta del protocolo (…). La comunidad, las herramientas, la documentación y el soporte son fundamentales para el éxito de la aplicación, y creemos que NEAR es el mejor de su clase en estas importantes áreas.