Criptografía: Celsius acusado de dirigir un esquema Ponzi

Celsius es objeto de una demanda en la que se le acusa de llevar a cabo un esquema Ponzi que le llevó a la reciente insolvencia.

Las dificultades de Celsius adquieren una nueva dimensión tras las recientes revelaciones de uno de sus antiguos socios. Se dice que Celsius simplemente ha orquestado un esquema Ponzi que es financieramente insostenible a largo plazo.

El año pasado, en pleno mercado alcista, una dirección de Ethereum destacó por su gran actividad. Esta dirección, conocida como “0xb1”, gastó 150.000 dólares de Ethereum en pocos meses en comisiones por transacciones.

En Twitter, Jason Stone, creador de la empresa KeyFi, reveló que era el gestor de la citada dirección. Él y su equipo habrían dirigido 0xb1, así como otras direcciones en nombre de Celsius. En concreto, KeyFi se habría encargado de aplicar las estrategias DeFi para los clientes de Celsius.

En pocos meses, varios cientos de millones de dólares de depósitos de clientes fueron transferidos por Celsius a las distintas direcciones. En el momento de finalizar su colaboración, KeyFi gestionaba cerca de 2.000 millones de dólares de activos en nombre de Celsius.

Acusan a Celsius de cubrir mal la inversión de sus clientes

En un principio, la colaboración entre las dos empresas parecía sólida. De hecho, el equipo de gestión de riesgos de Celsius debía supervisar activamente las estrategias de inversión aplicadas por KeyFi mediante herramientas de gestión como HedgeGuard y DeBank.

En el contrato entre las dos entidades, Celsius, a través de su brazo comercial, debía cubrir cualquier pérdida relacionada con la pérdida impermanente de KeyFi en los grupos de liquidez mediante la aplicación de la gestión de riesgos y la cobertura teniendo en cuenta el precio fluctuante de las criptomonedas. Por desgracia, a finales de febrero de 2021, KeyFi descubrió la verdad y comprendió que Celsius había mentido sobre su actividad.

En concreto, Celsius no habría cubierto el negocio de KeyFi ni previsto la volatilidad de las criptomonedas. Así, toda la cartera de la empresa estaba expuesta al mercado. En consecuencia, KeyFi informó a Celsius de su intención de poner fin a su colaboración.

¿La insolvencia de Celsius está directamente relacionada con la orquestación de un esquema Ponzi?

Después de varias semanas, KeyFi y Celsius pusieron fin a su colaboración deshaciendo cualquier posición de DeFi en la empresa de Jason Stone. Sin embargo, la posición total se vio fuertemente afectada por las pérdidas impermanentes relacionadas con la fuerte subida del precio de Ethereum.

La estrategia de Celsius era sencilla. Sus clientes le proporcionaron activos con la expectativa de recibir dichos activos en la misma forma después de un tiempo determinado. Celsius proporcionó los activos depositados por sus clientes a KeyFi para que la empresa los invirtiera. Sin embargo, Celsius esperaba que los beneficios de estas inversiones se valoraran en dólares.

Sin embargo, cuando el precio de Ethereum se disparó en pleno mercado alcista, Celsius fue incapaz de cubrir la pérdida impermanente asociada a los pools de liquidez. Así, cuando los clientes intentaron retirar sus depósitos de Ethereum, Celsius se vio obligado a comprar Ethereum en el mercado a precios históricamente altos.

Para cubrir la crisis de liquidez derivada de estas compras, Celsius habría empezado a ofrecer tipos de interés de dos dígitos para atraer a nuevos depositantes a su plataforma. A partir de entonces, los fondos de estos nuevos depositantes se utilizaron para devolver los depósitos anteriores.

Una denuncia formal presentada en el Estado de Nueva York

Jason Stone cree que “dadas las especulaciones públicas sobre la solvencia de Celsius, es prudente aclarar por fin las cosas”. En consecuencia, ha presentado una demanda contra Celsius.

La demanda presentada ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York afirma que “Celsius siguió presentándose como una empresa transparente y bien capitalizada, pero en realidad se había convertido en un esquema Ponzi”.

Si bien la presunción de inocencia de Celsius exige cautela en cuanto a la veracidad de estas acusaciones, la extensión y precisión de la denuncia es preocupante. Además, según la denuncia, el antiguo director financiero de Celsius se preocupó por la actuación de la empresa y cuestionó directamente a la alta dirección de Celsius sobre las deficiencias observadas.

Ahora tendremos que esperar a los resultados de la investigación oficial y a la decisión del tribunal para dilucidar la verdad de esta acusación.

Cripto: Celsius devuelve un poco más a sus acreedores

Cripto: La Fundación TON lanza un fondo de 90 millones de dólares para el ecosistema