Cripto: Italia ofrece 45 millones de euros a proyectos de blockchain

Italia acaba de anunciar el lanzamiento de un fondo de 45 millones de euros para proyectos de blockchain, IA e IoT.

Durante varios meses, el impulso europeo se ha centrado en las iniciativas de la UE. Italia quiere marcar la diferencia a nivel nacional creando un fondo de 45 millones de euros para proyectos de blockchain.

El mercado bajista es históricamente una época de intensa innovación. Aunque los productos finalizados no están directamente disponibles para el público en general, las empresas siguen trabajando bajo el radar para seguir desarrollando el sector.

Por otro lado, la regulación actúa como un espantapájaros en la comunidad de las criptomonedas, ya que tiene el poder de limitar el crecimiento del sector en caso de que no se comprendan los entresijos del campo. Sin embargo, cuando se utiliza de forma inteligente, la regulación puede ofrecer oportunidades sin precedentes a las empresas.

Italia presenta un fondo de 45 millones de euros para proyectos de blockchain

Italia desveló este ambicioso proyecto en un decreto emitido por el Ministerio de Desarrollo Económico. El texto establece los procedimientos de aplicación de este programa de incentivos económicos, anunciando los procedimientos y plazos de presentación de solicitudes de financiación con cargo al Fondo para el Desarrollo de Tecnologías y Aplicaciones de Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas.

La dotación inicial se ha ampliado a 45 millones de euros distribuidos entre las empresas e instituciones de investigación seleccionadas tras el estudio de las distintas solicitudes. Es probable que esta suma cambie con el tiempo. De hecho, es probable que esta iniciativa se repita en el futuro por parte del gobierno italiano.

En concreto, el fondo puesto a disposición por el Ministerio facilitará los gastos y costes de las empresas elegibles con un mínimo de 500.000 euros y un máximo de 2 millones de euros concedidos por proyecto.

Los proyectos en sectores estratégicos específicos tendrán prioridad a la hora de considerar las solicitudes. Así, los siguientes sectores encabezan la lista:

    Industria y fabricación

    El sistema educativo

    Agroalimentario

    Salud

    Medio ambiente e infraestructuras

    Cultura y turismo

    Logística y movilidad

    Seguridad y tecnología de la información

    Aeroespacial

PYMES favorecidas por el gobierno italiano

El Ministro de Desarrollo Económico de la República Italiana, Giancarlo Giorgetti, explica que “el reto de la competitividad exige una constante capacidad de innovación”.

Así, a partir del 21 de septiembre de 2022, las empresas y los centros de investigación públicos o privados podrán solicitar facilidades para poner en marcha proyectos de investigación e innovación tecnológica vinculados al programa Transición 4.0. El término Transición 4.0 expresa el deseo de Italia de actualizar el país para afrontar los retos tecnológicos del futuro, especialmente la web3.

Giancarlo Giorgetti añadió que su ministerio “apoya la inversión empresarial en tecnologías de vanguardia con el objetivo de fomentar la modernización de los sistemas de producción mediante modelos de gestión cada vez más interconectados, eficientes, seguros y rápidos”.

Se trata de proyectos de empresas de todos los tamaños, así como de centros de investigación con personalidad jurídica. Sin embargo, se dará prioridad a determinados tipos de empresas en las deliberaciones. De hecho, las grandes empresas no podrán beneficiarse de las subvenciones de este programa, a menos que puedan demostrar una colaboración efectiva con las PYME beneficiarias.

La innovación en Italia podría verse especialmente impulsada por este programa de subvenciones del Gobierno. La única gran pregunta ahora es si las empresas seleccionadas serán capaces de crear un verdadero tejido económico centrado en blockchain, inteligencia artificial e IoT.

Artículo anterior

NFT: Lamborghini autentificará las piezas de sus coches con NFT

Artículo siguiente

Criptografía: La stablecoin EUROC de Circle sólo está disponible en Estados Unidos

Entradas relacionadas
Lire plus

Cripto: Golpeado por el mercado bajista, Vauld suspende los retiros

La plataforma de préstamo y comercio de criptomonedas Vauld ha suspendido las retiradas de los clientes y ha contratado a especialistas en reestructuración para hacer frente a las dificultades financieras que está experimentando debido al mercado bajista.