Criptografía: La stablecoin EUROC de Circle sólo está disponible en Estados Unidos

La empresa estadounidense Circle ha anunciado que la stablecoin EUROC respaldada por el euro sólo estará disponible en Estados Unidos por el momento, mientras cumple con la normativa de los estados miembros de la UE.

¿Oportunidad perdida para los europeos? La primera stablecoin vinculada al euro (EUROC) es oficialmente de acceso abierto desde el 30 de junio de 2022. Desgraciadamente para los europeos, es una empresa estadounidense llamada Circle (emisora del USDC) la que está detrás y ya se están viendo las primeras consecuencias de esta elección: el EUROC no estará disponible fuera de Estados Unidos hasta que Circle obtenga las licencias necesarias para operar legalmente en el territorio de los estados miembros de la Unión Europea.

La noticia fue confirmada por la propia empresa en una entrevista con el medio Blockworks:

“Circle no solicitará directamente clientes fuera de Estados Unidos hasta que tenga las licencias pertinentes en esas jurisdicciones”.

Portavoz del Círculo

En otras palabras, la stablecoin EUROC sólo se comercializa en Estados Unidos por el momento y se comercializará en otros lugares tan pronto como Circle cumpla la normativa. El cumplimiento de Circle debe hacerse en cada estado, lo que podría ser un proceso largo.

Como recordatorio y como se anunció en un artículo anterior, la stablecoin EUROC está disponible en la blockchain de Ethereum (ETH) y es compatible con el estándar ERC-20. El banco estadounidense Silvergate será el primer custodio de la stablecoin EUROC. Sin embargo, y por las razones mencionadas, Silvergate sólo puede proporcionar (por el momento) EUROC a sus clientes estadounidenses.

En la entrevista, un portavoz de Circle también indicó que la stablecoin EUROC se adherirá a los “estándares regulatorios de Estados Unidos que se aplican a las principales empresas de fintech y de pagos” (Paypal, Stripe, Square, etc.).

Circle explica por qué pocas stablecoins están vinculadas al euro

Circle señala que, antes del lanzamiento oficial de EUROC, se emitieron pocas stablecoins indexadas al euro. Según Circle, hay razones para ello. La primera razón puede estar relacionada con los tipos de interés negativos en Europa.

“Las stablecoins en euros respaldadas por moneda fiduciaria utilizan los fondos recaudados de los usuarios para invertir en bonos del Estado o para colocar este dinero en una cuenta bancaria. En ambas variantes, los tipos de interés fueron negativos durante mucho tiempo. Por tanto, no era rentable emitir una stablecoin en euros respaldada por moneda fiduciaria. A medida que los tipos de interés suben en general… el modelo de negocio detrás de las stablecoins se vuelve más prometedor”.

Jonas Gross, Director de Activos Digitales de Etonec

Al mismo tiempo, Circle señala el colapso de Terra Ust, que ha provocado el pánico entre los reguladores europeos – estos últimos están trabajando activamente en la regulación de MiCA 1.0. Recuerde que MiCA 1.0 se refiere al proyecto de reglamento europeo sobre los “mercados de criptoactivos” (MiCA) que debe entrar en vigor en 2024 en la Unión Europea. Este es el texto que regulará los activos digitales, con la idea de crear un marco jurídico armonizado a nivel europeo para muchos criptoactivos que no están cubiertos por la legislación de la Unión Europea

“Debido a la incertidumbre regulatoria y a la liberación de MiCA en la UE (específicamente en lo que respecta a las stablecoins), múltiples empresas y startups en Europa dudan en construir una stablecoin o una stablecoin ligada a Europa en particular.”

También hay que señalar que la Unión Europea está avanzando en su proyecto de regulación, ya que recientemente se ha alcanzado un acuerdo provisional sobre la regulación de las criptomonedas entre el Parlamento Europeo y el Consejo.

Este acuerdo materializa la adopción de determinadas obligaciones para los emisores de stablecoins. En consecuencia, muchas stablecoins estarán sujetas a normas operativas y prudenciales. También se está adoptando un programa de 200 millones de euros en transacciones al día.

A este respecto, Ernest Urtasun, miembro del Parlamento Europeo, tuiteó que “las stablecoins tendrán que estar legal y operativamente segregadas y totalmente protegidas en caso de insolvencia”.

Cripto: Italia ofrece 45 millones de euros a proyectos de blockchain

DeFI: MakerDAO colaborará con la banca tradicional