Descubra el mundo de las criptomonedas en profundidad

Fractal: El cofundador de Twitch, Justin Kan, lanza su marketplace NFT en Solana

fractal justin kan twitch

Justin Kan, cofundador de la popular plataforma de streaming Twitch, vuelve a meterse en el negocio de los videojuegos, esta vez a través de las criptomonedas, lanzando con varios de sus socios un martketplace NFT dedicado al Play to Earn y a los metaversos llamado Fractal.

En este artículo, hablaremos de este anuncio tan reciente que probablemente será objeto de mucho debate. En efecto, a diferencia de sus “competidores”, las plataformas OpenSea o Solanart. Fractal quiere centrarse en los juegos y mundos virtuales. Más concretamente, sobre los juegos que utilizan la tecnología blockchain y los juegos que desean emitir activos respaldados por la blockchain para certificar la propiedad y la singularidad de cada activo digital.

La web fractal.is da poca información, pero con un poco de investigación, ¡todo se aclara!

Fractal, presentación del marketplace NFT

“La gente siempre ha podido ganar dinero real jugando a videojuegos”

Justin Kan, cofundador de Twitch.tv

Kan y el equipo de Fractal esperan convertir la plataforma en una especie de Kickstarter para los juegos blockchain, permitiendo a los usuarios comprar NFTs exclusivos en preventas que ayudan a financiar la creación de los propios juegos.

La plataforma Fractal servirá como mercado primario para que los jugadores compren tokens no fungibles (NFT) directamente a los editores de juegos para su uso en el juego.

La utilidad de la plataforma se justifica principalmente por el mercado secundario, ya que los usuarios podrán comprar, vender o intercambiar NFTs entre ellos, una vez fuera de los juegos. Esta práctica no es nueva, las plataformas como Ebay e IGVault, MMOGA u OPSkins (antes de su cierre) ya permitían a los jugadores comprar o vender activos virtuales.

Cuchillos personalizados para Counter Strike: Global Offensive

Sin embargo, los editores de juegos suelen prohibir la venta por el riesgo de blanqueo de dinero o simplemente por el hecho de que los menores participen en el comercio, lo que puede estar en contradicción con la ley.

Por ejemplo, solo los adultos pueden abrir una cuenta bancaria, PayPal o incluso tener derecho a comprar juegos de azar, por lo que los editores bloquean todo, para evitar abusos y problemas.

Entonces, ¿qué sentido tiene? ¿Por qué utilizar la Blockchain?

La blockchain permite que los NFT tengan una firma única e irrepetible para cada activo digital. Hay muchos ejemplos: un skin en un juego para un personaje o un arma. Un terreno o una casa virtual, incluso un objeto de valor como un cofre o un medallón que solo se entregó en un momento determinado en un contexto concreto, todo tipo de objetos digitales pueden tener valor, ¡y este valor también puede ser sentimental!

J. Kan se expresó sobre este tema: “Al igual que la ropa en el mundo real, si consigues una chaqueta realmente buena. Puede que esta chaqueta no sea única, puede que haya mucha gente que la tengan, pero la tuya tiene una historia. Fuiste con ella a Nueva York, a Brooklyn, y la viste caminando simplemente por la calle. La compraste y quizás después se la regalarás a un amigo.

Con su firma, creación e historial de transacciones puedes demostrar fácilmente que eres el propietario del artículo, pero también que es el auténtico y no una falsificación. Por lo tanto, es imperativo desde el principio que los creadores y Fractal tomen el proyecto muy seriamente y aseguren que un artículo de edición limitada sea realmente limitado para garantizar la rareza y el valor del artículo.

La verificación de los proyectos será una tarea importante, ya que nadie quiere que una empresa anuncie una edición limitada de 10.000 artículos NFT, para luego descubrir 70.000 artículos falsos en venta en un mercado” – VentureBeat

Es importante señalar que la blockchain facilita la trazabilidad de las transacciones, por lo que puede ser una poderosa herramienta de lucha contra el fraude y la trazabilidad de las transacciones en mercados secundarios.

Ficha descriptiva de un Aurorian, NFT de la colección Aurory

Fractal, ¿un lanzamiento solamente en Solana?

En el momento del lanzamiento, solo aparecerán proyectos del ecosistema Solana. En Fractal dicen empezar con los NFT en este ecosistema, porque las bajas comisiones y las altas velocidades de transacción de su blockchain son atractivos para las empresas del sector del gaming que buscan vender un gran volumen de activos.

Sin embargo, la empresa planea integrar otras blockchains en el futuro, según un representante del medio Coindesk. Es interesante observar que Coindesk y Grayscale: el mayor fondo de inversión en criptomonedas del mundo, pertenecen ambos a la empresa matriz, Digital Currency Group. Por lo tanto, podemos concluir que las palabras del representante no son solo palabras vacías.

En los últimos días, se ha insinuado que con el tiempo se ampliará la compatibilidad con otras redes, y es probable que Ethereum sea la siguiente, ya que The Sandbox se basa en esta red.

Fractal, listings seleccionados a mano para evitar abusos

No nos interesa apoyar estafas ni a personas que nunca entregarán proyectos. Nuestro objetivo es trabajar con las mejores empresas de videojuegos. Ahora hay más empresas legítimas con un historial de creación de juegos que entran en esta industria, queremos trabajar con estas últimas”, dijo el Sr. Kan.

Esta es la lista de juegos y metaversos que probablemente se asociarán con Fractal cuando se lance el mercado:

  • Aurory – Play to Earn, parecido a Dofus & Pokémon
  • Genopets – Move to earn, parecido a Pokémon Go
  • Portals – Metaverso completo con personas en 3D
  • SynCity – Play to Earn, “metaverso mafia” respaldado por Binance NFT
  • Infinity Labs – Metaverso en forma de galerías de exposición con cuadros animados
  • Mini Royale: Nations – Un shooter basado en navegador, respaldado por Faraway
5 de estos proyectos fueron seguidos por la cuenta de Twitter @FractalWAGM

En una demo presentada a VentureBeat.com aparece el último proyecto, Mini Royale, el primer shooter multijugador masivo apoyado por Faraway.

Faraway ha recaudado recientemente 21 millones de dólares, que forman parte del presupuesto de 100 millones de dólares para juegos basados en la blockchain financiado por Lightspeed y FTX. Así que podemos concluir que el círculo está completo.

¿Nuevas experiencias para los hardcore gamers?

“Cuando crecía y jugaba a videojuegos, jugaba una cantidad absurda a Ultima Online y World of Warcraft”, afirmó el Sr. Kan.

El juego de rol masivo online Ultima Online de Richard Garriot reunió a miles de jugadores en un mundo de fantasía virtual y persistente. Podías formar equipo con otros jugadores para matar monstruos y recoger el botín. Pero si morías en el juego, tus posesiones ganadas con esfuerzo podían ser saqueadas de tu cadáver por transeúntes aleatorios. Era brutal, despiadado, pero a Kan le encantaban los grandes desafíos.

Ya sabemos que el Play to Earn, Aurory, se ha asociado con la estructura de Esport TSM FTX para ofrecer eSport en el juego, incluso se habla de torneos competitivos en los que tus criaturas en el juego: los Netfies podrán morir y desaparecer si pierdes el combate, una especie de battle royale onchain en el que solo los jugadores mejor preparados para el combate ganarán el premio gordo.

Un nuevo y emocionante giro para los eSports y el sector de las criptomonedas, I am in!

¿Obligación de KYC para todos los proyectos?

En mi opinión, Fractal no eligió la blockchain Solana por la descentralización, sino por su practicidad. Sin embargo, esto no es un problema. De hecho, para hacer una diligencia debida y efectiva sobre los estudios que venden NFT. Hasta la fecha, los equipos de Fractal no han hecho mención alguna a la identificación de los clientes, pero la duda sigue sin respuesta.

En las imágenes de presentación de Fractal puedes ver los siguientes juegos:

  • New World – Amazon Games
  • Fortnite – Epic Games studio
  • Call of Duty – Activision

Es impensable que un gamer dé su documento de identidad para comprar un juego o un skin de un juego, y esto es normal. Pero, ¿qué ocurre cuando todos estos objetos virtuales se intercambian de la misma manera que las monedas? Sabiendo que el mercado de las criptomonedas está acostumbrado a evitar al máximo la identificación de los compradores para garantizar el anonimato.

Frente a este mercado, tenemos editores de juegos que cotizan muy a menudo en bolsa con obligaciones reglamentarias muy estrictas y las cosas no mejoran con el tiempo. Aunque el tema sea tabú, la pregunta que nos hacemos es legítima: ¿cómo puede Fractal cooperar con los editores de juegos tradicionales, como Activision, Epic Games o Amazon, sin imponer un mínimo de identificación al cliente?

Piénsalo, Steam ha abandonado Bitcoin (BTC) como método de pago desde 2018.

Amazon solo acepta tarjetas de crédito como medio oficial de pago en su plataforma, el único medio no oficial sigue siendo el cheque regalo de Amazon y no es seguro que esto siga siendo una zona “gris” para siempre, ya que el cheque regalo de Amazon es similar a una moneda en una gama limitada de bienes y servicios: el sitio de Amazon.

Epic Games solo acepta tarjetas de crédito, PayPal y Paysafecard. Paysafecard pertenece al grupo Paysafe, por lo que es obligatorio un KYC para los comerciantes que deseen cobrar los pagos.

El anonimato tanto del lado del vendedor como del cliente no existe para estos editores, ¿por qué debería ser diferente en el mercado de las criptomonedas?

Un token de gobernanza para una futura DAO Fractal

Fractal sugiere que haya un token de gobernanza vinculado a una futura organización autónoma descentralizada (DAO), aunque por el momento no sabemos para qué se utilizará el token, aparentemente será un Airdrop para los usuarios que jueguen al juego e inviten a nuevos amigos a unirse al servidor Discord oficial de Fractal.

En la actualidad muchos proyectos de este tipo son criticados en el sector del gaming, sin embargo, este contexto no ha impedido lograr una comunidad en Discord con más de 110,000 usuarios en a penas un mes.

Sources

💰 Venturebeat – muy completo: https://venturebeat.com/2021/12/13/twitch-cofounder-justin-kan-is-back-with-nft-gaming-marketplace-fractal/

🪙 Coindesk: https://www.coindesk.com/business/2021/12/13/twitch-co-founder-justin-kan-launches-gaming-nft-marketplace-on-solana/

🚀 TechCrunch: https://techcrunch.com/2021/12/13/justin-kan-debuts-fractal-a-solana-based-marketplace-for-gaming-nfts/?tpcc=tcplustwitter

Artículo anterior

Celebrity Code - Colección NFT OpenSea - Estadísticas y Gráficos Floor price

Artículo siguiente

Chinese spirit V4 - Colección NFT OpenSea - Estadísticas y Gráficos Floor price

Entradas relacionadas