Comparación de plataformas de criptomonedas 2021

Introducción

Antes de empezar a tradear o a invertir en el mercado de las criptomonedas, tenéis que encontrar una plataforma adaptada a vuestra experiencia y a las funciones que buscáis. Por eso hemos realizado una comparación completa, que os permitirá hacer la mejor elección posible.

Después de haber definido criterios de comisiones, funciones, accesibilidad y fiabilidad, hemos decidido clasificar las plataformas de intercambios de criptomonedas del año 2021. Entonces podéis encontrar aquí una clasificación detallada por cada criterio, seguida por nuestro top 5 y una clasificación general al pie de esta página.

Las comisiones – Mejores plataformas de criptomonedas

En cuanto a las comisiones, hemos tenido en cuenta las comisiones de compra takers, las comisiones de depósito por tarjeta bancaria, así como las comisiones de depósito por transferencia. Como extra, podéis encontrar el número de criptomonedas disponibles por cada intercambio.

Las comisiones takers corresponden a órdenes de compra o de venta ejecutadas inmediatamente. Estas comisiones son generalmente más elevadas que las comisiones maker.

Pódium Comisiones

1. FTX

2. Binance

3. KuCoin

Opiniones de la redacción sobre las comisiones

La plataforma FTX destaca primero gracias a sus comisiones. Efectivamente, son las más bajas de todos los intercambios comparados aquí. Con más de 240 criptomonedas disponibles, proponen un porcentaje de 0,075 por compra taker (órden hecho directamente en el mercado) y transferencias bancarias gratuitas para todos los usuarios. Las transferencias en cripto de FTX hacia un wallet son también gratis excepto por Ethereum y BTC.

Binance se sitúa en el segundo puesto con comisiones de compra taker un poco más elevadas (0,10%), comisiones de compra por tarjeta hasta 2,00% y transferencias bancarias sin comisiones. La plataforma Binance destaca, sin embargo, gracias a una mayor elección de activos. KuCoin por otro lado, permite exponerse a altcoins menos conocidos y más volátiles. Puede ser interesante tener una cuenta aquí para inversiones más arriesgadas sobre proyectos que se pueden volver a encontrar más tarde en plataformas más conocidas como Binance o FTX.

PlataformaCriptos disponiblesComisiones compra
taker
Comisiones
compra
tarjeta bancaria
Comisiones transferencia
bancaria
Clasificación
FTX2410,07%2-3%0,00%1
Binance3770,10%2,00%0,00%2
Kucoin4060,10%3-4%*0,00%3
Prime XBT40,05%2,5-5%*2,5-3%*4.º
Bybit200,10%1-5%*Depende de los socios5.º
Crypto.com980,16%2,99%0,00%6.º
Huobi Global3750,20%2-5%*0,00%7.º
AscendEx
(Bitmax)
1890,10-0,20%5,00%0,00%8.º
Bitfinex1440,20%/0,10%9.º
Coinbase820,50%3,99%1,49%10.º
Coinbase
Pro
820,50%No disponible0,15€ (SEPA)//
Bittrex3450,75%3,00%0,00%11.º
Swissborg171,00%/0,00%12.º
Kraken711,50%3,75%
+ 0,25€
0,00%*13.º
Etoro290,75-5,00%1,50%0,50%14.º
Puedes dar clic en las plataformas de intercambios para digirise a sus páginas de internet.

*Depende de los socios

Las funciones – Mejores plataformas de criptomonedas

 Con el objetivo de evaluar las plataformas bajo este criterio, hemos tenido en cuenta las funciones tales como el acceso a productos derivados, staking & farming de cripto-activos. De hecho, antes de inscribirse en un intercambio, es mejor asegurarse que este proponga las funciones que buscáis. Por eso hemos realizado una tabla que reúne los principales intercambios de cripto-activos con cuatro funciones muy solicitadas.

Pódium Funciones

1. Binance

2. AscendEX

3. FTX

Opiniones de la redacción sobre las Funciones

En cuanto a las funciones, Binance y AscendEX mandan. Los dos intercambios proponen spot y futuros trading : siempre es interesante tener acceso a los productos derivados para los traders más avanzados. Ambos permiten también a sus usuarios de stakear sus criptomonedas y de ser remunerados aportando liquidez. Es por eso que hoy en día forman parte de las plataformas más completas del mercado.

Les sigue de cerca FTX que, aunque no propone farming, ofrece otras funciones interesantes tales como los contratos de volatilidad y la posibilidad de hacer predicciones. Gracias a los contratos MOVE, efectivamente es posible jugar con la volatilidad de un activo y generar ganancias si se mueve o si, al contratio, se queda estable. Entonces es por este tipo de productos innovadores que FTX se encuentra en el pódium.

PlataformaSpot tradingFutures tradingStakingFarmingClasificación
Binance1
AscendEx
(Bitmax)
2
FTX3
Huobi Global4.º
Kucoin5.º
Bitfinex6.º
Crypto.com7.º
Kraken8.º
Coinbase9.º
Coinbase
Pro
//
Swissborg10.º
Bybit11.º
Bittrex12.º
Etoro13.º
Prime XBT14.º
Puedes dar clic en las plataformas de intercambios para digirise a sus páginas de internet.

Facilidad de uso – Mejores plataformas de trading criptomonedas

Que seáis principiantes o avanzados, encontraréis la plataforma adaptada a vuestro perfil. Si estáis empezando en criptomonedas, necesitaréis un intercambio accesible y de uso sencillo. Pero si ya sabéis un poco, podréis orientaros hacia una plataforma más compleja con comisiones de transacción menos elevadas. Para que hagáis la mejor elección posible, también hemos añadido una información sobre el volumen de intercambios.

Pódium Facilidad de uso

1. Coinbase

2. Swissborg

3. Etoro

Opiniones de la redacción sobre la facilidad de uso

Coinbase gana en esta característica. Es la plataforma ideal para los principiantes porque propone abrir una cuenta en pocos clics y tiene una applicación móvil intuitiva para seguir sus inversiones. Además, los pagos se aceptan por tarjeta bancaria o transferencia, lo que hace que la plataforma sea accesible para la mayoría.

En el segundo puesto se encuentra Swissborg. El intercambio suizo propone una interfaz agradable que permite comprar criptomonedas, pero también gestionar su cartera de valores de manera sencilla. Un servicio de staking, igual de simple, completa esta aplicación. Cabe destacar que al momento de comprar criptomonedas en Swissborg, la plataforma compara varios grandes intercambios con la idea de ofreceros el mejor precio y las comisiones más interesantes.

Finalmente, Etoro se situa en tercera posición de la categoría. Conocido por proponer numerosos mercados a sus clientes, la plataforma ofrece también una exposición a las criptomonedas. Las aplicaciones son intuitivas y también se adaptan a los principiantes. Sin embargo, las criptos sobre las cuales váis a especular no serán vuestras : Etoro propone los CFD (contrato por diferencia). Entonces no podréis transferir vuestros activos hacia un intercambio más completo después. Es el pequeño inconveniente que hace que Etoro esté en el último escalón del pódium.

PlataformaVolumenFacilidad de uso
(¿para quién?)
Clasificación
CoinbaseAlto Principiantes1
Coinbase
Pro
AltoAficionados//
Swissborg/Principiantes2.º
EtoroCFD* Principiantes3.º
KrakenAlto Principiantes4.º
Crypto.comMedio Principiantes5.º
BinanceMuy altoAficionados6.º
FTXAltoAficionados/Expertos7.º
BitfinexAltoAficionados7.º
BittrexBajo Principiantes7.º
KucoinAltoAficionados 7.º
AscendEx
(Bitmax)
Medio Aficionados7.º
Prime XBTCFD* Aficionados7.º
BybitAlto Aficionados7.º
Huobi GlobalAlto Aficionados7.º
Puedes dar clic en las plataformas de intercambios para digirise a sus páginas de internet.

*CFD = contract for difference. En este caso, el usuario no detiene las criptomonedas subyacentes. Gana (o pierde) la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del activo.

Facilidad de uso – Mejores plataformas de criptomonedas

La fiabilidad siempre ha sido un punto importante al momento de elegir una plataforma de criptomonedas. Pero, ¿puedo tener confianza? Hay que estar tranquilo al momento de comprar activos y, sobretodo, no hay que comprar en cualquier lugar. Por eso hemos preparado una lista con las certificaciones de cada plataforma importante del sector.

Pódium Fiabilidad

1. Kraken

2. Coinbase

3. Etoro

Opiniones de la redacción sobre la Fiabilidad

Enhorabuena a Kraken por esta categoría : el intercambio posee una licencia para casi todos los continentes y se sitúa entonces en lo alto del pódium. Está reconocido en muchos países del mundo y recomienda una autentificación con dos factores para asegurar la cuenta.

La plataforma americana está seguida por Coinbase y Etoro, respectivamente en el segundo y tercer puesto de esta categoría. Ambos cuentan con tres certificaciones : en EEUU, en el Reino Unido y en Alemania para Coinbase ; en Chipre, Australia y también en Reino Unido para Etoro.

Cabe destacar que todas las plataformas presentadas aquí ofrecen una autentificación con dos factores (por mail y teléfono móvil), intensificando así la seguridad de las cuentas de sus clientes.

PlataformaCertificaciones/LicenciasDoble autentificaciónClasificación
KrakenFINTRAC (Canadá) + FinCEN (EEUU) + FCA (Reino Unido) + FSA (Japón) + AUSTRAC (Australia)1.º
CoinbaseFinCEN (EEUU) + FCA (Reino Unido) + BaFIN (Alemania)2.º
Coinbase
Pro
FinCEN (EEUU) + FCA (Reino Unido) + BaFIN (Alemania)//
EtoroCySEC (Chipre, Europa) + FCA (Reino Unido, Europa) + ASIC (Australia)3.º
FTX.USLicencia MSB et MTLs (EEUU)4.º
FTXNo regulado pero aplica la KYC*//
Binance.USRegulado via su socio BAM Trading Services par la FinCEN (EEUU)5.º
BinanceNo regulado en Europa pero pide una KYC*//
SwissborgVirtual Currency Exchange and Virtual Currency Wallet license (Estonia, Europa)6.º
Crypto.comMFSA (Malta, Europa)7.º
BittrexBermuda monetary authority + Liechtenstein8.º
KucoinNo regulado pero aplica la KYC*9.º
BitfinexNo regulado pero aplica la KYC*9.º
AscendEx (Bitmax)No regulado pero aplica la KYC*9.º
Prime XBTNo regulado pero aplica la KYC*9.º
BybitNo regulado pero aplica la KYC*9.º
Huobi GlobalNo regulado pero aplica la KYC*9.º
Puedes dar clic en las plataformas de intercambios para digirise a sus páginas de internet.

*know your customers

Clasificación general – Mejores plataformas de criptomonedas

1. Binance

2. FTX

3. Coinbase / Coinbase Pro

Opiniones de la redacción

Algún punto permite desempatar los intercambios Binance y FTX en esta clasificación final. Ambos son referencias en el universo de cripto-activos.

Binance es competitivo en todos los criterios, por su accesibilidad, sus comisiones reducidas y sus funciones : le gusta a la mayoría. Como principiantes, tenéis la posibilidad de usar “binance lite” via la aplicación. Es una versión simplificada que facilitará vuestras primeras inversiones. Una vez proprietarios de criptomonedas, podréis hacerlas crecer con “binance earn” por ejemplo. Para los aficionados, existen muchísimos productos derivados disponibles, pero también la posibilidad de ofrecer efectivos para estimular las ganancias. Lo habéis entendido, ya seáis principiantes o aficionados, las posibilidades son múltiples en esta plataforma.

FTX propone las comisiones más competitivas del mercado. La plataforma se esfuerza para desarrollar su oferta y sus servicios. También se conoce por sus funciones innovadoras (contratos MOVE y predicciones por ejemplo) que atraen particularmente a los inversores más expertos. Esta plataforma reciente, pero muy ambiciosa, ha conocido un auge increíble que pronto podría alterar esta clasificación.

Coinbase, la plataforma por excelencia para los principiantes, completa este pódium. La sociedad instalada en Estados Unidos está regulada en Europa y en su territorio. Sin embargo, se queda atrás de las dos primeras a causa de las comisiones : un pequeño compromiso que hay que hacer cuando comenzamos en este ámbito. Igual es ideal para empezar invirtiendo en la criptomoneda porque la interfaz es intuitiva y las compras sencillas.

Los cuatro criterios que aquí consideramos importantes, tienen el mismo peso. Pero claro, al momento de elegir y según vuestro perfil, algunos criterios tendrán más importancia que otros, lo que altera esta clasificación.

PlataformaComisionesFunciones Facilidad
de uso
FiabilidadClasificación final
Binance2.º1.º6.º5.º1
FTX 1.º3.º7.º4.º2
Coinbase10.º9.º1.º23
Coinbase
Pro
//////////
Kucoin3.º5.º7.º9.º4.º
Kraken13.º8.º4.º1.º5.º
Crypto.com6.º7.º5.º7.º6.º
Huobi Global7.º4.º7.º9.º7.º
AscendEx8.º2.º7.º9.º8.º
Swissborg12.º10.º2.º69.º
Bitfinex9.º6.º7.º9.º10.º
Bybit5.º11.º7.º9.º11.º
Etoro14.º13.º3.º3.º12.º
Prime XBT4.º14.º7.º9.º13.º
Bittrex11.º12.º7.º8.º14.º
Puedes dar clic en las plataformas de intercambios para digirise a sus páginas de internet.

Desafortunadamente, no hemos comparado todos los sitios de intercambios de criptomonedas porque la lista es bastante larga, pero pensamos que todo trader de bitcoin, ethereum, o cualquier otro altcoin debe estar en Binance y/o FTX. También puede ser interesante tener una cuenta en KuCoin o Huobi para acceder a altcoin menos conocidos y más vólatiles, sin embargo hay que tener cuidado, estos sitios aún no tienen licencias.

Fuentes

Artículo anterior

Estrategia SHAD : una estrategia de trading para el mercado de las criptomonedas

Artículo siguiente

Glosario de cripto monedas - Aprende el vocabulario empleado por los traders

Entradas relacionadas