Nexo frente al gobierno búlgaro:
- Nexo busca acción arbitral contra la República de Bulgaria, reclamando 3 mil millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.
- Nexo denuncia acciones injustificadas y políticamente motivadas de Bulgaria, incluyendo investigaciones criminales opresivas y sin fundamentos.
- Estas acciones han dañado la reputación y han generado pérdidas de oportunidades comerciales, entre ellas la posibilidad de una OPI en Estados Unidos.
Nexo demanda 3 mil millones de dólares al gobierno búlgaro
Nexo, una plataforma de préstamo e inversión en criptomonedas, ha presentado recientemente una demanda de arbitraje contra Bulgaria, exigiendo la impresionante cifra de 3 mil millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Esta acción se basa en lo que Nexo describe como acciones “injustificadas y políticamente motivadas” por parte de las autoridades búlgaras.
Estas acciones incluyen investigaciones criminales que Nexo considera opresivas y sin fundamento jurídico. De hecho, en diciembre, la Oficina del Fiscal búlgaro cerró su investigación sobre Nexo y sus cuatro cofundadores, debido a la falta de pruebas suficientes para respaldar estas acusaciones. Dichas investigaciones se centraban en presuntas actividades de lavado de dinero en el ecosistema de las criptomonedas.
Cabe destacar que la reciente demanda de Nexo ha sido presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en Washington, DC.
Una investigación que ha perjudicado la reputación de Nexo
Las investigaciones llevadas a cabo por Bulgaria han tenido un impacto significativo en Nexo, afectando su reputación y obstaculizando sus planes de expansión.
« Nuestro crecimiento se ha visto ralentizado y se han perdido oportunidades o han sufrido retrasos considerables. Hace diez meses, me comprometí personalmente a explorar todas las vías legales disponibles para obtener una compensación financiera para Nexo »
afirmó Trenchev, cofundador de Nexo
Entre las consecuencias más destacadas, Nexo ha sufrido pérdidas en términos de oportunidades de negocio, incluido el fracaso de un proyecto de salida a bolsa (OPI) en Estados Unidos. De hecho, Nexo había establecido colaboraciones con tres bancos estadounidenses para llevar a cabo su OPI en una de las principales bolsas estadounidenses. Esta OPI estaba valorada en un rango inicial entre 8 y 12 mil millones de dólares.
Además, Nexo estaba a punto de cerrar un acuerdo plurianual con un conocido club de fútbol europeo, del cual no se ha revelado el nombre.