DeFi: WAVES acusado de ser un ponzi, su stablecoin USDN cae

La stablecoin algorítmica $USDN ha caído bruscamente frente al dólar, alcanzando los 0,83 dólares, ya que el proyecto WAVES y sus fundadores están acusados de llevar a cabo un esquema ponzi masivo.

La stablecoin algorítmica $USDN ha caído bruscamente frente al dólar, alcanzando los 0,83 dólares, ya que el proyecto WAVES y sus fundadores están acusados de llevar a cabo un esquema ponzi masivo.

Las stablecoins algorítmicas son cada vez más populares, aunque muchos consideran que de momento están en fase de pruebas.

USDN es la stablecoin algorítmica del protocolo Waves. Una comparación simplista es $USDN = $UST y Waves ($WAVES) = Terra ($LUNA).

Utilizando esta comparación, el protocolo insignia de Waves de capa 1 es Vires Finance (que puede compararse con el protocolo Anchor de Terra).

Crecimiento impresionante, WAVES supera al mercado

Las razones del impresionante rendimiento del ecosistema de Waves y su token nativo en los últimos meses no están del todo claras. Inicialmente apodado el Ethereum ruso, Waves se ha beneficiado, al parecer, de la invasión rusa de Ucrania y de las posteriores sanciones financieras. A los operadores inexpertos les encanta montarse en narrativas como esta y no es nada nuevo, pero esta subida del precio de $WAVES parece haber causado un efecto de bola de nieve.

¿Cuál es la función de las ondas de la capa 1?

$WAVES acuña principalmente la stablecoin nativa del ecosistema $USDN, pero también la respalda para garantizar un precio equivalente a 1 dólar.

Al comprar $WAVES, el usuario puede obtener $USDN y apostarlo para obtener un rendimiento lucrativo. El precio de los $WAVES y la cantidad de tokens en relación con el número de $USDN son variables que inciden en el rendimiento que reciben los stakers.

El protocolo Vires Finance, responsable de la mayor parte de las ondas de TVL, ofrece un sistema clásico de préstamo, pero las tasas de préstamo parecen anormalmente altas, demasiado altas para ser interesantes. El volumen de transacciones en la red también está lejos de los máximos históricos, aunque el precio de $WAVES se ha disparado recientemente.

Esto parece deberse al altísimo volumen de operaciones en Corea, sobre todo en la bolsa UpBit, donde el token $WAVES se encuentra entre los más negociados, superando incluso al Bitcoin durante algún tiempo.

Con la mayoría de los tokens apilados y la hiperespeculación, el precio de $WAVES ha podido despegar, elevando con ello el rendimiento del $USDN. Las elevadas tarifas atraen entonces a nuevos usuarios, aficionados a la agricultura de rendimiento, al ecosistema. Pero para mantener estas tasas y estabilizar así el ecosistema, el precio de los $WAVES debe seguir subiendo.

¿Es Waves un tipo de ponzi diferente al de las finanzas en general?

Aquí es donde entran las acusaciones de esquema Ponzi. De hecho, muchos usuarios sospechan que el equipo que está detrás del protocolo Waves, y más concretamente Sasha Ivanov, está inflando artificialmente los precios.

Un monedero solitario ha empezado a seguir un patrón de transacciones bastante turbio:

  • Depositar una gran cantidad de USDN en Vires Finance
  • Tomar prestado USDC / USDT en Vires Finance
  • Transferencia de USDC / USDC a los intercambios centralizados
  • Compra de WAVES en las bolsas centralizadas
  • Cambiar WAVES por USDN


Fuentes: wavesexplorer y etherscan

transaction waves
transaction waves
transaction etherscan
transaction waves
transaction waves
adresse waves

El monedero vuelve a tener USDN y puede reiniciar el bucle depositando sus tokens en Vires Finance. Si esta cartera pertenece realmente al equipo de Waves, entonces las acusaciones de ponzi serían al menos parcialmente ciertas.

Para atraer a los usuarios a depositar sus USDC / USDT en la plataforma de Vires Finance (y poder intercambiar USDN por estas stablecoins), las tasas ofrecidas están muy por encima del mercado (alcanzan hoy más del 100%).

Este sistema de apalancamiento, además de una oferta limitada, inflaría artificialmente el precio de los $WAVES y atraería a los operadores en un efecto de bola de nieve.

Por supuesto, este bucle no puede durar eternamente y suele establecerse para atraer la máxima atención hacia el protocolo, de modo que sobreviva sin “ayuda externa” después.

Cada par de días, el depósito de USDN, en Vires Finance para comprar más ONDA provoca una vela verde y reinicia el crecimiento del ecosistema, hasta que los responsables de estos préstamos/compras se quedan sin liquidez.

El final del túnel para Waves y la USDN

Mientras que el precio del token WAVES ha sufrido “sólo una caída del 15%”, el precio del USDN se ha alejado del dólar estadounidense, perdiendo su estabilidad y, por tanto, su función principal.

Según Sasha Ivanov (Waves), los principales culpables son los operadores que se ponen en corto con $WAVES, como el fondo Alameda Research (FTX).

Siguen las acusaciones de manipulación del mercado por ambas partes. Ivanov acusa a Alameda Research de forzar la caída de Waves con un préstamo de 630.000 WAVES (casi 30 millones de dólares en el momento del préstamo) para poner en corto el token.

Sin embargo, el fundador de Waves no respondió cuando se le acusó de controlar la cartera responsable de un movimiento inverso (largo) en WAVES por valor de varios cientos de millones de dólares.

A medida que la comunidad empezó a cuestionar la fiabilidad del equipo detrás de Waves y la viabilidad del proyecto, muchos usuarios empezaron a querer retirar sus fondos del protocolo Vires.

Como resultado, los tipos de interés de los préstamos se dispararon hasta niveles asombrosos:

vires finance usdn rates

El equipo de Waves está animando a sus titulares a abrir posiciones largas en masa para provocar un short squeeze y liquidar todas las posiciones cortas, incluyendo Alameda Research.

Dando un paso más, una propuesta de la DAO Vires Finance planea liquidar todas las posiciones cortas en el protocolo DeFi cambiando retroactivamente las reglas de préstamo.

Todo aquel que tome prestado uno de los tokens $USDN y $WAVES en Vires Finance será liquidado al instante.

Al mismo tiempo, muchas funciones del protocolo Vires están desactivadas y muchos usuarios se quejan de que no pueden retirar sus fondos. Los préstamos de USDN y WAVES están inhabilitados a la espera del resultado de la votación de la propuesta.

El equipo detrás de Waves parece estar perdiendo la confianza de sus usuarios, pero su consecuente situación de endeudamiento le obliga a este tipo de soluciones para evitar su propia liquidación. Por supuesto, la salida masiva de fondos acabó provocando la caída del precio del USDN, que se considera una stablecoin y que supuestamente vale 1 dólar.

El token $USDN se cotiza en torno a los 0,82 dólares en la stablecoin DEX número 1 de Curve Finance en el momento de escribir este artículo.

usdn-curve-finance
Artículo anterior

Dogecoin: Elon Musk posee el 9,2% de Twitter

Artículo siguiente

Criptografía: Intel presenta el nuevo chip de minería Blockscale

Entradas relacionadas